!!Ojo con los fichajes!!

Muchos líderes que asumen nuevos roles (o aquellos llamados fichajes) intentan probarse a ellos mismos y a a los que los han fichado, muy temprano, buscando victorias rápidas (contribuciones frescas y visibles a la organización). Pero en su búsqueda de resultados tempranos, suelen caer en trampas que les previenen de beneficiarse de sus logros.

Para tener éxito en sus nuevas posiciones, los líderes deben darse cuenta que los equipos que han heredado también están experimentando tambien un cambio. En lugar de enfocarse en sus logros individuales, los líderes deben trabajar con los miembros, para lograr que las victorias tempranas sean colectivas.

Sueles tener en comun una serie de caracteristicas y comportamientos de quienes buscan victorias rápidas:

– Se enfocaban mucho en los detalles

– Reaccionaban negativamente ante la crítica

– Intimidaban a los demás

– Llegaban a conclusiones prematuras

– Micro-gerenciaban a sus inferiores inmediatos

Algunos de ellos, aún así, se las ingeniaban para lograr alguna victoria, pero con frecuencia las consecuencias eran negativas.

En contraste, los líderes que prosperaban en sus nuevos roles, compartenn no sólo un fuerte enfoque en los resultados (necesario para las victorias rápidas) pero también unas excelentes habilidades de manejo del cambio. Comunicaban claramente su visión, desarrollaban relaciones constructivas y construían habilidades de equipo. Parecían darse cuenta de que el valor a largo plazo de sus logros sería la forma como manejaban al equipo a través de la transición. Las victorias rápidas colectivas establecen credibilidad y los prepara para liderar sus equipos hacia victorias más complicadas.

Cuando estés buscando y desarrollando nuevos líderes (o fichajes), no te fijes únicamente en su conocimiento del tema y sus habilidades técnicas, intenta que posean habilidades de manejo del cambio que necesitarán cuando se incorporen a nuevos equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *