Networking NO es Social Media

También la ‘velocidad’ y el ‘tocino’ van en la misma dirección y no tiene nada que ver (por eso aquello de no confundir la velocidad con el tocino).

Y es que ya he hablado de networking varias veces en este blog y creo, por lo que veo en la Red que nos estamos equivocando y por eso me gustaría puntualizar los dos conceptos.

Networking es ‘básicamente’ extender la red de contactos, o sea, ‘los amigos de mis amigos, son mis amigos’. Por lo tanto más 1.0 que las aceras de las calles.

Social media son un conjunto de herremientas, plataformas y redes sociales, unidas a las nuevas tecnologías, más que nada a la Red, que han cambiado la forma de interactuar de las personas y que tienen como nexo de unión Internet, o sea el 2.0.

Por lo tanto, a la red de contactos, llamémosle networking (porque está de moda), llamémosles conocidos, llamémosles ‘enchufes’,…., le ha surgido la posibilidad de acrecentarse y expandirse gracias a la social media, pero ojo, NO es social media, ya que ha existido toda la vida desde que el hombre pisa la tierra.

Imaginemos que unos amigos quedan para tomar un café con otros amigos suyos a la vez en cierta cafetería. ¿Qué estamos haciendo? ¡¡Coño!! Pues networking, o sea, incrementar nuestros contactos en el mundo 1.0. ¿Donde está aquí la social media o el 2.0? Que yo sepa no está por ninguna parte salvo que al camarero se le pidan los cafés a través del iPad.

Caso a la inversa. Supongamos que cualquiera de nosotros abre una cuanta en Twitter o un perfil en Facebook. Lógicamente empieza a interactuar (hacer networking) con sus conocidos, que a su vez le presentarán a más conocidos y así el ‘efecto bola de nieve’.

Pero ¿no es lo mismo que pasa en el mundo 1.0? Voy a una fiesta invitado por un amigo y alli conozco a 4 o 5 amigos suyos que se hacen amigos mios y me invitan a otras fiestas donde conozco a nuevos amigos,…., y así ‘hasta el infinito y más allá’.

¿Qué es lo qué está ocurriendo? Pues de forma errónea, se está metiendo al ‘networking‘ como un fruto de la ‘social media‘ cuando en realidad es mezclar ‘churras y merinas’.

Seguro que Florentino Pérez es un gran gestor de networking y no me consta que tenga una cuenta Twitter ni un perfil en Facebook.

Entonces a lo que voy: alguien que sea bueno en networking puede que no tenga ni ‘pajolera’ idea de social media. Sin embargo lo que es más difícil es que alguien que controle el tema de la ‘social media’ no sepa de networking, porque básicamente si algo caracteriza a los nuevo medios sociales es la interactuación y eso es networking.

Conclusión: el saber de networking es necesario para ser buen en social media, pero no es suficiente. Por lo tanto no vender como que están en el mismo carro.  Una cosa es networking y otra muy distinta la social media, aunque haya quien quiera vender otra cosa.

5 comments

  1. Tweets that mention Networking NO es Social Media | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Pedro Rojas, Jose Luis del Campo, Santiago Cabezas, Jose Luis del Campo, Luis Blazquez and others. Luis Blazquez said: Mas claro .. RT @JoseLdelCampo Networking NO es Social Media | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/cL5qHo […]

  2. Se puede decir más alto o más largo, pero no más claro.
    Un abrazo

  3. Diego dice:

    Amen! Aunque al final las aceras, como las plazas de los pueblos, tienen mucho de “social media” analógico, son la “red social” en la que se encuentran, dialogan y conversan unos con otros 😉

    • Claro que si amigo Diego.

      Lo que pasa es que aqui nos vamos de ‘modernos’. Toda la vida de Dios han existido los contactos, el padrino, los amiguetes, …, pero ‘mola’ mas llamarlo netwoerking. Pena me da de quien interesadamente quiere vivir de eso.

      Que me digan que quieren vender lo que es Social Media, pasa, pero que me quieran enseñar a hacer contactos, es de ‘gilipollas’ (con perdón). Dame n contacto y no me enseñes 🙂 ¿Digo yo?

      Un abrazo

  4. Buenas Fernando.

    Pues hay ciertos ‘pollos’ que siguen vendiendo humo para lucrarse de ello pero se les va conociendo y sino ya me encargare yo de que se conozcan, tu tranquilo.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *