No hay ningún ‘cerdo’ que no sea escrupuloso…

…Ni nadie que diga que ve primero la viga en su ojo que la paja en el ajeno. Y es que en estos de los ‘pareceres’ y las ‘opiniones’ no hay nada escrito, pero siempre suele haber algo de ‘mala leche’.

¿Por qué no valoramos de la misma manera las acciones cuando las realizamos nosotros cómo cuando las hacen los demás?

Y es que esto, no siempre pasa así que quede claro, es uno de los grandes problemas dentro de nuestras organizaciones y que han derivado muchas veces en la pérdida de compromiso entre empleado y organización y viceversa.

Cuando se dan diferentes baremos para medir las actuaciones dentro de una organización lo que está claro es que la cosa no puede acabar bien. 

Que fulanito se vaya para su casa a las 17.00 horas y que menganito se vaya a las 18.00 horas y se lo permitan ya es suficiente motivo para generar mal clima laboral, con independencia de que fulanito haya producido más en su jornada laboral que menganito. El tema del ‘presentismo’ en el mundo laboral en este país y en nuestras organizaciones parece pecado mortal.

Y es que el problema fundamental radica en como medir las actuaciones de los diferentes miembros de las organizaciones cuando no son cuantificables de forma objetiva. ¿Quién y cómo se decide valorar actuaciones similares por miembros diferentes?

No digamos ya si el encargado de valorarlas es parte interesada en las acciones. 

A mi modo de ver, uno de los pecados mayores dentro de las organizaciones en la gestión de personas ha sido el de ‘haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago’.

Es uno de los grandes defectos de los ‘jefes‘ que suelen abundar en las empresas en este país: el de querer ser ejemplo para el resto de la organización cuando a todas luces no lo pueden ser por como actúan, pero por el mero hecho de ser ‘jefes‘ deben de ser un ejemplo a seguir.

Además me encanta la forma de actuar de estos ‘profesionales’: mandan hacer las cosas de una determinada manera y ellos las realizan de forma diferente y ante cualquier posible comentario al respecto, la respuesta suele ser la de ‘se hace así porque lo digo yo’.

Al final volvemos a lo de siempre, cuado un jefe pide que se haga algo, el recelo cunde en la organización, pero si lo pidiese un líder, por descontado que todo el mundo lo haría sin rechistar y considerando que se realiza por el bien de la organización y de sus miembros.

Con lo que volvemos al título de esta entrada, lo de que ‘no hay ningún ‘cerdo’ que no sea escrupuloso’: no hay ningún jefe que sea un ejemplo a seguir en su organización sino es líder dentro de ella.

5 comments

  1. Pues tiene usted toda la razón Don José Luis. ¿pero qué dificil es ser lider verdad? Hay muchas escuelas de jefes, pero no de líderes.

    Nos queda tanto por aprender
    Un abrazo

    • Buenas amigo.

      ¡¡Cuanta razón tienes Fernando!! En todo. En lo de aprender, seguro, malo el día que no se aprende de algo ya sea bueno o sea malo.

      Y de liderar, algo se puede aprender, pero como en muchas cosas en esta vida, para ‘bien lider’ hay que valer y las escuelas de negocio no tienen precisamente líderes en ellas. Mira este link a ver que opinas:

      Manda carallo!! lo que hay que ver en esta vida!!

      Un abrazo

  2. begoña dice:

    Buenas tardes, Jose Luis.

    Pues como Fernando, no puedo estar más de acuerdo.

    Los hay que, sin ir más lejos, no hace mucho y tocando el tema del “presentismo” tan importante en algunas empresas y tan improductivo a la vez (en este caso me gusta compararme con otros países cuando oigo quejas de nacionales respecto a compañeros de otros países de quienes dicen que a partir de las 4 pm no encuentras a nadie en la oficina para resolverte un problema, y luego resulta que su nivel de productividad dobla el nuestro), algún que otro jefe cuando todavía no lo era, no cumplía ni el mismo; luego, cuando les toca “dar ejemplo”, sufren cierto síndrome de desmemoria premeditada (en algún artículo tuyo hablabas del síndrome de diógenes…).

    Y ya que hablamos del preciado porcino, dejo una de mis frases favoritas: A todo cerdo, le llega su Sanmartin.

    Un abrazo.

  3. Tweets that mention No hay ningún 'cerdo' que no sea escrupuloso... | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Jose Luis del Campo, juandoming. juandoming said: No hay ningún 'cerdo' que no sea escrupuloso… | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/a0CRgL […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *