Pero…. ¿en que quedamos?

Hoy domingo leyendo el suplemento de Negocios de El País me he hecho un lío.

Pensaba hablar de ello para empezar la semana y he visto con alegría como alguien se me ha adelantado. En el blog De Formación tocan hoy elmismo tema, pero es para tocarlo.

Se publica en el País un artículo con el encabezamiento: “Aprenda jugando y esquive el paro” (en relación la éxito del e-learning frente a la formación in company).

Empieza tal que así:

“¿Sabía usted que, ante la crisis económica, lo más habitual es que las empresas reduzcan los presupuestos destinados a la formación de sus empleados, en tanto que muchos trabajadores y parados elevan el gasto dedicado a ella? Es curioso. Pero buena parte de las principales escuelas de negocios españolas corroboran que sus ingresos por los MBA que imparten no se han resentido, sino al contrario, principalmente porque muchos profesionales han decidido tirar de su propio bolsillo, mientras que la denominada formación in company (la que se desarrolla a medida de la empresa) ha pisado el freno de forma drástica. Aprender no ocupa lugar para mejorar el puesto de trabajo”.  (continúa)

Hacen referencia al éxito del e-learning como fuente de formación en alza pero ¿dónde habla el artículo de que se aprenda jugando? ¿y lo de esquivar el paro?

Sencillamente este artículo, por muy documentado que esté no es ni másni menos que un panfleto de “DEMAGOGIA BARATA”. Están intentando vender unas expectativas de conseguir empleo mediante la formación on-line y e-learning, vendiéndola como el futuro y que además resulta divertido.

Me gustaría saber quien es quién ha pagado por sacar en prensa un artículo como éste. Solo le puedo dar la razón en una cosa y es que por falta de tiempo, obligaciones personales y demás cosas de la vida diaria, las personas tienen que recurrir más a la formación on-line. Eso no indica que sea mejor y menos que divirtiéndote consigas trabajo en la época de crisis en la que estamos.

¡¡Por favor!! un poquito más de seriedad. No generen expectativas equivocadas con el único interés de generar más ingresos a sus actividades.

¡¡Que un periódico como El País saque un artículo como éste y sobre todo con este título, merece más que esta pequeña crítica, pero mi pequeño grano de arena aquí queda!!

Están imponiendo su punto de vista como”VERDAD” porque viven de ello.

6 comments

  1. DeFormador dice:

    Hola, José Luis;

    En general coincido con tu análisis, el artículo está hecho de aquella manera. Lástima, porque el tema y los datos que aporta daban para más. Al margen de que el e-learning sea una opción útil, me parece interesante la tendencia de los desempleados a invertir en formación, por ejemplo. Pero luego dedica todo el texto a la formación in company…
    Eso sí, como comentaba en mi entrada, creo que la culpa del titular la tiene en buena parte el planteamiento habitual de las formaciones e-learning, que siguen vendiéndose como si fueran videojuegos y con interfaces que recuerdan a Barrio Sésamo.

    Y muchas gracias por la mención. Es muy estimulante ver que uno de mis blogueros de referencia ha echado un vistazo a lo que escribo.

    ¡Un saludo!

  2. Gracias a tí amigo por considerarme como blogger de referencia.

    Tienes toda la razón. El artículo daba para hacer un recorrido perfecto por el mundo de la formación y en observar sus tendencias, pero se ha encaminado hacia la idea de convencer de que el e-learning es la panacea de la formación en estos tiempos, porque es la mejor forma de seguir “engordando” sus ingresos. Las tendencias son las que son, no por la calidad de la formación on-line sino por las razones personales de cada uno, que hacen la formación presencial mucho más difícil.

    Lo de intentar convencer que divirtiendose aprende y que te permite encontrar trabajo con facilidad en los tiempos que corren me parece pueril.

    Lo que se busca con este artículo es seguir dando “bombo” a las escuelas de negocios a distancia y la “titulitis”. Es la forma de hacer ingresos de gente que “desesperada” que necesita formación y no puede asistir a la presencial.

    Un saludo

  3. Hola José Luis, el problema es que esta práctica se está convirtiendo en común debido a que produce muchos beneficios y porque son pocos los que logran detectarla.
    SM

  4. Tienes razón comon santo amigo.

    Saludos

  5. Héctor Álvarez dice:

    Y pensar en una cosa, una persona que está en paro tiene que invertir su poco dinero en algo que realmente lo devuelva al mercado laboral, un e-learning aunque sea de como hacer el cubo de rubick, no sirve más que para satisfacer una necesidad de conocimiento en un campo especifico en el que ya tienes experiencia, por que no tienen en el call center ni detrás de la pantalla del ordenador un profesional especializado en el tema sino que una amable operadora te invita a que te leas el temario y que tú mismo saques tús propias conclusiones.

    En este campo hay que tener ética como los médicos y demás profesionales también la vida de la gente está en nuestras manos y la verdad un curso e-learning de técnicas para afrontar una entrevista de trabajo lo único que va a hacer es minorar el reducido capital familiar y engordar una estantería.

    La formación es un proceso natural del hombre como comer y mantener relaciones sexuales, por mucho que avancen las tecnologías es imposible transmitir o explicar ciertaas cosas através de una pantalla.

    Un saludo Jose Luís
    Tenemos pendiente esa cita

  6. Tienes razón, el vender esta formación como algo “divertido” y que te consigue dar trabajo es jugar con las expectativas de la gente y lo que es peor, en algún caso con los pocos ahorros que tienen para que los malgasten en estas formaciones.

    No me olvido de esa cita, pero casi seguro que sea en Navidades si te cuadra bien amigo.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *