Qué es el liderazgo

Si recurrimos a la definición etimológica de lo que es el liderazgo, según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), define qué es el liderazgo como las “cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

Otras definiciones son: “El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.

El filósofo Hugo Landolfi define a la cuestión de qué es el liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales”.

Resumiendo, que nos podríamos encontrar con tantas definiciones de lo qué es el liderazgo como corrientes de pensamiento y escuelas filosóficas hay ya que, aunque el fin último es el mismo, como es la delimitación de lo que define a un líder, todas poseen una aportación diferente a este concepto que hace que muchas definiciones sean complementarias entre si y ninguna de ellas la completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *