Proyección de Empleo en España para el segundo trimestre del 2013 por Manpower

Nuevo Imagen de mapa de bits (2)

No se yo si la ministra de trabajo al decir que estábamos ya saliendo de la crisis conocía estos datos de la Proyección de Empleo para España para este segundo trimestre del año que ha publicado en estos días Manpower, pero me da la nariz que no.

Lo de decir que el desempleo crece en menor cuantía que el mismo mes de años anteriores tiene una doble lectura. Para la ministra, que es que la reforma laboral da sus frutos. Para mí, que ya hay tal cifra de parados que por propia inercia, cada vez pueden quedarse menos sin trabajo hasta que se queden los mínimos para mantener el país, día en el que el paro ya no aumentará. Pero eso no es sinónimo de que estemos saliendo de la crisis.

Hay un dicho muy acertado para esta afirmación: ‘Cuando un tonto coge la linde, cuando esta se acaba el tonto sigue’. Pues en estas estamos.

Veamos la pregunta realizada a los directivos responsable de contratar o no a más personal: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2013, en comparación con el actual?”.

Un 80%, ‘virgencita, virgencita, que me quede como estoy’. Un 3% de valientes, creen que aumentarán la contratación y los más negativos, que piensan que reducirán la plantilla se ponen en un 14%. ¿Conclusión? El segundo peor trimestre en previsiones de los últimos cinco, solo superado por el trimestre en el que estamos. De esto se deduce que la ministra no está en este planeta.

1

Es más, si comparamos las previsiones con el mismo trimestre del año pasado, ¿cómo se puede decir que el ritmo de desempleo ha reducido y estamos saliendo de la crisis? Y a las cifras me remito, no hay subjetividad por mi parte, porque si la hubiese se notaría.

Y es que el problema no está en que se niegue la realidad, está en que no se ha tomado ni una sola medida para corregir esta negativa situación. Lo del aumento de las cifras del paro es justo lo que ocurre con el precio de la vivienda, se se sabe que está sobrevalorada pero se niegan a reconocerlo y a que baje. Con el paro, todo el mundo sabe a ciencia cierta que va a ir en aumento pero nadie tiene el valor a reconocerlo hasta que salen las cifras que lo confirman y luego quieren maquillarlas.

En fin, para que desesperarse si ya llevamos 5 años y medio, o sea 22 trimestres consecutivos destruyendo empleo….., y lo que queda, por mucho que se niegeu la evidencia.

Puedes descargar aquí el estudio completo.

2 comments

  1. Hola, José Luis.

    La ministra (como otros políticos), no sé si no se entera de qué va la cosa (porque a ella no le afecta), o nos quiere tomar por tontos a los ciudadanos.

    Ofrecen datos sesgados según les conviene: si este mes baja el desempleo, hay “brotes verdes” (como decían otros), si sube, se callan. Si baja el desempleo, pero en términos desestacionados sube, no lo explican (si estuvieran en la oposición, sí que lo harían).

    En fin, yo estoy más en la línea de lo que apuntas, ahora aumenta menos el desempleo porque ya estamos casi en mínimos. Aunque muchas empresas aún lo están pasando muy mal, las que han resistido hasta aquí es por algo, así que aunque aún caerán algunas, muchas otras resistirán y mantendrán el empleo (a lo cual ayudan las exportaciones, gracias a la famosa “devaluación interna”).

    En fin, que al final saldremos de la crisis casi por inercia, tocaremos fondo y empezaremos a ir poco a poco hacia arriba. Otra cosa será cuándo se recuperarán los niveles pre-crisis, que para eso harán falta muchos años, si se consigue.

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    • Buenas amigo Pablo. Dudo mucho que lleguemos algún día a niveles de precrisis. La crisis ha llegado para quedarse y deberán de pasar varias generaciones, en las cuales la pirámide poblacional se invierta, para poder reducirse el paro. Que mueran muchos mayores, se reduce el gasto público y eso anime a emplearlo en los jóvenes y en el empleo, pero eso no pasa en un par de años, ponle 20 al menos. Luego súmale los años de poner en marcha esas políticas y esperar a que fructifiquen. Conclusión, 2 generaciones, más o menos 40 años, para que la cosa se asiente y el paro entre dentro de lo razonable 🙁

      Un abrazo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *