Pros y contras de Tumblr para el marketing online

Una de las cuestiones predominantes que rodean el meteórico ascenso de Pinterest a las altas esferas de la visibilidad en social media es “¿no hizo ya Tumblr esto hace años?” De hecho, el mismo aspecto de microblog basado en imágenes sobre el que se encuentra el núcleo del asombroso éxito de Pinterest está básicamente copiado del modelo de Tumblr que atraía a miles de millones de páginas vistas antes de que Pinterest fuese un simple destello en los ojos de sus fundadores.

Cuando los profesionales del marketing online piensan en social media, Tumblr no es necesariamente su primer candidato, pero sí ofrece algunas posibilidades interesantes. Aquí hay una lista de pros y contras para ayudarte a decidir si deseas meterte de lleno:

Interfaz intuitiva

Tumblr es esencialmente una plataforma de microblogging creada a partir de las líneas de Twitter, pero que permite entradas de blog más amplias y un énfasis en las imágenes que Twitter no tiene. La página es utilizada principalmente por microblogueros con una orientación visual para mostrar su propio trabajo artístico, fotografía o imágenes. Tumblr está montado para atraer a bloggers principiantes y es mucho más fácil de dominar que una plataforma tan onerosa como WordPress.

Cuando se trata de la curva de aprendizaje, Tumblr, lamentablemente queda tras su competidor Posterous ya que la interfaz no es intuitiva y algunas funciones son desconcertantes. Por ejemplo, las sugerencias para usuarios nuevos sólo son accesibles tras la creación de una cuenta y perfil, que es un poco como cerrar la puerta del establo cuando el caballo ya se ha ido.

Tanto Tumblr como Posterous podrían aprender una lección o dos del advenedizo Pinterest que está estructurado de tal forma que da cabida a la mayoría de usuarios equipo-fóbicos imaginables y es, por lo tanto, calificado como súper simple.

Los casos de torpeza absoluta

Tumblr sufre de varios casos de torpeza absoluta:

  • Tres de los tipos de post soportados son cita, enlace y chat. Por qué los dos primeros son un “tipo de post” en lugar de elementos de uno es un misterio y el chat no es en absoluto lo que uno pensaría que es (una forma de chatear con otros usuarios) sino ¡la indicación de que el blog contiene un diálogo! ¿¿Eh??
  • El escritorio ¡también está diseñado para ser muy similar a tu blog! Los principiantes fácilmente podrían confundirse y pensar que en realidad están componiendo sus blogs cuando están en su escritorio lo que cambia de forma significativa del estilo de blog en la tónica de Blogger de Google y el estándar de la industria de WordPress.
  • No hay mucho en temas de estadísticas
  • El editor de texto no es totalmente WYSIWYG y el campo de texto podría desafiar a un mosquito con una lupa ya que por alguna razón inexplicable es microscópico.
  • Sólo puedes poner un pie de foto en una imagen nueva y no un título. ¿Por qué? Pregúntale al joven fundador David Karp, que está probablemente demasiado ocupado deleitándose de su tasación billonaria como para gastar unos cientos de dólares en arreglar su site.
  • Ellos sufrieron el mayor apagón de cualquier red social importante, durando un total de veinticuatro horas en diciembre de 2010.

Rasgos que merecen una amplia aprobación

En el lado positivo, Tumblr tiene algunas características que funcionan muy bien:

  • La edición por lotes te permite ver decenas de post de una sola vez a través de una vista en miniatura para que puedas etiquetar, desetiquetar o cambiar las etiquetas que hayas seleccionado de una sola vez. Esta es una característica que muchas plataformas de blogs harían bien en adoptar.
  • Varios blogs son fáciles de manejar a través de un simple menú desplegable.
  • La función Random le permite a tu lector leer uno de tus post elegido aleatoriamente, lo que puede ser divertido.
  • El sitio te permite buscar a través de tus contactos de email para ver si alguno de ellos está en Tumblr.
  • Hay un gran número de plantillas gratuitas atractivas y funcionales.
  • La amigabilidad móvil es una piedra angular de Tumblr e incluso puedes crear un post de audio con el teléfono.

Tumblr básicamente funciona mejor cuando no se considera como un microblog o como una alternativa a Pinterest sino como una comunidad donde los participantes pueden “tumblear” todos sus medios juntos para compartirlos con sus amigos.

Todos los requisitos habituales de los social media se aplican aquí también, por lo tanto, un profesional del marketing sólo puede recibir de Tumblr lo que esté dispuesto a contribuir, sin embargo, el potencial de viralidad lo tienes sin duda si eres capaz de generar el tipo de contenido que solicita la comunidad.

Fuente: Socialmediatoday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *