¿Puedes ser el propietario legal de un hashtag?

Hace casi cinco años, en agosto de 2007, Chris Messina tweeteó en su Twitter “¿cómo te sientes usando la # (almohadilla) para grupos? ¿Cómo en #barcamp [MSG]?” Fue la creación del primer hashtag, notablemente diferenciable por el uso de la almohadilla como prefijo con una breve frase o palabra clave a continuación que los hacía fácilmente identificables y una tendencia en Twitter. Para Messina, sin embargo, tenía que ser una forma de agrupar las conversaciones en Twitter, donde la inmensa mayoría de ellas eran sólo eso: inmensas. Era difícil realizar un seguimiento de todo lo que se decía y averiguar quién estaba hablando de qué, y punto. Los Hashtags le dieron al sitio un sentido de organización que ayudó a los usuarios a encontrar información y entenderla.

Creado orgánicamente por los usuarios de Twitter, los hashtags van más allá de temas divertidos para ver las tendencias online. Pueden ser creados por cualquier persona, para cualquier persona, para discutir cualquier cosa en cualquier Tweet que envíes. Tweetear un tweet que es seguido por un hashtag particularmente popular para la ocasión, como #Oscars, logrará ser visto por más que gente que las personas que te siguen ya que es probable que lo estés twitteando la noche de los Oscar junto a millones de usuarios. Y si se trata de un tweet particularmente animado, puede ser retweeteado por algunas manos influyentes de Twitter que pasarán el mensaje a sus seguidores. Los seguidores, a su vez, pueden comenzar a seguirte y twittearte también, y todo, por incluir un hashtag.

Pronosticar qué tipo de hashtags van a cuajar y se van a convertir en el próximo gran meme online es una incógnita, pero el poder de crearlo está en tus manos. Así que si el poder para crear un hashtag está en tus manos, entonces, ¿por qué no puedes comprarlo? ¿Puedes ser el dueño de un hashtag si es hecho a medida específicamente para tu uso, al igual que una dirección URL?

La respuesta es bastante simple. No. No puedes poseer legalmente un hashtag en el sentido tradicional de que es para tu uso privado. Pero hay otros métodos de proteger un hashtag que puedes emplear cuando crees uno, especialmente si estás pensando en promocionar tu negocio con uno.

Distinción + Uso regular = # regladeoro

La regla de oro para la primera vez que empiezas a crear un hashtag con éxito es usar una palabra distintiva y corta o una frase emparejada junta con un uso regular. Sin el uso regular, el hashtag se desvanecerá en el olvido de la Twittersfera. No hay frases únicas que expliquen por sí mismas lo que estás haciendo, ¿por qué incluirlas en un tweet? Podría haber llamado a esto la #regladeorodelhashtag pero mira eso, demasiado largo, no es fácil de decir; distinto sí, pero no de una manera pegajosa.

# regladeoro lo es, a pesar de que una búsqueda rápida en Twitter revela que no soy la primera persona en usar esa frase. Y por ser una frase común, aunque la hubiera propuesto el primero, no podría evitar que otros usuarios de Twitter usaran el hashtag para sus propios motivos personales.

Así como no todos los tweets de #apple (#manzana) son una referencia a la fruta, haz tu hashtag único. Relaciónalo con tu negocio ya sea mediante la inclusión de tu nombre de marca o las iniciales en el hashtag y fomentando a los seguidores a que lo utilicen para dirigir la conversación hacia ti. Y asegúrate de que no está siendo utilizado ya de una forma radicalmente diferente a pesar de que puede ser imposible de evitar a veces.

Twubs

¿Preparado para registrar tu hashtag? Visita Twubs.com, un directorio online de hashtags que se clasifican dentro de un registro que permite que otros seguidores interesados en el mismo tema lo encuentren por la etiqueta. El registro en Twubs también funciona para minimizar la probabilidad de que tu hashtag creativo sea en realidad una idea genial de otra persona que ya está en uso y para prevenir que otra organización use el hashtag como ‘propio’. Por supuesto, este sitio no garantiza que tu hashtag no sea usurpado.

Comprar el dominio de tu hashtag

Aunque son eficaces actualmente en Twitter, los hashtags aún no han dado plenamente el salto a otras redes sociales que tienen algunos creadores de hashtag pegadizos comprando dominios para sus frases. En este caso, realmente posees lo que acuñas, sobre todo desde que Twitter se comporta en tiempo real. Muchas tendencias de esta semana pueden ser noticias viejas la próxima semana, pero tu puedes ayudar a impulsar lo que fue tendente en tus propios términos después de los 15 minutos de fama en Twitter.

Fuente: Socialmediatoday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *