Pareto, ¿tendría contactos?

Wildfredo Pareto es famoso por su teorema conocido por la regla del 80-20. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco» y que esto daba lugar a la aparición de dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y es adaptable a cada caso particular.

¿Creeis que es cierto este teorema de Pareto en la actualidad? ¿Creeis que el 20% de la población mundial posee el 80% de la riqueza y el 80% el 20 % restante? Parece que la respuesta es que es un 14,35% de la población el que posee el 80% de esa riqueza, con lo cual es una muy buena aproximación a su teorema. ¿Creeis que el 20% de los clientes son los que realizan el 80% de la aportación a las ventas de a una empresa y el otro 80% aportan el 20% restante? Pues si, es muy aproximado.

Pero ¿qué ocurre en el mercado laboral actual?

Pues aunque os parezca mentira, parece ser que también funciona así.

Ya el Centro de Estudios Bancaja comentaba en el 2006 el ejemplo de que todas las contrataciones que se producían en el mercado laboral el 20% se hacía públicas y el 80% se cubrían sin hacerse publicidad (boca a boca, conocidos, contactos, networking,….).

O sea, que se puede deducir que las ofertas de empleo reales en España el 20% se publicitaban y el 80% no.

Esto implica necesariamente recurrir a otras formas de contacto como son el ‘boca a boca’, la recomendación, los contactos, el networking, el enchufe o, como me gusta decir a mí, ‘contactos con tacto’.

Y creo en mi modesta opinión que aunque pocas ofertas de empleo hay, siguen sin salir a la luz el 80% de las mismas.

Y es aquí donde me voy a detener para hacer mi reflexión de hoy. Si consideramos a Pareto de nuevo, se puede extrapolar que el 20% de la poblacion tiene el 80% de los contactos mientras que el 80% de los ciudadanos solo tiene un 20% de los posibles contactos o padrinos. ¡¡La de ahijados que le salen matemáticamente a cada padrino!!

Numericamente: 1000 desempleados para cubrir 100 ofertas de empleo de las cuales sólo 20 salen al público. 80 plazas que no salen se cubren por contactos directos.

Problemas:

-El 20% de los parados usan sus contactos para colocarse, o sea 200 desempleados (proporción 80/200, un 25% tiene éxito).
-El 80% restante de los parados, 800 sin contactos se pelean por el 20% de las ofertas que se publicitan, o sea, por 20 ofertas de empleo (proporción 20/800, un 2,5% de éxito) a los que hay que añadir que tenián padrino y no encontraron colocación.

Reflexiones:

-Queda claro que el tener contactos y que sean buenos da más probabilidades de éxito que el no tenerlos: 25% vs 2,5%.
-Que ni siquiera en la situación del mercado laboral actual, el tener padrino garantiza la colocación, ya que a estos le salen demasiados ahijados por momentos.
-Que da igual la formación que tengas, experiencia laboral, que te formes más,…. que esto no hará que tus posibilidades de tener contactos aumenten, con lo cual la posibilidad de colocarse con más formación es cuando menos dudosa (puede ser que aumente la probabilidad pero a lo sumo en el ejemplo del 2,5% al 3,5% o al 4% como mucho).
-Si la formación no es la solución para encontrar trabajo, ¿por qué ese empeño de cursos para desempleados? ¿Alguien se cree que una empresa que busca contable va a elegir a un recién licenciado con un cursillo de 120 horas del INEM frente a una persona desempleada que lleva 15 años llevando la contabilidad de su anterior empresa?
-Si todo el mundo se da cuenta en mayor o menor medida de esto que digo, ¿cómo se van a motivar a recibir más formación?

Conclusiones (Tristes):

-Si formación es sinónimo de mejora continua, del desarrollo de habilidades y competencias y de sacar el máximo talento al que la recibe, todo eso se traduce en productividad para los trabajadores y las empresas. Como la formación es mala y un negocio montado para el cobro de las subvenciones, ahora nos explicamos porque somos el país menos productivo de la UE.

-Licenciados con dos carreras, master y varios postgrados, engordan las filas del INEM, o como conozco yo un caso, trabaja en el honroso oficio de pintor de ‘brocha gorda’. ¿Talento desperdiciado? Mientras, el hijo de ‘fulano’ o ‘mengano’ con poco más que el bachillerato o incluso con unos estudios universitarios básicos, es director adjunto de no se que….

Al final va a tener razón Pareto: ‘Desempleado, pasa el 20% del día buscando trabajo y el 80% buscando contactos’, la formación que la hagan los políticos de turno, que falta les hace. Puede que así tu suerte cambie para mejor.

5 comments

  1. Rosa dice:

    Si extrapolamos a otros países, Latinoamérica, porque no es muy diferente a lo que sucede por acá:

    me parece interesante esto de que “todas las contrataciones que se producían en el mercado laboral el 20% se hacía públicas y el 80% se cubrían sin hacerse publicidad (boca a boca, conocidos, contactos, networking,….).” y los mejores empleos ¿se publicitan o se cubren a través de contactos directos?

    Otro tema es el de la formación/capacitación, la ineficiencia pasa por ¿la mala calidad de la formación o porque no es lo que pide el mercado laboral en cuanto a esa formación en particular? ¿Hay que formarse aún cuando hay alto desempleo ?

    Saludos!

  2. Buenas Rosa.

    La ultima pregunta es la que más enrevesada es de contestar.

    A las primeras te puedo decir que salvo en contadas ocasiones, los buenos puestos no salen al público. Son cubiertos por contactos. Los que ya salen son contados y casi siempre ya hay un potencial candidato recomendado pero se quiere sondear el mercado por si acaso. Por lo tanto, mayoritariamente los buenos puestos se cubren por contacto.

    A lo del tema de la mala formación, creo que lo justo sería decir ‘formación inadecuada’ no mala. Más del 50% de los trabajadores están sobreformados, o sea que poseen formación muy por encima de la necesaria para optar a un puesto. Pero el exceso de formados y los pocos trabajos que existen permiten al empresario exigir a un licenciado con master para hacer las nóminas cuando hace 15 años eso lo hacía un administrativo cualquiera. Por lo tanto la formación en inadecuada al mercado laboral actua y al perfil de muchos de los desempelados.

    Y a la pregunta ultima, yo creo que la respuesta sería ‘depende’. Y no es porque sea gallego, pero es que es la verdad. Que un pintor o un albañil haga un curso de word o excel por ejemplo es una perdida de dinero y de tiempo porque nunca lo contratará para eso.la formación para buscar empleo debe ser potenciadora y refuerzo de las habilidades, conocimiento y experiencia que el desempleado tenga, pero no debe de ser un cambio radical de la misma. Por lo tanto, si la formación no potencia las habilidades para buscar empleo a un desempleado, no cre que deba formarse en ese contenido formativo. Si por ejemplo fuese un contable en paro, que hace un curso de la Nueva Reforma del Plan General Contable, pues si que debería formarse, pero si fuese un curso de cocina, yo creo que no deebría formarse porque raro será que alguien lo contrate como cocinero.

    Un abrazo

  3. Tweets that mention Pareto, ¿tendría contactos? | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Mari Cruz , Fernando López. Fernando López said: Redlexiones sobre pareto de @JoseLdelCampo http://bit.ly/cFKEVP #interesante […]

  4. Pareto, ¿tendría contactos? | Noticias - d2.com.es dice:

    […] » noticia original […]

  5. www.elmundoseacaba.com dice:

    Teorema de Pareto: ‘Desempleado, pasa el 20% del día buscando trabajo y el 80% buscando contactos’…

    -Si formación es sinónimo de mejora continua, del desarrollo de habilidades y competencias y de sacar el máximo talento al que la recibe, todo eso se traduce en productividad para los trabajadores y las empresas. Como la formación es mala y un negocio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *