¿Qué carallo es un Community Manager?

Si entramos en Internet, en cualquier red social, Twitter, Facebook,…., sólo vemos Community Managers. Soy como el niño del ‘Sexto Sentido’ : ‘a veces veo a gente que no es Community Manager‘.

Y es que aquí el que no se ponga el títlo de CM no vale un pimiento, hablando en plata, en esto de las redes sociales.

Ni se os pase por la cabeza el que os voy a dar una definición de lo que es un CM porque todos los sois, ¡¡seguro!! y no me quiero repetir.

Esta corriente en auge sobre esta profesión me recuerda a lo que ocurrió hace unos años en el mundo 1.0, donde ‘todo el mundo era Coach’. No se, o ponías en tu tarjeta de visita ‘Coach’ o no eras nadie. Pues lo mismo pasa ahora con lo de ‘Community Manager’.

Y voy a intentar deciros en este post lo que yo entiendo que es un Community Manager y cómo, o mejor dicho con quién  lo compararía en el mundo 1.0 de toda la vida.

¡¡Vamos a ello!!

Un CM debe tener un objetivo principal por encima de todo y es el de conseguir que su marca o lo que el representa sea visible en la Red. ¿Qué me importa a mi que sea un fenómeno refutando objeciones, debatiendo y defendiendo ideas sobre su marca si nadie la conoce o la visita (si hablamos de webs por ejemplo)?

Por lo tanto lo primero que debe de conseguir es clientela, llamémosles seguidores o followers, como os de la gana.

Conseguido esto, su cometido es el del mantenimiento de los seguidores, comunicarse con ellos, interactuar, conseguir generar clima donde se sientan a gusto y como se suele decir en el mundo de las ventas, ‘no hay mejor comercial que el cliente agradecido’, o sea que un seguidor feliz trae a más seguidores pero uno infeliz te puede quitar a muchos.

Una vez que consigue atraer a followers y conservarlos, investiga a ver como se mueve su competencia, que hace y en que puede mejorar su marca, o sea, lo que en el 1.0 sería ‘ojear el panorama que le rodea’.

Todo esto desde el punto de vista que debe ser conocedor de su marca y de lo que aporta a los seguidores porque sino malamente podrá defenderla.

Este conjunto de actuaciones consuigue hacer una marca reconocia en su mercado:

Captación + Fidelización + Cubrir Expectativas y Necesidades + Diferenciación =>Marca conocida y exitosa.

Y ahora la pregunta es, ¿con quién asimilarías esto en el mundo 1.0?

A mi se me viene a la cabeza una figura de la que ejercí de joven: ‘Relaciones Publicas (RRPP) de una discoteca’.

Te contrataban para que llenases la discoteca y que la gente volviese, que mirases lo que demendaban los clientes o que cambiar para fidelizarlos y controlar lo que estaban haciendo las discotecas de alrededor para quitarnos clientes.

Y cada día que pasa estoy más convencido que a figura del Community Manager es la de un RRPP 2.0.

Me da igual que los entendidos hablen de marketing, marcas 2.0, psicología,…., me da igual.

Repitiendo que esta es una opinión subjetiva, yo veo esta figura como un RRPP del mundo virtual, ni más ni menos. Creo que intentar dar más explicaciones sobra. ¡¡Que tenemos mucha manía de poner anglicismos a cosas que en este país llevan funcionando toda la vida!!

No comments

  1. ¿Qué carallo es un Community Manager? http://bit.ly/9zZkeD

  2. ahora empiezan los palos de verdad, jejejejeje RT ¿Qué carallo es un Community Manager? http://bit.ly/9zZkeD

  3. Jose Luis del Campo dice:

    RT @RRHHSocialMedia: ahora empiezan los palos de verdad, jejejejeje RT ¿Qué carallo es un Community Manager? http://bit.ly/9zZkeD

  4. @cokicarrera ahora empiezan los palos de verdad, jejejejeje RT ¿Qué carallo es un Community Manager? http://bit.ly/9zZkeD

  5. Muchas gracias 🙂 RT @cokicarrera: ¿Qué carallo es un Community Manager? http://bit.ly/9zZkeD

  6. @LaTrinchera te mando esto para una opinion experta al respecto, jejeje http://bit.ly/bDjLkF

  7. Comentando en ¿Qué carallo es un Comunity Manager? http://bit.ly/bDjLkF por @JoseLdelCampo

  8. Gran pregunta 😀 RT @LaTrinchera: Comentando en ¿Qué carallo es un Comunity Manager? http://bit.ly/bDjLkF por @JoseLdelCampo”

  9. @gamonalb pue animate q hoy hay movimiento. Si ando basntante mejor amiga ¿y tu? http://bit.ly/bDjLkF

  10. Yo estoy totalmente de acuerdo, se que habrá quien lo niegue, y diga que en realidad tiene que hacer muchas más cosas, bla bla bla… al final, esta claro que tiene que tener habilidades 2.0 que un 1.0 no precisa, esta claro que ha de tener conocimientos técnicos distintos, etc. pero la esencia sigue siendo la misma, y si se pararan a observar, los que mejor hacen de CM son aquellos que mejor se le dan las RRPP y la tecnología conjuntamente… primando la primera por encima de la segunda…
    Al final no nos olvidemos que tratamos con personas, un CM trata con personas, y estas son emociones en primer termino, somos seres emocionales y al corazón de las personas se llega a través de tu corazón… el agua cuesta mucho mezclarla con aceite.
    Y otro punto que me gustaría puntualizar, ¿se puede ser CM sin tener una buena marca online? pues hombre, en mi opinión se puede, pero y aquí viene el pero… un buen CM debería comenzar por ser CM de si mismo… lo de en casa del herrero cuchillo de palo ya no vale, con esa filosofía terminas sin ser competitivo y esa película ya sabemos como termina…

    Un abrazo,
    Fer

    • Gracias amigo Fernando por pasarte por esta tu casa.

      Yo creo que el quid de la cuestión está en la contextualización, es decir, si se entiende que es una evolución del 1.0 al 2.0 o sencillamente es un nuevo puesto que ha surgido al calor de las nuevas tecnologías.

      Yo estoy por la opinión de que es una evolución y el target destino siguen siendo antes y ahora, las personas y para ello hay que tener habilidades 1.0 y saberlas aplicar al 2.0.

      Puede que alguna habilidad sea innata para el 2.0 pero no creo que un mal relaciones públicas en el 1.0 pueda ser un buen Community manager en el 2.0.

      La duda que me embarga es si verlo como una ‘evolución’ o como una ‘transformación’.

      Un abrazo amigo

    • Pilar Rodríguez dice:

      Antes de nada un saludo a todos de una 0.0. que sólo interactúa en la “community”.

      Me ha encantado los eslabones de la cadena que ha ido detallando Vicky sobre su punto de vista de las habilidades que según ella debería tener el perfil de moda que nos ocupa. Personalmente estoy bastante de acuerdo.

      Podríamos añadir interminables matices, pero creo que faltaría un elemento importante que sería “gancho”, “carisma”, “liderazgo”…aquéllo que hace que, a pesar de tener todas las anteriores cualidades tan estupendas, además tenga “followers” que hagan “click” porque les transmite algún valor/credibilidad/dato válido para ellos.

      Creo que el nombre, como en casi todo, es lo de menos. Se trata de un “Sr./Sra. Esponja” que es capaz de asimilar con todos los sentidos, más algunos ocultos al resto de los mortales,qué-cómo-cuándo-de dónde se origina-por qué-quién-hasta cuando…proviene lo que se cuece en la red, a qué huele, a qué sabe, quién lo prueba, etc…recogiendo constantemente feedback de quien mejor puede dárselo, augurando tendencias en base a las mismas, a sus observaciones, contribuyendo con ello a la innovación en las empresas, e, incluso, evitar males mayores del “boca a boca” negativo e insatisfacción clientes, asi como del estado actual de la competencia.

      La diferencia que veo con el concepto en sí de RR.PP. y el de “Gestor de Comunidades” si queréis, para evitar anglicismos (que por otro lado me parece una guerra de guerrillas que ya tenemos que superar dado que ya muchas personas hablamos y pensamos en más de un idioma) es que el RR.PP. tiene la ventaja de que te transmite más información gestual, no verbal, le ves la cara, los gestos, los ojos…y esto es muy importante.

      Al C.M. o como “carallo” quieras llamarlo, no. Entonces aquí su capacidad de verborrea y de dominio del lenguaje, de matices y de habilidades comunicativas, de dominio de la empatía y de hilar muy fino, adquiere otra dimensión, y tiene más importancia. No se le ve en directo. Sólo se leen sus palabras, que pueden ser tan engañosas como en directo, es cierto, pero permanecen por escrito y el golpe de efecto es mayor. Al menos hasta que empiecen a aparecer en YouTube haciendo feedbacks.

      O sea, que como dicen en nuestra tierra, “habelos, hailos”, para unos en un sentido, y para otros en otro. ¿Cuál es la definición correcta? Quizás tantas como tipologías de C.M. existan. Además entiendo que es una profesión en plena evolución a velocidad del rayo de las nuevas tecnologías e innovación en las herramientas que utilicen e incorporen.

      Sólo es mi opinión.

      Una 0.0.

      Pilar Rodríguez

      • Muchisimas gracias Pilar.

        Genial tu aportación a añadir a la ya muy buena de Vicky. Y yo voy a hacer de abogado del diablo en una de las dos cosas que aportas que me han encantado las dos, dicho sea de paso. Dices dos cosas muy pero que muy interesantes: ‘que tiene que tener ”’, y luego pones que ‘tiene que estar recogiendo constantemente feedback’.

        Esos dos son los puntos que creo que a Vicky el podian faltar en su definición de Community Manager. pero en uno voy a poner una pega o mejor dicho un matiz. “Gancho”, “carisma”, “liderazgo”,…, implican una demostración sensorial, es decir, verlo, oirlo o si me apuras percibirlo, además de identificarlo con un nombre, sea el que sea. ¿Alguien conoce por ejemplo el nombre de un CM del Banco Sabadell, por ejemplo, o de la Coca-Cola, BBVA, Telecinco,….? Yo creo que en esto del CM, el liderazgo se demuestra con hechos.

        Por ejmemplo, yo tuve en Twitter un dia una consulta al CM del B.Sabadell en pleno TL. Ante mi consulta me llevo a DM (mensajes directos y privados) y le dije mi problema con ellos, esto fue un jueves, el viernes me llamaron por teléfono desde la sucursal (por seguimiento del CM) y el lunes estaba todo solucionado. Ni siquiera se como se llamaba, pero su forma de actuar demostró un liderazgo y gancho (por algo es la segunda entidad financiera mejor valorada online segun diferentes estudios : Reputación online de las entidades financieras(ranking) .

        Lo que si es impepinable y completamente necesario es el feedback. Si algo es el CM es los ojos y oidos de su empresa en la Red y de ahi, con una escucha activa, debera de transmitir a sus ‘jefes’ lo que se ve.

        Muchas gracias amiga y dices bien, como dicen por nuestra tierra, CM buenos, haberlos ..hailos. 🙂

  11. Vicky dice:

    Bueno, entiendo el punto de vista de la persona que has escrito, de hecho, actualmente soy community manager (y a mucha honra), y fui estudiante de relaciones públicas. Personalmente me desmoraliza mucho la asociación de RRPP con un “promotor” de discoteca, porque aunque hay unos muy buenos que de verdad ejercen como RRPP, me indigna que nos comparen con alguien que reparte flyers.

    Pero creo que como toda profesión, siempre hay un término general, del que todos hablan, y variaciones que nadie escucha.
    Por ejemplo, un CM debe ser (para ser bueno) un Techno Jonky, como el diseñador y programador, saber o interesarse por los temas de los que va a hablar, como el mejor CEO, documentarse como un buen periodista, saber tanto de marketing como el director de marketing mismo, comprender a los clientes como un buen psicólogo, desarrollar equipo como los mejores RRHH, defender la marca y promocionarla como el mejor comercial, y de paso ser sociable y diplomático como un RRPP.

    Éso es para mí, un buen community manager.

    • Buenas Vicky.

      ¡Qué no es una crítica a la profesión de Community Manager! Es sencillamente una crítica a los pseudoCommunity Managers que ahora brotan como setas.

      Lo mismo paso con los ‘coach’. Todos eramos coachs, algunos teniamos título (titulitis) y otros no, pero a todos se nos solía meter en el mismo saco. Pues algo similar pasa ahora. No dudo que hay excelentes profesionales del CM, doy fe de ello, y seguro que eres un ejemplo, pero lo que no se puede negar que el ‘intrusismo profesional’ , por decirlo de algun modo, esta minisvalorando a una profesión que debe de ser como bien dices, una mezcla de todos los departamentos de la empresa, incluso le añadiría que debe de saber algo de SEO y posicionamiento también.

      Y esta intromisión es lo que es mala para la profesión de CM. No son las críticas como la que yo hago de la ‘generalización’ del puesto las que hacen daño a esta profesión, sino los ‘intrusos’ que se meten a pseudoCommunity Managers. Esos si que hacen daño de verdad.

      Pero lo que no me negarás es el elevado componene te de RRPP que debe de tener. Una nueva page de FB sin visitantes poco se verá, con lo cual el cometido inicial será darle visibilidad, o sea un RRPP 1.0, aunque luego desaparezca esta actividad para posteromente salir las verdaderas habilidades de un CM.

      Un abrazo

  12. RT @tweetmeme ¿Qué carallo es un Community Manager? http://bit.ly/9zZkeD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *