Qué hacer para ser más ‘social’

El otro día, en un seminario sobre redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo en el que participe, tras la ponencia de camino a casa me vine haciendo una pregunta que intentaré reflejar en este post. ¿qué hacer para ser más ‘social’?

Y llegue a una primera conclusión a partir de la cual todo lo demás se puede decir que es un añadido. Ya sea un desempleado para buscar empleo, un empleado actualmente que quiere mejorar su marca personal 2.0 por lo que pueda pasar o simplemente una empresa, lo primero que debe de hacer es comprometerse con lo que significa el ser más ‘social’.

Dos cosas son necesarias para esto:

  • Saber claramente lo que implica ser más social.
  • Saber cuales son los beneficios que ello te reportará.

Parece que hay una loca carrera para subir al carro de los medios de comunicación social y la gente no se está dando cuenta de que no es una cosa que se pueda pensar un lunes y el martes ya serlo.

Además, es muy diferente “hacerte más social” que “ser más social”.

Lo primero por lo tanto que intento hacer ver en este post es que lo necesario es ‘ser social’ y no ‘hacerse social’ y para ello se debe de estar convencido de que ese es el camino a seguir.

¿Ya sabes o crees que sabes como los medios de comunicación social pueden beneficiarte como persona o como negocio?  Si la única respuesta es “por qué es la moda” o “que todo el mundo está”, es que realmente ni sabes lo que significa ser social ni tienes claro los beneficios que ello te puede reportar. Se debe de estar convencido y esto llevará a que estés comprometido a ello.

Cuando estés comprometido con los medios de comunicación social ten en cuenta que te van a robar tu activo más grande que es el tiempo, porque uno no pasa a ‘ser social’ de la noche a la mañana. Comprométete a establecer metas, objetivos y la creación de un plan integral para tu éxito.

Para ser más social no te centres en los medios de comunicación social en si Twitter, Facebook,… cual es el mejor, empieza por saber cuales son tus objetivos tu audiencia y cómo puedes ayudar y conectar con ellos. Los medios son herramientas, pero el ser social es una aptitud. Por muchas herramientas que uses si no cambias de aptitud olvídate de ‘socializar’.

Con la aptitud y compromiso de ser social, y teniendo en cuenta de que no es tarea ni fácil ni rápida, ¿estás preparado para el fracaso? Pones en marcha un blog, un perfil Facebook,…y nadie va a comentar o como mucho tú y tu madre, ¿estás preparado para esto? No podemos dejar que los fracasos nos detengan en la carrera de ser más social. Si esto ocurre vuelve a tu “por qué”. Vuelve a tu plan. Vuelve a investigar la “forma” de ayudar a tu audiencia. Céntrate en tu público y ayudar a alcanzar sus objetivos y seguro que de producirse el error, será mucho menor.

Una vez que sabes lo que buscas con ser más social, que estás comprometido con ello, que aceptas que la cosa no es rápida y que puedes fracasar en el intento, ya solo te queda una cosa: los medios de comunicación social son en esencia ‘comunicación’. Se trata de conectar con la gente real. Estar abierto. Ser honesto.

Lo más interesante si ya te has adentrado en los social media es que pienses que consejos puedes compartir con otros acerca de cómo iniciarse en los medios de comunicación social de la forma correcta, qué es lo que has aprendido de tus errores y qué harías diferente si tuvieras que hacerlo todo de nuevo.

4 comments

  1. Buenas Jose Luis,

    Felicidades por un nuevo post que da de lleno en el clavo. Creo que el penúltimo párrafo es la esencia del ser social (he estado a punto de poner 2.0 … lo que hace la inercia)

    Creo que esto del ser social va, como dices, de ser honesto. Pero también de compartir y crecer juntos, de entender que el conocimiento se engrandece y nos engrandece cuando lo ponemos a disposición de otros para crear algo mayor.

    El ser social mira por su desarrollo y sus objetivos, pero creo que también lo hace por los de los demás ¿No crees?

    Un saludo

  2. Buenas Isidro.

    Efectivamente. El 2.0 se caracteriza por el crecimiento ‘global’ o de todos en conjunto, compartir con ánimo del crecimiento mutuo. Cierot que unso comparten más que otros y otros son más ‘esponjas’, pero eso es ley de vida. 🙂

    El ser más social es una actitud, y las herramientas ayudan, pero tiene que ir en nuestra forma de ser, sino mal vamos.

    Un abrazo amigo

  3. Esteban dice:

    Hola José Luis
    Que hay que ser más social es irrefutable pero lo de entrar en los medios sociales a jugarte la cosa de comer es para andarse con pies de plomo. Los medios sociales están todavía en la fase de optimismo. Hay poca experiencia de fracaso y poca atención al ‘lenguaje’ online que funciona. Te puedes dar de bruces con una identidad digital que no vende y es difícil volver atrás. Por si ayuda a tus lectores, a nuestros clientes les hacemos las siguientes preguntas antes de preparar su marketing personal online:

    ¿Le gustará a tu empresa actual-última?
    ¿No te enredarás en el límite entre marketing personal e información confidencial?
    ¿Es relevante el canal online en el marketing personal en tu sector?
    ¿Estás seguro de que es la mejor vía para acceder a tus destinatarios más relevantes?
    ¿Tu visión de tu mercado, negocio y oferta personal contienen elementos de impacto?
    ¿Piensas exhibir contenidos, contactos, imágenes? ¿Por qué?
    ¿Vas a apabullar a muchos o a seducir a varios?
    ¿Estás preparado para escribir textos que aporten valor?
    Entre abrir un Linkedin sólo con tu nombre y escribir un artículo y cinco comentarios al día ¿cuál es su presencia razonable?

    Un saludo.

    Esteban

    • Razón llevas amigo Esteban.

      El problema radica cuando la se opta por la personalidad 2.0 olvidándose por completo del 1.0.

      Por desgracia cada día más gente, que se haya defenestrada en el 1.0, ve en le Red un trampolín de salida a sus situación y entra de lleno sin darse cuenta que esto debería de ser solamente una parte de su forma de ser, pero nunca dejando a un lado el 1.0. No se puede entrar en el 2.0 como un ‘burro en una cacharrería’ y pensar que son las soluciones a todos nuestros males unopuntoceristas.

      Aunque parezca mentira, las redes sociales son incluso más peligrosas que el mundo real, pero un porcentaje muy elevado de gente las considera como un pasatiempo y otro como una forma de evadirse de la realidad cotidiana. Ambos casos son un error porque no dejan de ser un desdoble de lo que realmente somos.

      Esta claro que ser social es una actitud, pero independientemente de que sea 1.0 o 2.0, es una forma de ser, pensar y actuar. ¿Qué las nuevas herramientas ayudan? Sin duda, pero de un burro dificilmente se saca un caballo, con perdón del símil.

      Un abrazo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *