¿Qué es el éxito?

¿Sabrías contestar a esta pregunta de una forma clara y concisa? ¡¡No pienses, contesta lo primero que se te venga a la cabeza!!

Ahora ya puedes seguir leyendo.

Me acuerdo de lo que me dijo una vez un gran amigo mio: ‘Dentro de una empresa: ‘tanto tienes,…, tanto vales’. Se refería a la capacidad de aportar valor a riqueza a tu organización: cuánto más le aportes, más te aportara esta a ti.

¿Estáis de acuerdo en que esta podría ser una definición de que es el éxito?

Podría ser dentro de algunas organizaciones, pero vamos a extrapolarla a todos los ámbitos de la vida.

Por ejemplo a la búsqueda de empleo. Y aquí me gustaría hacer referencia al blog de mi amigo Juan Martínez (El Blog de Recursos Humanos) y su fenomenal entrada. ¿Qué le puede aportar un desempleado a un seleccionador frente a un candidato que esté en activo en el mundo laboral? ¿Dudas de por qué está en paro, por qué no lo ha fichado alguien antes,…?

Podríamos entender que se cumple lo de ‘tanto tienes,…, tanto vales’. ¿Preferirías fichar para tu organización alguien que proceda de otra empresa o que estuviese en el paro?

No es justo, la verdad sea dicha, pero ocurre. Parece que el estar desempleado supone que puedas aportar menos a una organización, cuando puede ser o no el caso.

Pongamos otro caso, el mundo 2.0. ¿Qué es tener éxito en el mundo 2.0? ¿Tener 5.500 seguidores en Twitter o 4.220 followers? Habrá quien diga que si (aunque suele pasar que cuando hablas realmente te digan que el numero de los seguidores no les importan).

También habrá quien piense que mejor 1 contacto productivo y enriquecedor personalmente que 1.000 contactos vacios.

Todos estos ejemplos que he puesto sobre el éxito (en las organizaciones, en la búsqueda de empleo o en el mundo 2.0) y más que se podrían haber puesto me llevan a hacerme una pregunta y quiero que cada uno de vosotros la meditéis y si queréis me la podéis contestar en un comentario, porque quería hacer un artículo con todas las respuestas que me dierais a la siguiente pregunta:

¿Qué es para tí el éxito?

¿Llegar a fin de mes? ¿Reconocimiento social? ¿Reconocimiento profesional? ¿3.000 followers?… ¿Qué?

Yo me adelanto y os doy mi opinión sobre mi concepto del éxito:

Partiendo de la premisa de que el éxito es efímero, el éxito ni más ni menos es el cumplimiento de las expectativas que uno mismo se haya generado con respecto a algo que esté realizando. Es decir, si yo espero que vosotros me deis 5 o 6 opiniones sobre que entendéis por lo que es el éxito y me dais 10, para mi será un éxito asombroso. Ahora bien, si mi expectativa es que opineis 20 y lo haceis solo 10, lo que antes era un éxito es ahora un fracaso.

Tenéis que comprender que él éxito y el fracaso son estados de ánimos y conceptos que dependen exclusivamente de nuestro punto de partida, de nuestras expectativas. Lo que para alguien es un éxito para otro es lo más normal del mundo.

El otro día una amiga me decía que estaba contentísima porque le habían visitado en el blog 200 personas en un día y estaba desbordante de alegría, y por supuesto yo con ella. Sus expectativas se vieron superadas con creces. Hora el problema estaría en si cambia sus expectativas con respecto a las iniciales. Si se plantease el tener 400 visitas al día y no llegase, ¿sería un fracaso? Desde mi punto de vista no lo sería pero para alguna gente si que lo puede ser.

Por lo tanto mi único consejo en esta ocasión es que cada uno de nosotros debemos de ser los que nos fijemos nuestras expectativas que será las que nos marquen si hemos tenido o no éxito en lo que hacemos, y para nada dejarnos influir por factores externos a la hora de fijarlas. Nosotros debemos fijar nuestro propios criterios de éxito y no los demás.

Espero que os guste la idea y me dejéis vuestras opiniones sobre lo que entendéis por éxito.

34 comments

  1. Pablo Rodríguez dice:

    Voy a contribuir a que tengas éxito en el número de comentarios 😉

    Estoy de acuerdo con lo que apuntas, y comentan Fátima y Fidel, al final es cuestión de sentirse satisfecho con lo que se ha hecho, y depende de las expectativas que uno haya establecido (según la RAE, el éxito es: “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc”, así que esa felicidad también depende del objetivo que uno se plantee.

    Es cierto que muchas veces viene influenciado o condicionado por los demás, ese “éxito externo” (que te ven como un “triunfador”), que a veces coincide con el interno, pero muchas veces no es así.

    Un abrazo

    Pablo Rodríguez

  2. Sentirse bien, ser feliz con lo que haces, saber sobreponerte a los contratiempos…. como bien dices el éxito es algo personal, interno y depende de las espectativas que tengamos.

    Para mí: ilusión

    • Buenas Fidel.

      Cierto como la vida misma, el placer de sentirse a gusto en tu interior es como la Mastercard ‘No tiene precio’.

      El éxito debe ser de dentro a fuera y creo que nunca deberá de ser de fuera a adentro. Cada uno debemos de fijarnos nuestras expectativas.

      Un saludo

  3. Fátima dice:

    Buenos días Jose Luis:

    Creo que el éxito es llegar a conseguir las metas que te propones sean las que sean.
    Exito es poder vivir tranquilo, exito es tener una familia que te llene, éxito en sentirte bien contigo mismo, éxito es ver el resultado de un trabajo bien hecho y éxito en fin es conseguir tocar tus momentos de felicidad.
    Como bien dices hay muchos tipos de éxito por reconocimiento ajeno, pero para mi el mejor de los éxitos es estar contento con uno mismo.

    • Mucha, pero que mucha razón tienes Fátima.

      El problema está cuando la persona se deja influenciar por las expectativas de los demás y las considera como propias.

      Si todos fuésemos capaces de generar nuestras expectativas, siendo realistas claro está, seguro que alcanzábamos la felicidad y el éxito más frecuentemente.

      Como le dije antes a Fidel, el sentirse a gusto con uno mismo es algo que no tiene precio.

      Sin embargo no podemos negar que somos animales de sociedad y por lo tanto siempre nos gusta el reconocimiento.

      Un besazo

  4. Hola José Luis:

    Para mi el éxito es estar satisfecho y confortable con uno mismo. Que pensamientos y hechos estén en la misma frecuencia. (lo que no es poco)

    Creo que como apuntais, las expectivas altas frustran si no se consiguen. Creo que la clave está en adecuarlas a esa búsqueda de la confortabilidad personal. En, este sentido, lo que no se debe hacer nunca, pienso, es involucrar en ellas a los demás, es decir, que para cubrir las nuestras confundamos el deseo con la realidad.
    Un abrazo.

  5. JFA dice:

    “Satisfacción de las expectativas”. Yep.

    Hace no mucho te dejaba en un comentario una definición de éxito que me gusta, “el éxito es la progesiva materialización de un gran sueño”.

    Hoy te dejo otra frase que siempre me ha hecho pensar… “la felicidad es querer lo que se tiene, mientras que el éxito es tener lo que se quiere”. Supongo que la clave está en encontrar el equilibrio entre una y otra opción.

    Un abrazo!

  6. Buenas Pablo

    Gracias por contribuir al éxito de esta iniciativa 😉

    Muy cierta la respuesta que has dado, lo interior es lo importante, por eso de mi reflexión de que ¿por qué entonces nos preocupamos tanto por lo que dicen los demas sobre nuestra forma de actuar?

    Reconocemos que lo interno es lo importante, pero a nadie le amarga un dulce, jejeje!!!

    Si todos buscásemos el éxito interior, mejor nos habría ido hasta ahora y no andaríamos en la situación de crisis en la que andamos.

  7. Buenas Fernando.

    ¡¡Cuanta razón tienes!! ¡¡Qué fácil es decirlo y que difícil es hacerlo!! Y casi siempre por factores externos a nuestra voluntad.

    Y es que somos animales que nos dejamos llevar y vivimos muchas veces más pendientes del ‘que dirán’ que de encontrarnos a gusto.

    Y lo que planteas es fundamental: deberíamos separar nuestros deseos o sueños de la realidad pura y dura, pero como ‘es muy dura’ muchas veces es mejor evadirse y soñar y es al despertar cuando lo que debería de ser un éxito parece un fracaso.

    Un saludo amigo

  8. Buenas JFA.

    ¡¡Si señor!! Esa es una grandísima definición porque esconde algo muy real:

    ‘Exito igual a tener lo que se quiere’ o como diría algun filósofo ‘el querer es poder’, pero muchas veces esto no se cumple, por mucho que se quiera no se puede, y de ahi vienen muchos potenciales fracasos.

    Creemos que queriendo se pueden hacer muchas cosas, y eso no es así. Hay cosas que ni queriendo se pueden. Con lo cual siguiendo el silogismo, si no tenemos lo que queremos implica fracaso seguro. Con lo cual y para no liarme mucho el éxito final sería el ‘tener lo que uno puede y es consiciente de ello’. El fracaso está cuando se quiere lo que materialmente lo que no se puede tener.

    Ufff!!! Vaya lio. Pero espero haberme hecho entender, ;-).

    Un abrazo

  9. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola José Luís,

    En primer lugar, darte las gracias por la mención a mi blog.

    El éxito para mi es el disfrutar y estar satisfecho con lo que uno hace independientemente de lo que pueda venir. También como bien relatas es muy relativo porque cada uno entendemos una cosa por éxito. Y depende del todo de las expectativas que uno tenga o espere alcanzar con cada cosa. Por ello, uno debe disfrutar con los pequeños triunfos diarios que muchas personas no valoran.

    Saludos,

    Juan

  10. Formación y Talento dice:

    Hola Jose Luis, delicada pregunta. Personalmente creo que es uno de los conceptos más subjetivos que hay, así que estoy de acuerdo con usar el criterio de las expectativas: si logras lo que te has propuesto ¿tienes éxito?…

    Es posible que sí pero también habría que atender al criterio interno vs. externo (al que tú hacías mención en un anterior post) y también al factor locus de control ( en qué medida atribuyo los éxitos a mis acciones o a hechos sobre los que no tengo el control).

    Al fin y al cabo, creo que en muchas ocasiones el éxito es como el vaso medio lleno o medio vacío; lo que para mí puede ser éxito para otro puede ser fracaso, y viceversa…

    Saludos, Oliver

  11. Manuel Romero. @romerocardenas dice:

    No tener todo lo que se quiere, si no querer todo lo que tienes. Eso es el éxito.

    Gracias por el post.

    • Gracias a ti amigo por participar.

      Está claro que el querer todo lo que tienes es el sinónimo de algo muy importnate: ser feliz. Y eso si que esta unido al éxito.

      Cuando estas a gusto con lo que posees eres feliz, sino, mal vamos. Y cuando quieres lo que no tienes, el ansia y la desazón no te dejarán ser felíz y de éxito nada de nada.

      Un abrazo

  12. Buenas amigo, no hay nada que agradecer, para mi leer blogs interesantes es un lujo en estos dias y el tuyo lo es.

    Introduces un tema nuevo que no habiamos comentado aún y es el valorar las pequeñas cosas del dia a dia como un éxito. Y es cierto. Todos hablamos de las grandes cosas: reconocimiento, cambiar de casa o de coche, … , como posibles formas de demostrar el éxito y pocos se paran a valorar los éxitos diarios.

    Yo por ejemplo, el otro dia me plantee arreglar las puertas del piso y revisas las visagras que hacian ruido. Para mi el conseguirlo, ya que no soy un manitas, fue todo un éxito y me encanto. Para otro sería algo normal, pero para mi fue algo a dstacar, un pequeño éxito personal.

    Si todos valorásemos las pequeñas cosas ¡¡que bien nos iría!!.

    Un abrazo

  13. Puffffff Llevo todo el día dándole vueltas a qué voy a poner aquí, qué original definición voy a dejar y nada, no hay manera.
    Para mí el éxito es percibir de forma individual y por tanto subjetiva que aquellas cosas que realmente son relevantes para cada uno las estamos consiguiendo.

    No obstante hace ya tiempo que creo que buena parte de la clave de sentirse exitoso (no sé si feliz) es ir disfrutando y apreciendo los pequeños logros que te acercan a algo más importante que además nunca tendrás la certeza de alcanzar en total plenitud.

    Hala

  14. Jajaja!!! Amigo Agustí. Pues al final si que es original.

    De hecho, al igual que Juan has hecho referencia a los pequeños éxitos y cosas de la vida que parecen insignificantes, pero le has dado una vuelta de tuerca más aún, que es que la suma de las pequeñas cosas exitosas pueden conducir a un éxito mayor.

    Ya introduces la idea de un comportamiento continuado y una forma de actuar duradera, y eso es un tema interesante, ya que propiamente dicho, hablarías más de trayectoria exitosa que de éxito en si mismo, y eso daría para otro gran debate, jejeje!!!

    Un abrazo y gracias por participar.

  15. Estimado José Luis,

    Hace un mes más o menos escribía sobre el éxito: ¿una estrella fugaz? http://habilidadesdirectivas20.wordpress.com/2010/02/22/el-exito-¿una-estrella-fugaz/

    En esa entrada diferenciaba entre el éxito exterior y el interior. Para mí, el verdadero éxito es el interior.

    Tener alguien con el/la que conversar, saborear el tiempo, disfrutar de mis mellizas, SONREÍR en mayúsculas, tener sed crónica de conocimiento, etc. esto es tener éxito.

    Éste es duradero, largoplacista. El otro, es cortoplacista.

    Saludos,
    Agustí Brañas

  16. Buenas Agusti y gracias por pasar.

    Efectivamente, es bueno que diferenciemos entre exito interior del reconocimiento social.

    Ambs cosas pueden darse simultáneamente pero no tiene porque darse el caso, y si me das a escoger: Mil veces prefiero el éxito interior.

    Pero todas las ideas son respetables y van en la forma de ser de cada uno.

    Un abrazo amigo

  17. Buenas amigo Oliver.

    Ciertamente es de las cosas más subjetivas que hay. Yo tuve un jefe que una vez me preguntó, con tono de reproche ‘que que opinaba como llevaba yo mi trabajo’, y yo consideraba que muy bien porque las cifras asi lo indicaban pero le parecio poco. Mi contestación fue: esa es tu opinión, pero las opiniones son como los culos, cada uno tiene uno’.

    Con el éxito pasa lo mismo, cada uno valoa las cosas de diferente medida.

    Lo importante es ser honesto con uno mismo e intentar hacer siempre todo con las mejores intenciones.

    Un abrazo amigo

  18. malabona dice:

    El éxito es dejar huella en la gente que te conoce ya sea por tu personalidad, tua acciones o tu trabajo.

    Felicidades por la entrada.

    • Buenas Malabona.

      Introduces un tema nuevo hasta ahora y que se debe de considerar y es la ‘perdurabilidad’ o sea el recuerdo o imagen en los que nos rodean.

      Si que se puede considerar éxito el crear nuestra ‘propia marca’. Como digo yo: ‘Que nos recuerden por ‘como somos’ y no por lo ‘que somos”.

      Un abrazo y gracias por participar

  19. José Luis,

    Con tu permiso transcribo las siguientes palabras para ilustrar mi respuesta a tu pregunta:

    “Desde que tú te has ido
    desde que te has marchado
    mis manos tienen frío
    por no tener tus manos”

    La canción continúa (porque se trata de una obra de E. Sobredo popularizada por Mocedades), pero este primer párrafo me permite afirmar que para mí el éxito es contar siempre con sus manos.

    Tengas un buen día. Y los comentaristas, también.
    ASV

  20. Buenas amigo Alfonso.

    Me ha encantado la ejemplarización, o mejor dicho la ‘musicalización’ de la respuesta.

    Muy cierto es que contar siempre con lo que consideras necesario en tu vida es un gran éxito y como se introdujo en los comentarios un sinónimo de felicidad.

    Realmente se podría decir claramente que ‘es todo un éxito el poder ser siempre feliz’.

    Y es que creo yo que a poco más podemos llegar a aspirar en esta vida.

    Un abrazo amigo.

  21. begoña dice:

    Buenas tardes, Jose Luis.

    Brillante post y también sus comentarios:-;

    El éxito es un valor subjetivo y unido al cumplimiento de tus propias expectativas personales como comentas, y es por ello que también evoluciona con la persona, de forma que lo que era éxito en el pasado, puede ser un valor muy diferente en el presente para nosotros.

    En estos momentos, para mí el éxito se traduce en

    – Estar satisfecho con uno mismo, premiar tus logros y sentirte feliz con tus valores interiores.

    – Actuar con cierta coherencia entre los deseos y las acciones (lo que deseas, lo que haces para lograrlo y cómo lo haces), y disfrutar en el proceso.

    – Compartir conocimiento con los demás, dar lo mejor de uno mismo conscientemente, afrontar el dolor y superarlo, vivir el día a día y sentirse feliz de ello porque cada día que pasa es un día menos de vida, en definitiva, actuar en nuestro círculo de influencia, lo que está en nuestra mano y depende exclusivamente de nosotros, aprendiendo de forma continua.

    – Afrontar un problema , aceptar el dolor sin sentirse culpable de lo que no está en nuestras manos, poniendo todo nuestro empeño en superarlo del mejor modo posible, y aprendiendo de la experiencia.

    – Aprender continuamente, enseñar, colaborar, emocionarse, estimar, disfrutar de un café, compartir una comida, una cena, pasear en grata compañía, sentir que eres una persona en quien pueden confiar, que mantienes relaciones con altas dosis de complicidad y cariño.

    – Éxito es aprovechar lo que la tecnología pone a nuestro alcance: comunicarse con los demás, leer este blog y poder compartir opiniones en él, integrando en nuestro interior todo lo que los demás nos aportan.

    En resumen, para mí en estos momenots, éxito es amarse y amar, darse y dar, apreciarse y apreciar, y por encima de todo, valorarse y valorar.

    Un abrazo.

  22. Buenas amiga.

    Si dices que genial el post, no menos la respuesta.

    Has tocado todo, absolutamente todo lo que se puede incluir como exito y sinónimo felicidad.

    Exito es alcanzar en suma la felicidad en todo lo que haces. Eso hará que todo lo que te plentees ya desde su incio sea algo exitoso. Con esa actitud, y no torciéndose por el camino, nadie podrá negarte tu éxito personal, independientemente del éxito de terceros.

    Lo importante sempre: sentirse a gusto con uno mismo y lo que hacemos.

    Un beso

  23. begoña dice:

    La verdad, cuesta lo suyo aplicárselo día a dia; luchar con el ego que lleva uno a cuestas, no es fácil (jejeje), pero nada es imposible. Somos nosotros mismos los que nos atormentamos con sueños inalcanzables, y los que con nuestro pensamiento, sufrimos por cosas que no podemos cambiar ni influír porque no dependen de nuestro devenir o fluir.

    Te dejo una frase preciosa que generé ayer dentro del proceso de autoconomiento:

    La vida es un aprendizaje continuo, un proceso interminable donde la incerteza es sabiduría.

    Un abrazo a todos:-).

  24. José Miguel Bolívar dice:

    Hola José Luis. Para mí el éxito es algo relativamente sencillo de definir y no tan sencillo de lograr.
    Tener éxito es ser consciente de todo lo bueno que te rodea y saber disfrutarlo.
    Un abrazo,

  25. Buenas amigo José Miguel.

    Tu eres de la opinión (muy parecida a la mia) de que éxito sin felicidad, ‘como que no’.

    Y es verdad como un templo. ¿De qué vale saborear las mieles del éxito si no eres feliz con lo que haces?

    Mira que dura poco el éxito, pues por lo menos disfrutar de el y no preocuparse por lo que vaya a durar ni que hacer de nuevo para conseguirlo.

    Gracias por pasar amigo.

  26. Buenas Begoña.

    Muy buena frase. Si supiésemos todo de lo que nos rodea, no habría nada que descubrir y por lo tanto el éxito de estos descubrimientos desaparecería. Eso si que es verdad.

    El día a día está plagado de pequeños éxitos. ¿Seríamos capaces de vivir sin ellos?.

    Buena pregunta.

  27. Esteban dice:

    El éxito también tiene un lado muy físico y tangible y da risa, mucha risa. Saludos

    http://mccormickyasociados.wordpress.com/2008/06/16/la-definicion-del-exito-profesional/

  28. Buenas Esteban.

    Cierto, no hay mejor forma de exteriorizar la felicidad de conseguir el éxito que riéndonos, porque es una muestra palapable de la felicidad que lleva a parejada, a parte de que es bueno reirse y suele ser contagioso.

    Has incluido un componente físico del que no habíamos hablado ninguno y es verdad que el éxito tiene su parte física.

    Un saludo y gracias por pasar y abrir una nueva idea.

  29. Gabriel dice:

    Creer que el EXITO es la conclusión de propias expectativas es tremendamente subjetivo! Ser felices con ello esta bien mientras somos niños. Pero llega el momento de asumir o agregar las expectativas y los objetivos del entorno.
    Y ahí te encontrarás a veces con la otra cara de la misma moneda, el FRACASO, que lejos de desanimarte, debe llevarte a intentar una y otra vez hasta lograrlo.

    • Buenas Gabriel.

      Eres el primero que hablas del fracaso, y eso es bueno, porque pocos son los que han alcanzado el éxito sin saborear las mieles del fracaso.

      Como nos tomemos este último forjará nuestro caracter y sobre todo es lo que nos hará valorar más los éxitos futuros y anhelar sobre todo la búsqueda de la felicidad en lo que hagamos y de encontraranos agusto con nosotros mismos.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *