Planning de Mejora: Evitar el miedo al cambio y el Líder.

Una de las pretensiones que tienen las empresas en la actualidad, sobre todo reforzada por la importante crisis económico/financiera actual, es la de que los costes sociales son una parte muy elevada en la empresa y se intentan reducir.

Una opción es la de reducir plantilla, que indudablemente a corto plazo reduce los gastos drásticamente, pero que a largo plazo puede no ser tan buena como parece ni la opción mejor.

Otra opción por la que se está optando bastante actualmente es la de buscar la polivalencia funcional de los empleados que se tienen en plantilla. Es decir, buscar aumentar la rentabilidad del esfuerzo sino es en una actividad , es en otra dentro del funcionamiento de la empresa. Es decir, fomentar el cambio dentro de la estructura funcional de la empresa.

Y aquí aparcen dos ideas importantes:

-La necesidad de la empresa de seguir generando valor añadido.

-El miedo al cambio experimentado por el empleado.

La empresa desarrolla planes de carrera y/o de formación paralelos que le permitan dotar a sus empleados con habilidades que les hagan ser ser polifuncionales y generadores de más riqueza para su empleador.

No obstante, el empleado ve muchas veces esto como un intrusismo en su trabajo diario, a parte de verlo con ojos recelosos dado de que se trata de algo que va a empezar nuevo y le rompe su rutina laboral.

Es a mi modo de ver, necesaria la cultura informativa al empleado de lo que es ese cambio, de lo que significa la importancia de ese cambio para su organización, de los beneficios que le puede generar incluso a el mismo el acometer eses cambio, …..

En definitiva debe de haber una perfecta comunicación vertical descendente asertiva, en la que el empleado pierda el miedo al cambio, se identifique con él y se sienta proactivo a acometerlo.

Juega un papel importante por lo tanto la figura del lider, siendo este el momento donde entran a jugar las virtudes o habilidades directivas del “líder”.

¿Que sería por lo tanto básico para que el empleado pierda el miedo al cambio?:

-Que se produzca una perfecta comunicación (asertiva, vertical y descendente y ascendente): se le diga lo que se quiere ahora con el cambio, se le identifique bien lo que hay que hacer al que debe de acometerlo. Una perfecta transmisión de los requisitos y consecuencias del cambio, de acometerse y de no acometerse. Es decir, es necesari que el líder tenga habilidades de comunicación eficaz.

Habilidad de motivación, de saber lo que cada empleado puede ser susceptible de valorar más en una situación como esta (más sueldo, más tiempo libre,…). Conocer a su equipo, saber lo que le motiva o estimula: saber cual es el resorte a tocar para hacer que el miembro a cambiar lo capte con proactividad y positividad.

Asertividad y empatía. Es decir, sabiendo comunicarse de un modo eficiente, unido a saber motivar, se le une la necesidad de demostrar al equipo que el cambio es necesario y que se va a acometer les guste o no, por lo que es mejor asimilar desde un prinicpio que existe una nueva necesidad y que es necesaria la proactividad de ellos (asertividad). La empatía, le ayudará al líder a ponerse en la situación de los miembros del equipo y a conocer mejor las inquietudes de éstos y a controlar mejor también sus formas relacionales.

-Saber aunar esfuerzo y generar sinergias (trabajar en equipo). Delegar sus cometidos como medio de motivar a los miembros del grupo así de optimizar sus propio recursos (técnicos, tiempo,….).

-Saber mandar.Ser justo, equitativo, apoyo siempre y no obstáculo, y que esto sea percibido así como los miembros del grupo. Tener una visión más global de su empresa que le permita ir más allá del corto plazo.

 

En definitiva, las cualidades de un líder son importantes a la hora de transmitir la necesidad de un cambio dentro de cualquier estructura laboral. A la hora de acometer un cambio en la organización siempre es bueno que el líder se planifique primerio el mismo lo que quiere hacer, conociendo sus puntos débiles y fuertes, potenciándolos para ser un buen facilitador/transmisor de la necesidad del cambio a los miembros de su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *