Optimismo: superar los temores

Optimismo pesimismo

Al hilo del último post publicado sobre los temores, voy a enfocar este otro desde el punto de vista del optimismo como método de superar temores y miedos.

Os definiré optimismo con este ejemplo:

La palabra crisis en coreano se escribe con dos caracteres chinos. El primero tiene un significado “riesgo”, y el segundo se interpreta como la oportunidad.

Por lo tanto, cualquier crisis o problema puede ser vista en todo momento desde dos puntos de vista muy diferentes: uno optimista, que vera en el problema, la posibilidad de mejorar y como una oportunidad de experimentar un cambio positivo para el. Otro pesimista, que considerará un problema como algo insalvable y como algo perjucicial (miedo o temor al cambio).

Lógicamente cualquier novedad conlleva la existencia de correr un riesgo,  pero debe de ser visto también como la oportunidad de mejorar algo que hasta ese momento no iba “del todo bien”.

El  pesimista será dominado por los temores, siempre encontrará pegas a lo que hace, en definitiva, antepone el riesgo, el miedo y los temores, ante las oportunidades de mejora. Cree incluso que el esfuerzo de superar los temores no compensa el hecho de que exista una posibilidad de mejora, llegando incluso a hacer que no haga nada frente al problema.

Muchas veces, el positivo y por lo tanto el optimista es aquel que busca sus propias oportunidades, siendo o actuando de una forma proactiva, enfrentándose a los temores, superando obstáculos y viendo a estos como metas necesarias que se deben de superar para conseguir el objetivo final. El pesimista, cree que este esfuerzo no vale la pena, por lo que sus temores hacen que el problema sea insuperable.

No hay nada malo en no tener éxito: si no logramos lo que nos proponemos, es porque nos espera algo mejor todavía: ¡¡Eso es ser optimista!!

Y por otra parte, el temor no tiene sentido ¿por que temer a algo porque suponga un cambio? Toda posibilidad de cambio es sinónimo de oportunidad de mejora. Esa es la mejor forma de enfrentarse a los problemas que muchas veces son tales, porque nosotros los queremos ver así.

2 comments

  1. heiker mendoza dice:

    espero que los temores entre israelies y palestinos se disipen y puedan llegar a un acuerdo de mutua paz entre estos pueblos decendientes de abraham el amigo del eterno

  2. [...] de los detalles, de como se debe de ser asertivo en el mundo actual, proactivo, como ser optimista y superar los temores, de como debe actuar uno para automotivarse y superar los problemas [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *