‘No hay mal que 100 años dure…’ (Ni cuerpo que lo resista)

8 de agosto de 2007. BNP Paribas cierra dos Fondos de Inversión Inmobiliaria referenciados a hipotecas americanas y comienzan a llamarse subprime. El pánico sobre el mercado hipotecario americano surgió y todos sabemos ya como ha seguido la cosa.

Ya que hemos cumplido no hace muchos días dos años del comienzo de esta situación, creo que la ocasión merece el hacer una visión global de lo que se mueve o se ha movido hasta ahora el mundo de los RRHH y el mercado laboral.

Ya que es una “crisis internacional” es bueno referirnos a lo que ocurre en general en el mundo y luego ir al caso español.

RRHH por el mundo

danger-crisisMe acuerdo yo de los grandes contratos blindados a prominentes ejecutivos de entidades financieras con sueldos donde no cabían más “ceros a la derecha” y con unas “stock options” o “bonus” que cualquier mortal los hubiese deseado.

Muchos de estos fichajes han caído, pero no al suelo precisamente, sino a colchones de billetes de sus grandes indemnizaciones y ayudados por las inyecciones de los diferentes gobiernos del mundo. Ciertamente si el que mandaba realmente no se blindaba el puesto es que no valía para mandar.

El paro ha aumentado en todo el mundo con mayor o menor intensidad, pero es un hecho que el desempleo galopa a sus anchas.

Esto ha motivado que en el mercado laboral se haya dado una confluencia extraña: aumento de desempleados sin formación (mano de obra poco especializada procedente sobre todo de la industria) y aumento de desempleados con elevado nivel de formación procedentes de las cúpulas directivas de las empresas que van quebrando.

¿Afecta a todos por igual el desempleo? Claramente no. ¿O alguien ha vista a algún ejecutivo de AIG o de Lehamn Brothers en la cola del INEM americano para sellar la tarjeta del paro?

Este tipo de perfil profesional se mueve a otros niveles de relaciones, son los que no están apuntados en ningún sitio pero casualmente siempre consiguen unos muy buenos puestos que ni siquiera habían salido al público. Esto es lo que llamamos “networking“. Pues para sorpresa generalizada, esto tampoco es así ahora. Primero porque nadie se fia de nadie, esto ante todo es una crisis de confianza. Segundo, porque este tipo de perfiles laborales antes eran el objeto del deseo de los “headhunters” pero ahora estos tienen de sobra en donde escoger. Pena no me dan ninguna, porque relamente sus situación económica les permite no trabajar en un par de décadas.

EconomyLos obreros no especializados a nivel mundial es el problema grave. Díficil situación económica, muy difícil reubicación sectorial, imposible movilidad geográfica en ocasiones por el excesivo peso de la situación familiar,…. Estos si que van a sellar la tarjeta del desempleo.

Los primeros están a la espera de que esto escampe para seguir ejerciendo de “machos de la manada” e imponer su papel dominante. Lo triste es que muchos de ellos nos han llevado a la situación actual y seguirán mandando en el futuro. Son cosas de las relaciones.

Los segundos agotan sus prestaciones a la espera de que puedan mejorar las cosas y que surjan alguna oportunidades de trabajo, probablemente bastante precario.

RRHH Made in Spain

Según dice un estudio reciente de la (ejem!!) consultora Adecco, en España la mayor parte de los que han caído en la desgracia del desempleo son obreros no cualificados, en parte lógicamente porque donde más ha caído el trabajo es en la construccción y en los servicios, y ahora ya en la industria. En estos sectores el porcentaje de estudios superiores sobre estudios primarios es pequeñisimo. Pero la cosa va tocando a su fin. Las empresas reducen plantilla y llega el momento de que hay que echar a los formados también a la calle. ¿Pasará aquí lo mismo que en otros lugares del mundo?

Pues claramente no. Aquí eso de las indemnizaciones millonarias, como que no abunda demasiado y lo de la recolocación como que no se sabe donde.

zapateroparoY es que estamos hablando que desde que empezó la crisis, el desempleo en España ha aumentado en 1,5 millones de personas registradas (no voy a hablar de cifras relaes). Si consideramos que por norma general cada 200.000 parados es un punto porcentual, ha aumentado en desempleo en más de un 7%. Por algo estamos a la cabeza de Europa y de los países de la OCDE con más del 18% en tasa de paro, y superando el 35% en paro juvenil y en paro femenino.

Realmente somos un ejemplo de como no se deben de hacer las cosas y lo que es peor, incumplimos todos los comportamientos que ocurren en otros países.

En Dinamarca sin ir más lejos, un desempleado no cobra prestación, pero entra a recibir una formación en los programas estatales, por los que cobra mientras se forma y tienen un 90% de éxito en recolocación. ¿Y qué pasa aquí? Los cursos son para que la gente mientras los hace no esté apuntada en el paro y los que van lo ven como la única forma de conservar la prestación. En fin…

Me encanta la situación de los departamentos de RRHH de las empresas hoy en día. No tiene que hacer nuevas incorporaciones y si las tienen que hacer, lo único que deben es escoger entre la multitud de solicitantes. Nunca buscar mano de obra ha sido tan fácil en este país. No se realmente a que se dedican estos departamentos en estos momentos sinceramente.

Una clara diferencia

Mientras que en el resto del mundo, los altos cargos que se van al paro se recolocan enseguida aquí ya no ocurre eso.

Mientras que en el resto del mundo un trabajador no cualificado puede recolocarse en otro sector, aquí lo único que se busca es que vengan más turistas o que se vuelvan a poner más ladrillos para que se levanen los sectores claramente hundidos de la economía española. Recolocación nula.

Cuando hablo con gente que imparte docencia en Masters de RRHH y me comentan que las nuevas generaciones de los profesionales de los RRHH piensan distinto , se preocupan por las personas, gestionan de verdad el talento, buscan aunar las necesidades de la empresa y de los trabajadores,…, me hago la siguiente reflexión: “¿Y dónde piensan ejercer sus buenas intenciones?”.

Como queda en el título dicho:

‘No hay mal que 100 años dure…’ (Ni cuerpo que lo resista)”

6 comments

  1. JFA dice:

    ¡Hola José Luís!

    Ho hay duda de que la tasa de desempleo real supera holgadamente el 18% que manejan los datos oficiales… aunque también es cierto que el mercado negro tiene un garn peso en la economía española (y en aumento).

    En cuanto a los departamentos de RRHH… bien sabes que su actividad va mucho más allá del reclutamiento de nuevos trabajadores, no seas tan duro con ellos, muchacho 😉

    Sé que la idea no gusta, pero hay un amplio consenso en referencia a la necesidad de introducir grandes reformas en nuestro mercado laboral. Ahora a ver si “los que mandan” están por la labor de asumir su responsabilidad, porque ahora no dan muchas muestras de ello…

  2. Buenas amigo.

    Yo es que soy de los que creo que el nombre de Departamentos de RRHH es de “chiste” porque realmente menos gestionar personas hacen de todo. Será porque yo he estado en empresas donde para llegar al departamento de RRHH había que ser “una vaca sagrada” dentro de la empresa y era un premio que te daban antes de que te jubilasen.

    La reforma es vital. No me cabe duda y traerá muchas medidas antisociales, pero es necesaria ponga como se ponga quien quiera.

    Lo que yo creo es que el trabajo por cuenta ajena como se ha entendido hasta ahora se ha acabado y va a aparecer un nuevo sistema laboral ¿cuál? yo creo que va en la dirección de que cada uno deberemos de vender nuestros servicios como autónomos y paa ello será vital la creación de imagen de marca.

    Pero bueno, vermos primero a ver como salimos de esta.

    Un saludo amigo

  3. Hay que recordar que tenemos lo que hemos sembrado y si llevamos años sin prestar atención a la formación, sin que nos importe saber hablar inglés, y comprando pisos que no nos permiten movernos (me excluyo de todas), entonces ahora nos toca vivir con lo que somos… Buscar y encontrar empleo no es una cuestión de suerte o del destino, sino de una serie de eventos previos… si nos saltamos alguno, entonces las probabilidades se ven reducidas.
    SM

  4. Efectivamente. Nos hemos amoldado a lo que se llevaba en el mercado laboral y en la sociedad en general y por eso ahora no nos deberíamos de asustar de lo que ocurre, pero aún así si que nos sorprende.

    Realmente los humanos siempre tenemos capacidades enormes de superarnos y sorprendernos cada día más.

    Un saludo

  5. hagetmau dice:

    Totalmente de acuerdo con lo del cambio de las relaciones laborales… en cuanto a la falta de formación, yo creo que es más falta de actitud.
    Y una duda que me siempre he tenido:
    Aumentos espectaculares de la población desempleada no han tenido la repercusión que se supone en el PIB, independientemente de que el paro afecte al trabajo menos cualificado, ¿no puede querer decir que estemos anclados en unos sistemas de producción anticuados y que cuando menos la crisis sirva para reestructurar un sistema caduco? Un saludo

  6. Buenas amigo Hagetmau.

    Ahí te doy la razón, la actitud frente a la formación es algo importantísimo. Yo he impartido cursos a desempleados y trabajaodres en activo y creo , sin riesgo a equivocarme que ningún alumno de los desempleados tenía el más mínimo interés por aprender algo.

    Cosa distinta era en los asalariados que despues de trabajar iban un par de horas a aprender. Es verdad. Es cuestión de actitud.

    Y lo que dices tenes razón, nuestros sistema productivo no necesita mano de obra cualificada porque estamos a gusto así. Y se demuestra que no el más formado es el que mejor vive o el que más sueldo cobra, luego es un claro aliciente a no formarse.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *