Pareja incompatible: trabajo y edad

Después de tantos días sin escribir, llevo dándole vueltas a un tema que me asalta últimamente y es el de la edad (será que recientemente he cumplido años). Ha salido un estudio en Infoempleo en el que señalan que las empresas buscan profesionales de 26 a 30 años con 3 años de experiencia y si hablan inglés es un plus. Esto no es raro y es la tónica de cualquier proceso de selección. Estamos sometidos a la tiranía de la juventud, ya no sólo el “aparentar menos edad”, sinó también no cumplir años. Esto es completamente contradictorio en una sociedad envejecida como la española en la que además tenemos una de las tasas de natalidad más bajas de toda Europa. Si a esto le añadimos un alto índice de desempleo tenemos el paro de larga duración para los mayores de 45 años años. Es como si a partir de esa edad máldita, tu único destino es el de quedarte fuera del mercado laboral.

Existe una gran discriminación más que de género por cuestiones de edad. A pesar de  la leyes que tratan de evitar la  discriminación por cuestiones de edad, y a pesar de las políticas de incentivación a la contratación de personal mayor de 45 años, la realidad nos dice que sigue existiendo esa discriminación. Puede ser más o menos sútil, pero sigue existiendo. Hay muchas ofertas que mueven las empresas de selección en las que el cliente ya le dice a su proveedor el límite de edad, y ahí la empresa proveedora se tiene que manejar con esos parámetros. Yo me pregunto, ¿ qué pasaría si la empresa proveedora le dijera a su cliente que está incurriendo en una práctica discriminatoria?. Pues casi seguro, que el cliente buscaría otra empresa proveedora de esos servicios. Y así se forma una espiral en la que todos los que intervienen en el mercado laboral actuan perpetuando esa práctica.

how to get rid of cellulite

En España, ¿Cuándo llegará el día en el que realmente la edad no importe para acceder a un determinado puesto de trabajo?.

Feliz miércoles 

transiciona 2011

Autora: Mónica Morales

zp8497586rq

16 comments

  1. Pareja incompatible: trabajo y edad http://fb.me/HF3Dnyc6

  2. Pareja incompatible: trabajo y edad http://bit.ly/fVqXUT

  3. Viriato dice:

    RT @JoseLdelCampo: Pareja incompatible: trabajo y edad http://bit.ly/fVqXUT

  4. Willy Macedo T. dice:

    RT @JoseLdelCampo: Pareja incompatible: trabajo y edad http://bit.ly/fVqXUT

  5. Rosa dice:

    Me gustó el tema, esta frase lo resume todo: “Y así se forma una espiral en la que todos los que intervienen en el mercado laboral actuan perpetuando esa práctica.”

    Saludos!

    • Monica dice:

      Hola Rosa!
      Muchas gracias por tu comentario. Pienso que ese es un aspecto clave el permitir la práctica discriminatoria por parte de los diferentes intermediarios en el mercado laboral.

      Saludos,
      Mónica

  6. #Interesante artículo sobre trabajo y edad http://bit.ly/gx6pNG en @RRHHSocialMedia

  7. Comentando algo enfadado en: Pareja incompatible: trabajo y edad http://bit.ly/gx6pNG de @RRHHSocialMedia

  8. RT @Ferlopfer: #Interesante artículo sobre trabajo y edad http://bit.ly/gx6pNG en @RRHHSocialMedia

  9. Remigio Sáez dice:

    RT @Ferlopfer: #Interesante artículo sobre trabajo y edad http://bit.ly/gx6pNG en @RRHHSocialMedia

  10. RT @Ferlopfer: #Interesante artículo sobre trabajo y edad http://bit.ly/gx6pNG en @RRHHSocialMedia

  11. Aprendelo dice:

    Interesante artículo sobre #trabajo y edad http://bit.ly/gx6pNG (vía @Ferlopfer)

  12. Hola.
    Creo que la discriminación por edad que comentas no tiene nada de sutil. Cada vez menos, pero aún se ven anuncios de empleo por ahí con el requisito: “Edad: de tal a tal”. y aunque van desapareciendo esos anuncios, lo que no desaparece es de la mente del empresario/a ese criterio (a mi entender irracional) sobre la edad. Somos los profesionales de RRHH los que debemos coger el toro por los cuernos y decirle a nuestro cliente, a nuestro director o a quien nos pida cubrir un puesto que NO, que NO SE PUEDE DISCRIMINAR, que es ilegal y amoral, y que si todo pensasemos así, al directivo cuando cumpliese 45 años pues le dábamos la patada en el culo y lo dejamos fuera del mercado laboral a ver como se siente.
    A veces hay que ir contracorriente pero en mi empresa se ha demostrado en varias ocasiones que se puede contratar gente con más de 40 o 45 y resultar todo un acierto.

    Saludos.

    • Monica dice:

      Nacho,
      Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que muchas veces te encuentras delante de tu interlocutor (un técnico de RH), normalmente rondando los 30, y cuando te comentan esto de la edad, lo primero que me viene a la mente es “Uy tu también llegarás, y ya verás que gracia te hace”.
      Yo he tenido una experiencia en última empresa en la que trabajé en la que buscábamos una secretaria de dirección. Buscamos por ETT´s y las personas que veíamos, eran jóvenes, pero en la entrevista no acababan de encajar. Al final acabamos contratando a una mujer que pasaba los 50, con una excelente predisposición al trabajo, a aprender, muy correcta con los clientes y con un trato exquisito. Y ya lleva más de tres años y están contentisimos con ella.

  13. Gustavo Ruiz dice:

    La discriminación tiene que ver, en mi opinión, con la edad media de las personas que se dedican al research, el filtrado de CV’s. Son los jóvenes quienes están efectivamente discriminando a los mayores, especialmente en aquellos puestos de valor añadido.

    En este estudio, la discriminación entre CV’s de mujeres para puestos de baja cualificación, equilibrando los Cv’s que se enviaron (ficticios, que es un estudio) en cuanto a competencias, favorecía a las mujeres jóvenes. Aunque es cierto que puede haber diferencias a la hora de la frescura y de la flexibilidad, hay algo de irracionalidad en el rechazo sistemático.
    http://findarticles.com/p/articles/mi_m3495/is_9_50/ai_n15627797/?tag=content;col1

    La investigadora concluye que si se trata de una discriminación injusta y basada en un heurístico (un modo de pensar no contrastado por la evidencia empírica) es la ley quien tiene que intervenir, sancionando las malas prácticas.

    Y que si es una cuestión de competencias, entonces habrá que mejorar la educación o formación continua para actualizar.

    Yo veo una clara discriminación, basada en prejuicios.

    Felicidades por el artículo, Mónica.

    • Monica dice:

      Hola Gustavo,

      Muchas gracias por el artículo y el enlace que compartes con nosotros. Efectivamente existen muchos prejuicios con el tema de la edad. No obstante, un gran número de personas que trabajan en el área de RH poseen formación en psicología por lo que deberían de poder superar esos prejuicios. Pienso sobretodo que el tema va encaminado hacia los temores de decirle a tu jefe o cliente, oye de estos 5 perfiles, sin fijarte en la edad, dime cuales te encajan y cuáles no. Y te van a volver a hacer hincapié en el tema de la edad. Yo hace poco empecé a llevar un proceso de selección que me pidieron hacer y abandoné el proyecto, en parte por el tema de la edad. Me dijo el cliente directamente “son todos personas muy mayores”. Esa era la única crítica que me hizo, y la única vara de medir mi trabajo.El cliente buscaba gente hasta 30 años, y yo le presenté también candidatos que cumplían el perfil pero algunos eran culpables de tener 35, otros 37, alguno rondaba los 40. Al final decidí abandonar esa colaboración porque no me parecía justa. Además pienso que como profesional de RH tienes que valorar por encima de todo la valía de las personas por su experiencia, formación, actitud, ganas de trabajar.
      Saludos