¿Qué hacer si te quedas en paro?

La crisis que actualmente vivimos ha afectado a todos en mayor o menor medida. En España ha dejado a millones de personas sin un empleo, y nos ha convertido en uno de los países  con los índices más altos de desempleo. El Banco de España prevé para el 2014 un crecimiento de 1,2% y una tasa de paro del 25%.

Si has pasado a formar parte de la lista de desempleados y te sientes frustrado/a, no te quedes de brazos cruzados y trabaja por cambiar esta situación. Aunque es una situación muy negativa, hay que procurar salir reforzado/a de ella. Los momentos difíciles en ocasiones son predecesores de importantes aprendizajes.

A continuación la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia te ofrece algunas recomendaciones para que sepas qué hacer si te quedas en paro: 

Actualiza tu CV: La búsqueda de empleo es compleja y muchas veces se puede tardar varios meses. Es importante que en el momento de quedarte sin trabajo o pretender cambiarte, desarrolles un plan estratégico. El primer paso es actualizar la información del CV, pero para eso debes tener claro qué es lo que buscas, cuáles son tus pretensiones y qué área te interesa.

Fórmate: investiga sobre cursos gratuitos que impartan en algún centro o asociaciones en el sector que vivas. Estos no necesariamente deben tener relación con tu profesión, puede ser algún deporte o actividad que mantenga tu mente ocupada. Esto de todas maneras sumará puntos en el momento de conseguir una entrevista, pues es mucho mejor haber estado haciendo algo durante el tiempo que estuviste desempleado y no haberte quedado de brazos cruzados.

Únete a las redes sociales: Redes sociales como Twitter y Facebook, o por supuesto, redes profesionales como Linkedin, pueden ser grandes herramientas en la búsqueda de empleo. Además, permiten que millones de usuarios interactúen con personas de todo el mundo de manera prácticamente inmediata, lo que facilita la tarea de buscar trabajo a miles de personas, ya que amplían considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.

¡Muévete!: recuerda que lo peor es quedarse sin hacer nada. Una de las mejores opciones para mejorar tu ánimo es practicar deporte, sal a correr, invita a algún amigo o inscríbete en un taller gratuito donde puedas concentrar tu energía.

“Deprimirte sólo afectará tu creatividad, paciencia y hasta tu salud. Si te sientes desanimado, busca apoyo en tu familia y amigos, pregunta a quienes pasaron por tu situación y encontraron la forma de superarse, esto puede darte ideas de cómo salir adelante”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Caparrós agrega: “A veces este tipo de situaciones sirve para replantearse el futuro y atreverse a emprender un proyecto que hace mucho tiempo tenías en mente. Aunque en un principio no lo parezca, los cambios son buenos, lo importante es mantener una buena actitud frente a ellos, para que se desarrollen de la mejor forma posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *