Qué es un líder

Qué es un líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.

El qué es un líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del grupo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin explicarlas ni justificarlas), democrático (discute con el grupo y decide por consenso) o laissez faire(es el líder liberal, aquel con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).

Otra clasificación de lo que es un líder se realiza según la influencia que tienen sobre sus subordinados. El líder carismático llega a modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores. Figuras históricas como Adolf Hitler o Juan Domingo Perón están consideradas dentro de este grupo. El líder transaccional, en cambio, se limita a aportar los recursos que considera válidos para el grupo.

La metodología de elección del guía, por último, puede producir líderes formales (que son elegidos por una organización) o líderes informales (emergen del propio grupo). Un ejemplo de líder formal es el capitán de un equipo de fútbol elegido tras una votación en la que participan todos sus compañeros. Un líder informal, en cambio, podría ser aquel estudiante que, en un grupo de estudio, impulsa las acciones de manera espontánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *