No sólo de “www” vive el parado

globalizaciónVeo que el post último realizado sobre las Webs de empleo ha causado cierto revuelo, aunque me consta que era “vox populi” y lo que ocurre es que a lo mejor no se había escrito sobre ello poniendo los puntos sobre las “ies” y confirmando lo que ya se sabía. 

Tenía pensado darle algo de continuidad en un futuro, pero “hete aquí” que tras un artículo aparecido en el la edición impresa de El Mundo, en el suplemento Ariadna, que es portada y segunda pagina, de fecha de 24 de mayo de 2009, he decidido que es buen momento profundizar en el tema ahora, en caliente. Porque el título se las trae: “Olvídese de las colas, el trabajo ahora se busca en la web”.

En este artículo se habla de las bondades de las “www” y de las redes sociales como una medio necesario para sustituir las largas colas del INEM y que son el futuro. ¿Para quién son el futuro, para sus creadores o para los pobres infelices que se registran en ellas? El artículo sería correcto si se dedicase a realizar un somero análisis sin entrar en opiniones subjetivas ni en comparaciones con las oficinas del INEM actuales (ojo!! que que soy de los que opinan  que no son Oficinas de Empleo, sino que son Oficinas del Paro).

Además digo yo, que si el objetivo principal de este artículo era el de informar sobre las ventajas de las webs de empleo y las comunidades profesionales, lo menos que debería es nombrar los inconvenientes que tienen o los vicios que arrastran en su funcionamiento. Pero esta segunda parte brillaba por su ausencia.

No es por pecar de soberbia, pero antes de proceder a un ensalzamiento (¿gratuito?) de las webs de empleo, era bueno que hubiesen leído el artículo de la semana pasada y hubiesen hecho “acto de contrición”.

Y no creáis que soy un anti-nuevas tecnologías, nada más lejos de la verdad. Siempre he roto una lanza a favor de todo lo que supongan avances tecnológicos, pero no se que pasa, que todo avance es bueno hasta que llega la figura del hombre y quiere sacarle negocio del mismo y va y “lo echa a perder”.  Los avances son buenos y necesarios, pero siempre existe la picaresca que los quiere usar en su propio beneficio (en este país somos así).

Es curiosa la coincidencia de protagonistas entre este artículo y el mío, dado que nombres de los que aparecen en el da la casualidad de que están en el experimento que he realizado.

Pero como se suele decir, “todo depende del color con que se mira” y “de los ceros de la nómina a fin de mes”, y claro está, como yo no tengo de esto, soy libre de opinar sin encontrarme mediatizado.

Hasta aquí, la parte destructiva de este post (no por ello lo que viene ahora va a ser poco atractivo).

Como no me gusta ser negativo, vamos a darle una vuelta a la tortilla a mi entrada de la semana pasada, a esta y al artículo de El Mundo. 

Imaginemos que somos cada uno de nosotros un profesional por cuenta propia, o sea, un autónomo y que lideramos nuestra actividad que consiste en : “Encontrar trabajo“.

Claro está que cada uno es libre de desarrollar su actividad profesional como le de la gana, pero si el objetivo es conseguir un empleo, intentaremos obtener todas las armas que estén en nuestra mano para conseguir el trabajo buscado.

¿Cómo podemos obtener información de las ofertas de trabajo que hay?

Las vamos a dividir en 3 grupos:

1º) Fuentes “www”, comunidades virtuales, así como webs de organismos e instituciones de interés a las que no podemos acceder de forma física.

2º) Fuentes en prensa escrita, boletines periódicos y medios similares.

3º) Tu propia red de “Networking” (o sea tu red de contactos).

Como líder de tu proyecto empresarial (a la sazón, encontrar trabajo), y como ocurre en cualquier actividad empresarial o profesional, el tiempo es un bien escaso, por lo tanto no se puede abarcar toda la información de la que disponemos y debemos de aprender a discriminar.

¿Cómo está el mercado laboral actualmente?

Según publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), casi un 80% de las demandas de mano de obra para cubrir puestos de trabajo no salen al público.

networking

Como empresario que soy y mi objetivo es encontrar empleo, ¿como priorizaré mi actividad?

Dedicaré mi tiempo en pura lógica a las acciones que más éxito me puedan reportar.

Miremos la información de la que disponemos. El 1º y 2º grupo antes indicados, recogerían el 20% de las ofertas de empleo que salen al público. Mientras que el grupo 3º es mejor utilizarlo para captar ofertas del 80% que no salen al público.

Desde que el mundo es mundo, siempre ha habido que priorizar. Por lo tanto, tu mayor esfuerzo como empresario que busca empleo es el de “movilizar” tu red contactos y ampliarla lo máximo posible, con el objetivo que estas ofertas que no salen al público lleguen a tu área de influencia. Tu “Red de Networking” es fundamental. Cultívala a nivel personal y si quieres poténciala con los portales de internet abiertos con este fin.

Emplearé la autocandidatura, es decir, me presentará a mi mismo y a mis servicios a una empresa intentando ser de su interés.

Visitaré asociaciones empresariales, cámaras de comercio y todo tipo de empresa que pueda suponer una relación en mi networking.

cuidado-con-las-ofertas¿Qué ocurre con el 20% de las ofertas que si se publican?

Si son en prensa escrita esto supone un desembolso para la empresa contratante, luego las ofertas suelen ser verdaderas en su mayor parte, puede que sean interesantes o no, pero existen en un % muy elevado.  Buscaré el hacr un hueco dentro de mi actividad en mi “networking” para analizar estas ofertas que surjan.

Si son en portales de empleo, como Infojobs, Infoempleo, Monster,…, y similares, parto de la idea de que gran parte de las ofertas no existen, son mentira para captar información de los usuarios y en algunos casos para hacer candidaturas inversas.

O sea, que de el 20% de las ofertas que si salen al público, pongamos que un 5% salen en prensa escrita y un 15% en portales de empleo. Si tengo en cuenta que muchas de estas son mentira, ¿a qué opción dedicaré mas esfuerzo? a la prensa escrita, donde con casi toda seguridad serán verdaderas.

Y retomando el artículo de El Mundo y su “esplendoroso” título, ¿qué me está diciendo, qué mejor que hacer cola en la oficina del INEM es buscar por internet? No será que las colas afean el paisaje de las ciudades y además permiten ver al resto de la ciudadanía que la cosa va mal.

Lo mismo opinaba el pueblo alemán durante la IIWW, “¿qué hay problemas con los judíos? , pero si no los hay, ¿cómo va a haber problemas?”.

Solo falta que se deporte a los desempleados, así acabaríamos con las estadísticas del paro.

El artículo de este periódico, simplemente me parece “un brindis al sol” y lo único que busca es que la gente se busque las habichuelas sin apuntarse al INEM, que con internet cada uno en su casita, no se ven a los desempleados por las calles. Si no se ve el problema, no existe.

8 comments

  1. Remo dice:

    Hola José Luis

    Buen artículo pero discrepo en un par de apuntes:

    La prensa escrita es un foco de anuncios engañosos muy importante, bien para vender formación por parte de academias bien para colar ofertas falsas que te dan un número de teléfono para hacer una recopilación de datos, tenerte de 10 a 30 minutos al teléfono y enchufarte una llamada de tarificación especial, tipo 90x u 80x.
    No todas pero por ejemplo, en Diario Ideal o Diario Jaén, son más del 80% de las ofertas publicadas.

    Además es una fuente de ofertas de negocios piramidales y sitios turbios importantes. Mira lagún periódico local o regional (más baratos en publicidad) y verás como las detectas a golpe de pájaro. Ademas llama a algunas y comprobarás estos extremos.
    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que a El Mundo se le ve el plumero y me parece a mí que hay intereses superiores.

    Buen artículo

    PD: A tu blog le falta la suscripción por mail a comentarios. Si se lo colcaras sería genial 😉

    • En ese punto te tengo que dar la razón, pero no obstante lo que si es innegable es que en la prensa escrita se nota a leguas los anuncios de “pega” a diferencia de las webs de empleo que se ven más disimulados. En la prensa escrita cuando ponen “Buscamos al mejor comercial” o “Ganaras 2.400 euros al mes”… ya es que ni lo lees. La ventaja a mi ver es que las discriminas mejor por eso le doy un voto más de confianza a la prensa escrita. Será por su impacto visiual que ya te hace pasar por encima de ciertas ofertas.

      También lógicamante influye que las ofertas que yo he tenido y que acabaron o trabajando para ellas o bien siendo clientes, salvo una, todas han sido por prensa escrita.

      Como bien indicas la prensa escrita si que es nido de negocios piramidales estilio “Herbalife”. Fui yo un dia a uno por experimentar y quede fráncamente asustado. No obstante, son ofertas de empleo que no disimulan (serán por su efecto visual).

      Me gusta que pongas nombres a las cosas en referencia a los nombres de los periódicos que indicas.

      Voy a mirar lo de suscripción a comentarios con quien me diseña e blog que yo de esas cosas se poquito, jejeje!!!

      Un saludo amigo y gracias por tus palabras.

  2. Remo dice:

    Te doy la razón en que las ofertas engañinas y pirámides cantan a la legua. Es decir, se diferencia una empresa seria de otra a golpe de pájaro, pero no todo el mundo las ve, y ahí es donde está el problema.

    Los periódicos que cito sólo las tienen en la edición papel. no obstante, observa prensa local o provincial, quédate con un par de móviles de ofertas de administrativo, recepcionista y similares y haz las oportunas llamadas 😉

    Por cierto Jose Luis, si se notifican los comentarios al mail cuando los apruebas. Me ha llegado un correo 😉

    Un saludo Jose Luis y no hay de qué. Es dificil encontrar blogs de calidad y el tuyo es uno de ellos ;-))

    • Ante todo gracias por tus palabras y me siento muy halagado viniendo de quien viene.

      Tienes razón que muchas veces la necesidad hace que la gente no vea el engaño, y mas en los tiempos que vienen ahora que hay que agarrarse a un clavo ardiendo.

      A mi particularmente me encantan los anuncios de: “buscamos al mejor comercial” son realmente buenisimos porque son a fin de cuentas sinceros dentro de su racanería.

      Yo para bien o para mal he asistido a muchas entrevistas de trabajo y he realizado tambien algunas y en las primeras he visto de todo francamente. Grandes empresas que son pequeñas en humanidad y viceversa, pequeñas empresas que dan una sensación distinta.

      Aun hace dos mes asisti a un proceso de selección curioso despues de dos entrevistas entre noviembre y enero, me llaman para decir que las habia superado que me llamarían para la tercera y ultima, y aun estoy esperando.

      Era una gran empresa pero la imagen dada no es tal.

      Una cosa, con respecto al mail. Puede que te lleguen porque tengo la costumbre, que es lo menos que puedo hacer, que cuando contesto a un comentario tambien lo remito yo personalmente por mail. A lo mejor eso es lo que llegó. Hable por la tarde con el administrador de mi dominio (o no se si asi se le llama, jejeje!!) y se lo comente y me dijo que iba a poner un botoncillo para suscribirse a comentarios. El sabrá mas que yo.

      Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras.

  3. Pablo Rodríguez dice:

    Hola, José Luis.

    Estoy de acuerdo contigo, en general los anuncios que se ponen en prensa, por el coste que tienen, son más “serios”.
    En el caso de las webs de empleo, hay mucho de esos procesos que comentabas en el artículo anterior, en los que primero se hacen con una base de datos de candidatos para un tipo de puesto determinado, y después lo ofrecen, o por lo menos cuentan ya con ello, me consta porque lo viví hace un par de semanas, y porque como bien dices, normalmente por la “pinta” del anuncio ya ves si es así o es “en serio”.
    Para finalizar, enhorabuena, he conocido tu página a través de la de SM, y me ha gustado mucho, de hecho hoy he utilizado un link a uno de tus artículos, el de cómo comerse un elefante, que me ha parecido muy ilustrativo.

    • Buenas amigo Pablo.

      Muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te guste el blog y ya sabs que todo lo que necesites y esté en mi mano, aqui me tienes.

      Efectivamente, el coste de los articulos en prensa escrita, salvo que lo único que persigan es recibir llamadas masivas (y ganar con ello), hacen que suelan ser más verídicos porque se visualizan a leguas los que puden ser objeto de llamada y los que no.

      Es verdad amigo que te he visto en los comentarios de SM (nuestro “alma matter”, jejeje!!).

      ¿Así que te gusto la metafora del elefante y el coaching? Pues te recomiendo al efecto la parábola de la rana hervida para que la gente se vaya amoldanod ella misma a los cambios y no sufra el impacto del cambio brusco. La tengo por el blog pero si no la encuentras dímela que te la busco.

      Un saludo amigo

  4. Pablo Rodríguez dice:

    Gracias por tu respuesta.

    La de la rana hervida ya la conocía, incluso la usé en un artículo para hablar de Zapatero…, también es muy buena, siempre se aprende mucho en vuestros blogs, así que me pasaré por aquí de vez en cuando

    Un saludo
    Pablo

    • Es muy buena si señor y perfectamente amoldable a ese artículo.

      Me alegro de que te gusten nuestros estilos de blogs, somos un tanto especiales (como digo yo, raritos, jejeje!!!) .

      Te espero por aqui cuando quieras y he tomado nota tambien de tu blog porque me ha encantado la imagen sencilla que aportas a todo y lo facil que es entenderlo y eso es algo que en los tiempos que corren no abunda.

      Un saludo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *