4 Formas de usar Facebook para los negocios

Muchos son los que opinamos que pese al gran número de usuarios que posee Facebook, no es precisamente la red social que mejor se debe de emplear para promocionar tu negocio, entendido como una empresas. Cierto es que si se convierte en un gran escaparate y eso es algo que no se puede obviar, pero nos cuesta ver el ROI de los esfuerzos de una marca más que en otras redes sociales como puede ser por ejemplo Twitter.

Por eso nos ha gustado mucho el post ‘4 Unique Ways to Use Facebook for Your Business’ que hemos visto en SocialMedia Examiner y hemos decido analizarlo aquí hoy.

Partimos de un dato aportado por Facebook en el que admiten que las marcas llegan a sus fans con las noticias en sus fanpages solamente en un 16%. Por eso lo que es aconsejable antes de lanzarse como un loco a promover tu marca en Facebook es contestar a 4 sencillas preguntas que nos indicarán nuestra estrategia en esta red social:


1º ¿La Fanpage la va a gestionar una o varias personas de la empresa?


Os preguntaréis el ‘por qué’ de la pregunta. Muy sencillo. La fanpage no deja de ser la imagen de tu marca, con lo cual no valen opiniones subjetivas ni personalidades varias que quiere destacar sobre la marca a la que pertenece la fanpage. Si la lleva una persona sola la gestión es más fácil. Si la llevan varios miembros, o bien les debe de quedar claro que la marca está por encima de todo o bien deberás de asimilar y correr el riesgo de que los fans y me gustas no sean de la marca sino del empleado.

Es cierto que cualquier medio social tiene problemas de visibilidad. Nunca se alcanzará al 100% de tus clientes todo el tiempo. Pero si la gestionas como personas físicas y marca a la vez el lío puede ser importante.

Recuerda a fin de cuentas que las fanpages son de marca donde usas tu nombre de la empresa y el logotipo para  aumentar la visibilidad de la marca, por ello la fanpage debe de mostrar la persoanlidad de tu marca y no la de tus empleados.

Procura además participar en Facebook con tu marca y no tus empleados comentando en otras páginaspara aumentar asi tu visibilidad.

facebook marca


2º Cuando tu personalmente quieres ser la marca


Si crees que es más fuerte el tirón el que aparezca tu foto en la fanpage puedes hacerlo. También puedes optar por vincular tu perfil personal a la fanpage.

Estos recursos son más habituales cuando la marca o fanpage es desconocida pero el que la gestiona no. Si tiene mucho peso en la red, su simple presencia en la fanpage, aunque sea en foto y realmente no participe, contribuirá de forma importante a incrementar la visibilidad de la misma.

Y viceversa, desde un perfil personal puedes lanzar una fanpage y promocionarla.

suscribir el botón


3º Si tu nombre es tu propia marca


Aquí si que jugamos con un arma de doble filo. El que nuestro propio nombre sea a la vez marca, implica que el escoger entre perfil personal o fanpages dará resultados diferentes.

El perfil personal permite mayor interacción, pero permite a la vez el mostrar quienes son tus seguidores a otros visitantes más allá de un simple ‘me gusta’ que aparece en las fanpages.

El gran problema que se me antoja que surge es el que se emplee el perfil personal con un uso personal y profesional a la vez lo cual dificulta mucho el trato con nuestros seguidores.


4º Cuando lo que se gestionan son grupos


Puede que la gestión de grupos internos en Facebook sea una opción para la promoción de nuestra marca o negocio.

Hay una máxima importante: ‘Los grupos son perfectos para las empresas que están “naturalmente” trabajando con grupos de clientes’ por ejemplo:

  • Grupos para Establecer Contactos
  • Grupos de clientes de coaching
  • Los grupos sociales
  • Los grupos escolares
  • Enfocadas a nichos grupos

Eso si, si lo que se persigue es la gestión integral de una marca o negocio, no creo que sea la forma adecuada.

Puede que tengas seguidores o clientes que no sean proclives a participar en grupos y eso es algo que debes de sopesar seriamente.

Sólo si tu negocio pasa por generar redes de personas y crear grupos naturales, el uso de grupos en Facebook puede ser una gran herramienta de crecimiento de tu marca y de tu negocio, pudiendo usarlos para comunicarte, programar eventos, compartir documentos y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *