Nuevos cambios en los perfiles de LinkedIn

linkedinsuit

Hoy quiero comentar algo sobre los nuevos cambios en los perfiles de LinkedIn, más que nada porque me surgen ciertas dudas sobre la finalidad última de los mismos.

Siempre he considerado a LinkedIn como una red profesional y los cambios que veo que esta red ha planificado, que aun solo están disponibles para los clientes de pago o versión premium, no me dan la sensación en esta ocasión que sean en esa dirección.

Tras los cambios que ha realizado no hace mucho Twitter y que ahora repite en el mismo estilo LinkedIn, la sensación que me da es que estamos más ante cambios visuales que hacia cambios realmente efectivos. ¿Por qué? 

En primer lugar, es curioso que ambas plataformas cojan la dirección emprendida inicialmente por Facebook. Se buscan perfiles más visuales, con cabeceras más amplias en las que los menús son cada día más similares, haciendo difícil el saber a primera vista (salvo por el logo de la red), como vemos en esta foto de un perfil premium:

premium-experience-background

En segundo lugar, la finalidad de Twitter puede que sea la de competir con Facebook, pero la de LinkedIn no es esa. Su intención, o por lo menos siempre lo han vendido así, es la de ser una red generadora de contactos entre profesionales y, para muchos, búsquedas de empleo u oportunidades de negocio. En ese sentido debe de primar la eficiencia de esto frente a lo visual. Y en esta ocasión creo que pasa justo lo contrario. Prima lo visual y lo ameno de los cambios para parecerse más a las otras redes predominantes. ¿Hacerlo más atractivo para captar más usuarios? Podría ser.

Los cambios anteriores si que iban en esa dirección, en mejorar la visibilidad de los perfiles de los miembros, pero estos nuevos cambios no parecen que vayan en esa dirección, más bien en busca de la mejora estética. ¿Valen para algo usuarios inactivos o poco activos que se limitan a poner el CV y poco más? Ciertamente es una empresa y debe de buscar su lucro, con lo cual, atraer a nuevos usuarios. Aquí lo uno con la tercera razón que no me ha gustado en este cambio.

Si se quiere ‘testear’ si los cambios van a ser útiles, lo mejor es probarlos en un grupo reducido si se quiere para luego expandirlos al resto de usuarios. Pero en esta ocasión si alguien ya los quiere probar y no esperar, con tal de contratar los servicios premium, previo pago, ya puede disponer de estos nuevos cambios. ¿Negocio? ¿Y si la experiencia no ha sido contrastada previamente en un grupo de muestra, por qué se ofrece previo pago ya? Esto no ocurría en los cambios anteriores realizados, los cuáles primeramente fueron testeados y una vez comprobados los buenos resultados se propusieron a todos los usuarios.

Esta es mi sensación, aunque me gustaría equivocarme y que signifiquen mejoras reales para los usuarios más que mejoras meramente estéticas.

3 comments

  1. […] Nuevos cambios en los perfiles de LinkedIn  […]

  2. Coincido en que lo de Linkedin es meramente estético. Quizá ahora nuestro perfil sea mas vistoso, pero no por ello será más eficaz.

    Quizá en la buena dirección va la nueva funcionalidad de linkedin que sirve de plataforma de blogging, opción esta que varios usuarios conocidos ya tienen activada y que permite bloguear dentro de la red.

    Un abrazo.

  3. jose luis dice:

    Buenas amigo Enrique. Yo creo que la opción que comentas es más útil realmente. Solo le veo una pega, que los que ya posean un blog personal de cierto renombre, no me da a mi que vayan a renunciar a su ‘marca’ para bloguear en LinkedIn. Pero nada se sabe!!! Buen finde amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *