Qué perfiles promocionan más las empresas en sus campañas de marketing online

Una de las cosas que queda clara es que las empresas cada día están más presentes en las redes sociales. Con esto no queremos decir que sean sociales, pero si que están con perfiles abiertos en toda cuanta red social nueva asoma por Internet. Realmente lo interesante es saber qué perfiles promocionan más las empresas en sus campañas de marketing online, concretamente en esta ocasión, a través de mails.

Cada vez que se abre una nueva red social poco tardan las empresas en abrir un perfil y la mayoría de ellas comienzan a bombardear con sus publicidad, con lo cual no podemos afirmar que las empresas tengan propiamente dicho una política de marketing social sino que más bien los ven como otros medios para lanzar la publicidad tradicional.

Una idea de como evolucionan las preferencias de las empresas se puede ver en el siguiente gráfico en el cual se han analizado los años 2012 y 2013.

Se ha analizado cuáles son los perfiles sociales que más incluyen para promocionar las empresas cuando realizan un mailing online, Es decir, cuando las empresas lanzan su mail marketing, incluyen sus perfiles en diferentes redes en las cuales están con la idea de captar más seguidores.

Estos datos de la gráfica suelen ser un doble indicador:

  • Por un lado suelen incluir aquellos perfiles de redes sociales en las que más pueden aportar o bien en las que aun tienen pocos seguidores.
  • Por otro son indicadores de las redes de moda que más están creciendo con lo cual se ven obligados a aperturar perfiles porque ‘todos lo hacen’.

Realmente es un dato curioso si se compara anualmente ya que es la mejor forma de ver las evoluciones en las diferentes redes sociales. Veamos:

Experian-SocNets-Promoted-in-Brand-Emails-2013-v-2012-Feb2014

Mayoritariamente las empresas ponen sus perfiles en Facebook y Twitter como podemos ver, con leves descensos del 2012 al 2013, pero para nada indicativos de que las empresas estén abandonando estas redes. Porcentajes del 93% y del 88% respectivamente, aun demuestran que mayoritariamente las empresas tienen estos perfiles abiertos. Otra cosa es que los usen de forma adecuada.

Fuerte incremento en el uso de Pinterest, pasando del 32% de las empresas que lo incluyen en sus mails a un 64%. Eso indica un claro auge de esta red social de fotos: ‘lo de que una imagen vale más que mil palabras’ parece que funciona de maravilla y las empresas se han lanzado a abrir perfiles en esta red social.

Youtube para a ser una red empelada por la mitad de las empresas. Si la imagen tiene fuerza, el vídeo lo tiene más. La viralidad que proporciona esta red es enorme. Lo que verdad interesaría es saber cuantos vídeos suben diariamente las empresas a esta red social y cuantos consiguen ser virales. Ese porcentaje es lo que hace que Youtube no sea tan empleado por las empresas como otras redes sociales.

Mención interesante ocurre en Instagram. De no aparecer en el 2012 a que lo empleen un 39% de las empresas. Uno, por lo mismo que Pinterest: imágenes mejor que texto. Dos, por el elevado uso de dispositivos móviles frente al PC tradicional, ya que hay que tener en cuenta que Instagram es una red para dispositivos móviles con lo que, a más uso de estos, más interesante poseer un perfil abierto.

Google+ sentimos decirlo que, pese a subir del 12% al 22%, es una red social que no gusta a las empresas. No llega a una de cada cuatro las que incluyen este perfil en sus campañas de marketing mail.

Sube levemente el número de empresas que incluyen su blog en los mails promocionales del 17% al 19%.

Por último, interesante el dato de que un 6% de las empresas que realizan acciones comerciales o de marketing mediante mails no incluyen ninguno de los perfiles sociales que poseen (si es que los tienen claro está). Siguen claramente con la idea de que las redes sociales son ‘otro medio de publicidad’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *