Qué es motivación

Como conocemos actualmente qué es motivación podría ser definida como aquel impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin.

Se trata del alimento de las actuaciones por las que nos movemos y decidimos lo que y no queremos hacer. La motivación es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción.

El concepto de motivación es un concepto ampliamente utilizado y sobre todo estudiado por muy variadas ramas científicas pero en el caso de la psicología lo hace propio a través de la definición de Abraham Maslow, que lo ubica dentro de su estudio de la pirámide de las necesidades y que la concibe como aquello que nos hace intentar cambiar de nivel de satisfacción, ‘la causa de’.

Qué es motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto.

La motivación tiene su parte de impulsos conscientes como de inconscientes, así la psicología se permite hablar de motivaciones primarias y secundarias:

  • Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Partes bajas de la pirámide de Maslow.
  • Las segunda son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro (partes superiores de la pirámide de Maslow).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *