Primera jornada Expomanagement 2012

Ayer asistimos a la primera jornada de Expomanagement 2012, el evento líder de formación de directivos, invitados por HSM , siendo un día intenso y muy interesante en el que hemos podido escuchar y aprender de las ponencias de algunos de los mejores a nivel internacional.

 Las conferencias de Expomanagement 2012 tratan 5 temas: Los nuevos líderes, los nuevos talentos, los nuevos consumidores, de la idea a la acción y los nuevos escenarios. Recogemos algunos de los muchos Tuits que hemos compartido.

 La primera en participar ha sido Rosabeth Moss Kanter, profesora de gestión de negocios en Harvard Business School y experta en estrategia y liderazgo para el cambio, que, dentro de “Los nuevos talentos”, nos ha hablado sobre Organización y Talento. Para ella, se aprende más sobre ganar perdiendo porque esa experiencia es la que te hace aprender. En un buen trabajo en equipo el talento individual no es lo que prima, es el esfuerzo e implicación del grupo para lograr los éxitos. El trabajo en equipo reemplaza a la estrella individual y la cultura del “nosotros” es lo que conduce al éxito.

A continuación, BJ Fogg uno de los especialistas más consultados de Silicon Valley por su profundo entendimiento del comportamiento del consumidor, ha participado con su ponencia sobre Tecnologías Persuasivas dentro de “Los nuevos consumidores”.  La conducta necesita de estos tres elementos: motivación, capacidad y un desencadenante. Si haces las cosas fáciles y claras tienes más probabilidades de que funcionen. Llevar los objetivos a conductas logrables es la clave. No hay que motivar a la gente para que cambie sino facilitar que se pueda producir el cambio antes de motivar y ninguna conducta se produce sin un desencadenante. Una cosa difícil NO se convierte en hábito. Sólo las cosas sencillas lo consiguen.

Le ha seguido Parag Khanna, joven estratega geopolítico con gran reconocimiento en la actualidad, especializado en tendencias globales y economías emergentes, sobre “Los nuevos líderes” nos ha hablado de Estrategia Geopolítica. Para Khanna, la tecnología es la nueva vía para llegar al poder. De ahí el término Geotecnología. En las próximas décadas llegaremos a la globalización 5.0, la globalización Total. El impacto de la 5ª oleada de globalización es que no habrá un país dominante, será multipolar. La fuga de cerebros de los países emergentes se está invirtiendo.

Howard Schultz, presidente y CEO de Starbucks, considerado por la revista TIME como una de las cien personas más influyentes del mundo, nos ha hablado sobre el Caso Starbucks dentro de la categoría “De la idea a la acción”. Según Schultz, No podemos esperamos que los demás sigan nuestra visión si no les contamos el 100% de nuestra historia. Que mejor inversión en momentos de crisis como este que invertir en nuestra plantilla, nuestras personas. No queremos que un cliente sea una transacción, sino una conexión. Ver a los clientes no como un sujeto de intercambio comercial sino como una conexión. Ignorar o esconder un problema interno es formar parte del problema.

Philip Kotler, la mayor autoridad mundial en marketing que ha escrito la literatura más destacada sobre la temática sentando las bases del marketing como hoy lo conocemos, ha participado en “Los nuevos consumidores” con su ponencia sobre Marketing 3.0. Si quieres que las personas se enamoren de tu marca, debes ser un buen amante. Tu cliente, hoy, tiene poder, está informado y puede ser tu embajador. Cuando pienses en tus empleados piensa mejor en que son realmente tus socios, tus partners. Vamos hacia una era de marketing de precisión y micro-targeting. Las empresas tienen una duración media entre 10 y 20 años debido a la hipercompetencia, falta de innovación, etc. Las empresas 3.0 tienen que llegar a la Mente, Corazón y Espíritu del cliente y cuidar mucho su responsabilidad social. El marketing 1.0 buscaba atraerte desde el punto de vista mental, el 2.0 ya se ocupa de las emociones y el  3.0 incluye también los valores.

La jornada ha finalizado con Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo de los Andes que recorre el mundo dando lecciones sobre liderazgo, superación, compañerismo y coraje, que nos ha hablado sobre Liderar en Situaciones Límite dentro de  “Los nuevos líderes”. Parrado aprendió que hay preguntas que no tienen respuesta: ¿por qué a mí?–> ¿por qué no?, ¿por qué le tiene que pasar a otros?. Un buen resumen de toda su conferencia, que nos ha dejado a todos boquiabiertos es: El futuro va a llegar, no te preocupes de él. Disfruta el camino al éxito porque el éxito no sabes si va a llegar y por el camino da lo mejor de ti. A pesar del éxito que puedas tener, nunca olvides a la gente que tienes alrededor

Mañana continuamos con la segunda jornada que podéis seguir a través de Twitter, en el hashtag: #Expomanagement o a través de la cuenta de @Wobi_Es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *