Pros y Contras de Google+ para pequeñas empresas

Para las grandes marcas, Google + es probablemente una buena inversión, pero, ¿ofrece Google + un uso eficiente del tiempo para las pequeñas empresas?

Google presentó las páginas de empresa de Google+ en noviembre, permitiendo a los negocios y marcas unirse a su red social. Desde entonces, las grandes marcas, incluyendo Pepsi, Macy’s y Toyota, se han subido al tren de Google +  creando otra página central para sus fans sedientos de contenidos.

Nosotros tendimos una mano a nuestra comunidad, para entender mejor cómo (y si) los pequeños negocios están utilizando Google+. Hemos recibido más de 50 respuestas detallando las ventajas y desventajas de usar la red social de Google como pequeña empresa.

A continuación presentamos algunas de las ideas principales sobre los pros y los contras del uso de Google + como pequeña empresa.

Razones para usar Google +

La mayoría de las pequeñas empresas con las que hablamos dijeron que perciben Google + como una importante plataforma social, por haber sido desarrollada por Google, una de las marcas favoritas de Internet y uno de los sitios web más influyentes cuando se trata de sitios de referencia. Pero los dueños de pequeños negocios dieron una gran cantidad de razones para ser de los primeros en utilizar la plataforma. Aquí están algunas de las principales razones que escuchamos para usar Google +.

1. Da un impulso al SEO. Bob Shirilla, director de marketing de Simply Bags, dice que su empresa se ​​unió a Google + porque dependen de las referencias de las búsquedas de Google para su conversión de ventas. “Google + influye en las búsquedas de la gente que ha incluido mi negocio en sus círculos”, dice. “También hemos puesto un botón +1 en cada página de producto. Esta es una gran forma de conseguir una promoción gratuita de la gente a la que les gusta el producto para gente con intereses similares.”

2. Organiza quedadas. “Las quedadas ofrecen una oportunidad única a las empresas para participar de una manera muy personal con clientes, consumidores y líderes de la industria”, dice Roger Friedensen, presidente y CEO de Forge Communications. “Además, los empleados que están en lugares remotos pueden celebrar reuniones de equipo para intercambiar ideas unos con otros desde una interfaz que les permite un acceso fácil e inmediato para compartir y colaborar en la mayoría de los materiales informativos que puedan necesitar, tales como documentos y hojas de cálculo.”

3. Ampliar la distribución de contenido. Phyllis Khare, el director de editorial de medios sociales de la revista iPhone Life, dice que Google + es una gran plataforma para expandir la distribución de contenidos publicados. “Nos llevó casi un año obtener 1.000 “me gusta” en nuestra página de Facebook, y tres días en + G para que nos metieran en círculos ese número”, dice. “Nos estamos preparando para las quedadas con algunos de nuestros escritores en 2012 para responder a preguntas de iOS y algunas otras cosas divertidas con concursos y regalos”.

4. Conectar con early adopters. Si tu empresa entra en Internet o las industrias tecnológicas, Google + puede ser un gran sitio para conectar con un público experto en tecnología. “La gente que ya está en Google + es más probable que sean early adopters de otras tecnologías y canales de marketing”, dice Jason Pinto, director de marketing en interlinkONE. “Cuando nos fijamos en qué define a un” cliente ideal “para nuestros productos, este criterio está, sin duda, muy alto en nuestra lista.”

5. Segmenta tu audiencia. “El beneficio obvio de Google + es que nos permite compartir contenido seleccionado con audiencias específicas”, dice Chad Udell, director general de Float Mobile Learning. “Google + hace que sea fácil para las empresas segmentar su público y compartir contenido directamente con algunos grupos de seguidores”.

6. Usa Google + para relacionarte. David Greenberg, presidente de Parliament Tutors, dice que su negocio no tiene página en Google +, pero que utiliza su página personal de Google + para relacionarse y recoger datos de contacto e investigar el “lado personal” de los contactos relevantes como periodistas o clientes potenciales, para poder crear mejor una conexión con ellos. Añade que la sección “Acerca de” del perfil de un contacto en Google+ suele ser un buen comienzo.

7. Simplemente explorar. El director de Netronic, Martin Karlowitsch dice: “Actualmente usamos + Google con fines exploratorios. Sigue siendo una plataforma de nicho, pero de rápido crecimiento y con una gigantesca plataforma detrás de ella. Conociendo el impacto que tiene Google en la forma en la que la gente encuentra información relevante en la Web, Google + pronto puede llegar a ser importante por la combinación social y de búsqueda. Quiero empezar pronto a usar esta plataforma para estar preparados cuando se presente este punto de inflexión “.

Desventajas de la utilización de Google +

Mientras que la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas con las que hablamos tenía una perspectiva muy positiva con Google +, también hablamos con un número de escépticos que identificaron numerosos defectos en la plataforma social. Aquí están las cinco mayores razones que dieron los pequeños empresarios para limitar su participación en Google +.

1. La administración es difícil. “Las páginas tienen que ser creadas desde una cuenta individual de Google+, y no puedes añadir administradores o cualquier otro usuario para gestionar la cuenta”, dice Jason Donaldson, un ejecutivo de cuentas en Formic Media. “Dependiendo del tamaño de la empresa, esto puede no ser un problema. Por ejemplo, si sólo tienes uno o dos empleados, probablemente no es un problema acceder a la página desde una cuenta personal de Google. El problema comienza a ser mayor  en empresas que no cuentan con un social media manager (poco probable en las pequeñas empresas), por la necesidad de dar a conocer información de su cuenta personal a los usuarios para publicar en la página de empresa”.

2. El reinado de Facebook y Twitter. Muchas de las pequeñas empresas con las que hablamos señalaron que mantienen un público comprometido en Twitter y Facebook, pero la mayoría de sus clientes y consumidores no usan + Google, por lo que la plataforma no es una prioridad para su negocio. En palabras del presidente de TwiloPR, Chris Heuwetter, “El verdadero valor está en Facebook, donde podemos ver un buen retorno de nuestros esfuerzos. Google + parece un pueblo fantasma [para muchas pequeñas empresas].”

3. Las herramientas de gestión social no integran Google + todavía. Mientras más herramientas de gestión de social media progresistas, como Hootsuite,  han integrado Google+ en sus productos, muchos de los servicios de gestión social del mercado no permite a los usuarios publicar en Google+. Para las empresas que gestionan sus presencias sociales desde una ubicación central, la falta de integración de Google + es una gran barrera para el uso de esta red.

4. Los proyectos paralelos de Google son poco fiables. James Beswick dirige el marketing online para un bar de San Antonio que se llama Drink. Miró crear una página de Google + para el bar, pero decidió no hacerlo ya que no es seguro que la red social de resultados. “Google sigue empezando y cerrando productos-Buzz, Wave y Hotpot, por nombrar algunos- y no estoy del todo seguro que no pase lo mismo con Plus”, dice. “Teniendo en cuenta el tiempo y el coste de la participación de los seguidores, creo que el esfuerzo está mejor invertido en Facebook.”

5. El crecimiento es pequeño. Tara Parks, administrador senior de marketing en Convergence Networks, dice que ve potencial en Google +, pero que el crecimiento ha sido pequeño para su compañía. “El mayor inconveniente de Google + hasta ahora es que es difícil hacer crecer una base de fans, ya que las empresas sólo pueden agregar otros negocios a sus círculos, y no a individuos, como haces en Twitter (hasta que te agregan, se entiende)”, dice. “Definitivamente va a ser mucho más divertido una vez que más gente comience a usar Google +”.

(Nota: estas respuestas las dieron antes de los cambios en la gestión de páginas de empresa en Google+ )

Fuente: Open Forum

6 comments

  1. magus dice:

    Cuanto incide google+ en el posicionamiento de una web?

    • A nuestro modo de ver el trabajar con G+ como apoyo a la labo promocional de una web o blog, aydua a la mejora del SEO o sea al posicionar la web o blog en buscadores, ya que logicamente Google premia el usar su red. La duda es si pesa mas eso para una determinada web que el movimiento en redes de los contenidos que comparta. Depende de l numero de fans o followers. pero por si solo, el usar G+ es positivo para cq web 🙂

  2. Aplanet dice:

    Respecto al punto 1 de los ‘contras’ de Google+, no es cierto que la página no pueda ser administrada por más de una persona.
    Los pasos a seguir para añadir otro administrador son como siguen.
    1. Cuando seleccionamos la página a administrar, nos da las dos opciones “manage” y “settings”.
    2. Seleccionamos “settings” y en la columna izquierda hay un par de opciones: “general” y managers”.
    3. Seleccionamos “managers” y añadiendo la dirección de correo electrónico de la persona que deseemos, pasará a ser co-administrador de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *