‘Primus Erectus’, la evolución de las especies del 1.0 al 2.0

Visto como se ha planteado y salido el 2009, no me queda por menos que hacer una referencia rápida de cómo nos hemos enfrentado los humanos a este año que ha pasado.

Pese a que todo el mundo habla de la ‘crisis’, hay que reconocer que es una repetición, con ciertos matices, al ‘crack del 29’. ¿Hemos aprendido algo de aquella? Parece que no.

Siempre hablo en el blog de que los cambios permiten posibilidades de mejora y que el ser humano es el único que tropieza, dos, tres y más veces en la misma piedra. Esta crisis actual, es un claro ejemplo. ¡¡Parece mentira que con los años que llevemos en el planeta siempre cometamos los mismos errores!!

Esto me ha dado que pensar y he llegado a la conclusión de que los hombres hemos evolucionado. Ahora somos los ‘Primus Erectus’.

Nos hemos adaptado al entorno con gran rapidez:

1º Nos hemos adaptado a los cambios desarrollando una asombrosa capacidad de aguante (lo que se podría definir como que hemos desarrollado unas ‘tragaderas’ de caballo). Nuestra filosofía es ahora la de ‘Mientras no me toque a mi….’.

Se hecha de menos espíritus como el de mayo del 68, el alzamiento de voces frente a las injusticias,…., pero realmente el ‘Primus Erectus’ no quiere eso. Persigue y ahnela ‘su’ tranquilidad por encima de todas las cosas. El individualismo es la esencia de esta nueva evolución de la especie. Y no nos hemos dado cuenta de que somos individuos de una sociedad, con lo cual no nos podemos mantener al margen de lo que les ocurre a nuestros congéneres de especie.

Hemos sacrificado el espíritu global por el bien individual, pero se nos sigue llenando la boca con expresiones solidarias y de espíritu social, pero ¡¡nada más lejos de la realidad!!.

2º Si algo caracteriza individualmente al ser humano es su ‘voz’, su capacidad de hacerse oir. El ‘Primus Erectus’ ha delegado esta facultad intransferible a una casta dirigente, que podemos definir como ‘La Casta’, que es un claro exponente de como funciona el ‘Primus Erectus’ actual. 

La cúpula dirigente se centra en un grupo homogéneo e impenetrable, lleno de privilegios y favoritismos, que demuestra un falso interés por el resto de los ‘Primus Erectus’ si se atenta contra algunos de sus privilegios. Han desarrollado una escala de valores propia, donde no prima la valía personal, sino los lazos de amistad  la capacidad de ‘trepar’.

Se les llena la boca de grandilocuencias, cuando en realidad les dan hasta asco el resto de ‘Primus Erectus’ que no están dentro de ‘La Casta’.

La pena es que los que están fuera de ella, se sienten a gusto en la rueda. El ‘Primus Erectus’ se ha adormecido. Ha preferido delegar sus facultades y poderes sociales en aras de la tranquilidad, o lo que La Casta ha denominado, ‘Estado del Bienestar’. Ha sido un anestesia social muy bien calculada, de tal forma que la reacción de los ajenos a La Casta será muy difícil.

Los ‘Primus Erectus’ son el prototipo del ‘unopuntocerismo’.

No obstante, no todos los miembros de esta especie están a gusto con esta situación.

El ‘dospuntocerismo’ es la siguiente evolución de la especie.

Altruismo, colaboración, emprendeduría, sociedad en la que se comparte el conocimiento, …., cosas que atentan contra los privilegios de ‘La Casta’, motivo por el cual ésta quiere cercernar sus actuaciones.

Pero este evolución de la especie hacia el ‘Primus Erectus 2.0’ es imparable. El año 2009, ha sentado las bases de su nacimiento e irremediablemente el 2010 será el total despegue de la misma, pese a quien pese dentro de ‘La Casta’.

Colaboración mutua, desinterés, ofrecimiento altruista,…, son algo de las características innatas en las nuevas herramientas 2.0 y de la nueva especie que debe de surgir. La preocupación por los semejantes es un espíritu que emana en la sociedad 2.0.

¿Eres un Primus Erectus 1.0 o quieres dar el paso a los Primus Erectus 2.0?

11 comments

  1. quiquemora dice:

    Hola,
    De momento somos pocos pero buenos, . . . Salud amigo.

  2. Germán dice:

    Hola, José Luís:
    Ya he dicho muchas veces que a mí me cuesta evolucionar. Por eso y mientas tanto, seguiré con el tradicionalismo de desearte lo mejor para el 2010. Seguro que será el año de la catarsis para muchos (yo el primero).
    Un abrazo.

  3. A mi, y te lo digo de verdad, me ha dado por esto de las herramientas a partir de diciembre. Yo soy más fiel al blog, es algo intermedio entre el 1.0 y el 2.0, yo diría un 1.5 😉 , que al twiter u otras herramientas, pero tengo que reconocer que son una ayuda importante para lo que nos viene encima y te lo digo y yo estoy en pañales, 😉

    Un saludo

  4. Hola Jose Luís:

    Chapeau¡¡ esto es lo que yo llamo empezar el año de manera brillante. Has dicho una cosa muy importane sobre el individualismo en sociedad, porque es cierto que se ha sacrificado el espíritu global por el bien individual, pero eso bien, está vacio de contenido y por eso es necesario dar el salto, independientemente de la herramienta o medio que se utilice. Ahora bien, no olvidemos que la “Casta” es poderosa y que utilizará todas las tretas posibles (algunas aparentemente inocuas) para seguir colándonosla.

    Un post para echarle horas de reflexión. Un abrazo y enhorabuena

  5. Gracias amigo. Me alegro de que te guste.

    Llevaba dándole vueltas al tema y como enfocarlo hace un par de meses y cuando vi el power point que enlace´me di cuenta de que era el momento, unido a que sería bueno empezar el año intentando cambiar.

    Cierto es que ‘La Casta’ va a hacer todo lo posible por perdurar en el puesto y el poder adquirirdo es enorme, pero igual que ellos han podido, nosotros deberíamos poder, y para ello si que es utiles el dospuntocerismo, la cooperación, el altruismo,…. Esperemos que sea un pequeño impulso que nos hace falta de verdad.

    Un abrazo amigo y gracias por tus palabras, porque a veces creo que algunas cosas las pienso solo yo.

  6. Formación y Talento dice:

    Hola Jose Luis, excelente post. Yo me considero de los 2.0 (dicen por ahí que ando enganchado, jejee). Mi pregunta es la siguiente ¿lograremos cambiar algo con esta filosofía? ¿O simplemente se trata de otra forma de comunicación que no traspasará las redes?

    Todas las revoluciones conllevan cambios enormes, pero sigo en la duda de sí el 2.0 tendrá su reflejo en el mundo 1.0. Ojalá que sí.

    Saludos, Oliver

  7. Buenas amigo Oliver y gracias por tus palabras.

    Hoy mismo habalaba por la mañana con un amigo mi que es director en una entidad financiera. Quitando Facebook, que solo lo utiliza para encontrar a gente que hace siglos que no la ve, no ve utilidad en las herramientas 2.0 y estamos habalndo de un perfil profesional muy posibblemente beneficiado con estas. Pero no las acaba de ver.

    Por desgracia creo que tardarán mucho las 2.0 en entrar en el 1.0 de ahi que puede que los que nos enganchemos a las 2.0 seamos una evolución en la especie. ¿Seremos una evolución natural? ¿Evolucionará el resto de la sociedad? Esas son las grandes preguntas que muy posiblemente se deberán de responder en el 2010.

    Un saludo

  8. Me ha gustado mucho tu entrada, en especial esa parte en la que comparas a “la Casta” (ya me habían enviado esta presentación sensacional) con el unopuntocentismo.
    Soy de los que piensan que vivimos en un modelo social agotado y que nos espera un renacimiento del que puede que sólo alcancemos a ser el primer eslabón pero los valores que persigue el 2.0 en el que salvo unos pocos andamos en pañales, eran inimaginables hace ya no digo años sino meses.
    Ojalá que sepamos sacarle partido porque si no, acabarán teniendo razón con los que sólo usan Facebook para buscar amigos de la infancia. Y a alguien le corresponde ser los pioneros.
    Buen año.

    • Gracias amigo Josep Julian por tus palabras. Es que es muy cierto el dicho de que mientras menos cultura tenga la ‘prole’ mejor desapercibido pasa el dirigente.

      Esto se ha agotado como sitema social, eso es un hecho, ¿hacia dónde iremos? ¡¡quien lo sabe!! lo que si es cierto es que en nosotros está el empezar a maracar un camino u otro.

      Yo creo que empezamos por buen camino y no debemos cejar en el empeño pese a que la casta lo impida.

      Un saludo amigo

  9. ‘Primus Erectus’, la evolución de las especies del 1.0 al 2.0 http://bit.ly/cWxv1i vía @JoseLdelCampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *