Profesionales de la social media dentro de las empresas

Cuando una empresa ha decidido que se quiere adentrar en la social media como una estrategia de su negocio, es el momento de analizar un medio importante que tiene que tener: el factor humano, es decir el profesional de la social media.

Si las empresas quieren sacar el máximo provecho a la social media deben de considerar el contratar a un especialista como parte de su equipo o si se utiliza una empresa externa, garantizar al menos una persona debidamente cualificada está trabajando en su cuenta. Y es que aunque todo lo que salga en las redes sociales es responsabilidad de muchos en la organización es importante que un equipo individual o central toma el control de las cuestiones más amplias, coordinando campañas, analizando todo lo que ocurre a su alrededor e informando de ello.

Lo que no se debe de obcecar una empresa es con que el estar en la social media es un ‘deber’. ¿Qué dan publicidad? Eso si, pero si el tiempo y el esfuerzo que se dedica a la investigación, creación y mantenimiento de una imagen social media no es rentable en términos de retorno de la inversión (ROI), ¿para qué meterse en algo que no reportará los esfuerzos que conlleva?

Y es que en la actualidad parece que cualquiera que tenga su perfil en Facebook o cuenta en Twitter ya es competente para asumir una campaña de medios de comunicación social de la empresa para la que trabaja.

Los puestos en la empresa nacidos al calor de la social media, realmente no son muchos. Las personas que son especialistas en la creación y gestión de estrategias de medios de comunicación social tienen un conjunto de habilidades amplias e integradas, por lo general a las relaciones públicas y marketing, y esto se une a una capacidad de ver los medios de comunicación social como elemento serio y estratégico de los negocios modernos.

No sólo debe llevarse a cabo la elaboración de estrategias serias, sino que incluso antes de aplicar el contenido hay otros pasos importantes que deben considerarse:

  • La actividad de los competidores,
  • Las grandes marcas
  • Las mejores prácticas
  • La evolución de los medios de comunicación social en su conjunto

Es aquí donde un empleado dedicado al ámbito de la socialmedia será capaz de gastar de manera eficiente el tiempo necesario en todas estas actividades, además de observar las tendencias.

Las empresas que apuestan por la socialmedia deben invertir en los conocimientos necesarios para hacerlo (léase factor humano). El hecho de que  cada semana cambien las herramientas o aparezcan otras nuevas hace que el profesional esté en un proceso continuo de aprendizaje y adaptación.

Un especialista está en la empresa para gestionar todos los elementos necesarios que le ayuden a desarrollar el negocio con las últimas novedades y acercarse a los usuarios de manera correcta.

En el caso de empresas más pequeñas que no se puede permitir la contratación de una persona a tiempo completo dedicándose a la social media sería recomendable que externalizasen este servicio por ejemplo durante 3 o 4 días al mes. Será mejor esto que meter a un empleado actual, sin experiencia en medios de comunicación social a ser el responsable. Si optan por esta última opción  debe darles las herramientas adecuadas para aprender esta  nueva habilidad. Esto incluye el envío a cursos, seminarios o asegurarse de que tengan tiempo suficiente para llevar a cabo su propia investigación y el aprendizaje.

De cualquier modo que una empresa decide seguir adelante, siempre es mejor estar armados con el conocimiento y tomar decisiones adecuadas, a esperar lo mejor de la social media porque parece que es aparentemente fácil de manejar.

Autor: José Luis del Campo

No comments

  1. RT @RRHHSocialMedia: Profesionales de la social media dentro de las empresas http://fb.me/ByWWBI2u

  2. Talæntia dice:

    José Luis del Campo Villares – Profesionales de la social media dentro de las empresas http://bit.ly/b2hafE

  3. Jobssy_es dice:

    RT @Talaentia: José Luis del Campo Villares – Profesionales de la social media dentro de las empresas http://bit.ly/b2hafE

  4. Olga Núñez dice:

    RT @Talaentia: José Luis del Campo Villares – Profesionales de la social media dentro de las empresas http://bit.ly/b2hafE

  5. “@JoseLdelCampo: Profesionales de la social media dentro de las empresas http://bit.ly/a5tCtF”

  6. Profesionales de la social media dentro de las empresas http://bit.ly/a5tCtF

  7. Profesionales de la social media dentro de las empresas http://ow.ly/37leu

  8. Repasando la tarea pendiente… Profesionales de la #socialmedia dentro de las empresas. http://bit.ly/9dl94t

  9. NA MAGAZINE dice:

    Profesionales de la social media dentro de las empresas http://bit.ly/a5tCtF

  10. T-cuento dice:

    RT @namagazine: Profesionales de la social media dentro de las empresas http://bit.ly/a5tCtF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *