Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales y Analfabetos Digitales

¿Cómo te consideras tú?

Al igual que el mundo del marketing siempre ha querido segmentar a los clientes potenciales, de ahí las famosas generaciones X, Y , ‘Baby Boomers’, …, no iba a ser menos el poder segmentar a los Internautas o usuarios de los social media atendiendo a una clasificación similar.

Y nos ha parecido una forma adecuada el tocar este tema con la documentación de la infografía que os dejamos más abajo.

Me ha parecido que conceptualmente y siguiendo la división tradicional del marketing de toda la vida, puede que la segmentación que se hace de los tipos de internautas en Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales y Analfabetos Digitales, sea adecuada si nos fijamos en la fecha de nacimiento, pero realmente me parece que se aleja muy mucho de lo que realmente hay en las redes sociales.

Me parece adecuada la descripción de cada colectivo, pero para nada estoy de acuerdo con la segmentación que se realiza por edades.

Y es que el concepto de Nativo Digital es para los nacidos después de 1995 y cierto es que ya no conocen un mundo que no esté ligado al mundo digital, pero eso no implica que los nacidos antes del 95 y menores de 55 años, los Inmigrantes Digitales, sean personas que no valoran la multiarea. Eso es una mentira y más cuando indica la infografía que están en redes sociales ‘por que hay que estar’. Estos no se han enterado que la media de edad en Twitter de sus usuarios ronda los 40 años y a mi modo de ver son muy activos. Es más, en el 2011 el tramo de edad que ha experimentado un fuerte crecimiento en Twiter y en Facebook ha sido en los mayores de los 55 años, con lo cual me lo ponen aún peor.

Etiquetar de esta manera a los Internautas no me parece ni rigor ni base científica y mucho menos que se hayan usado datos adecuados. Cierto es que el Inmigrante Digital es alguien que se ha adaptado a los nuevos social media, pero de ahí a que no le interese se despreocupe de ellos y esté como figurante y no activo es una soberana tontería. Hay casos y casos y la generalización de esta infografía es un gran error.

Digo yo, que como todo en esta vida, habrá personas en cada generación muy variadas. Pero esta infografía es un claro ejemplo de la mente simple de los teóricos del marketing, en este caso, del marketing online, que siempre quieren generalizar en vez de analizar lo que realmente ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *