Qué debe de hacer un buen líder todos los días

Qué debe de hacer un buen líder todos los días. Ya seas el directivo de la mayor multinacional del mundo o el empresario autónomo que con 3 o 4 empleados intenta sacar a flote día a día su proyecto empresarial, algo tenéis en común: todos los días estáis rodeados y en contacto con personas. Personas que esperan algo de ti y que debes en todo momento saber lo que es.

Debes de tener al grupo comprometido con lo que hace y con lo que significa cada uno de los miembros que lo compone para la empresa. Eso te diferenciará de ser un jefe a ser un líder de personas.

¿Qué debe de hacer un buen líder todos los días?

  1. Hablar con tu equipo y explicarle cual es la situación en la que os encontráis como empresa y/u organización y a donde queréis llegar como tal. Deberás de decirles cuáles son los planes o acciones para llegar a ese objetivo. Todo empleado te agradecerá la sinceridad de ver como estáis en el presente y que, si hacemos lo planificado, pueda ver como estaréis en el futuro.
  2. Deberás preguntarle a tu equipo qué necesita para realizar las acciones que nos conduzcan a un futuro que nos hemos marcado. Además, deberás de hacerle saber que si quiere aportar algo, una idea, una pega, una opinión,…, se le tendrá en cuenta ya que, a fin de cuentas, las aportaciones de cualquier tipo deben de indicarse antes de comenzar con el plan establecido.
  3. Recordarle a los miembros del equipo que todos son uno. es decir. Además de buscar siempre lo mejor para cada miembro, debes de concienciarlo de que hay unos valores de equipo que también hay que mantener y que si hace algo bien el o cualquier otro miembro, el orgullo es compartido por todo el equipo.
  4. Decirle que tu confías en él y saber que el puede confiar en ti. Todo equipo humano mantiene relaciones de cualquier tipo, incluso laborales, en base a la confianza. Hazle saber a diario que confías en él, en sus capacidades y habilidades, en su saber hacer. Pero esto no es nada si no le repites a diario que tu estás a su disposición para lo que necesite, claro está, que sea verdad y se pueda haber comprobado. Tu equipo confiará en ti y tu confiarás en ellos.
  5. Premiar lo bueno y siempre buscar lo mejor, Debes de premiar a diario a quien hace las cosas como debe, celebrarlo en su justa medida. Si sabes que puede hacerse mejor, no quedarse en la bien hecho, ¡hay que hacerlo estupendo! , por el bien de todo el equipo y cada uno de sus miembros. Eso sí, no conviertas un buen resultado en un castigo si esperabas al excelencia. Lo bueno siempre es bueno y debes premiarlo.

Un buen líder sabe que a diario (o cuando haga falta) debe de realizar estos 5 puntos con los miembros de su equipo si quiere ser considerado un buen líder. Analízate si diriges a un equipo de personas y comprueba si lo estás haciendo así.

Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *