Queridos Reyes Magos: quiero un trabajo esta Navidad

Un año más llegan las luces de Navidad, el olor a castañas en las calles y los villancicos. Pero también llegan las compras de última hora y las campañas comerciales de multitud de sectores que aprovechan estas fechas para aumentar su caja y que suponen un importante yacimiento de empleo en tiempos de crisis. Así, estas semanas comienzan los procesos de selección para cubrir los puestos de trabajo que las empresas demandan de cara a los períodos de Navidad y rebajas: reponedores, camareros y empaquetadores de regalos son sólo algunos de ellos unidos a algunos tan peculiares como animadores que se vistan de Papá Noel y Reyes Magos para ilusionar a los más pequeños en los pasillos de los centros comerciales y, de paso, potenciar las ventas.

Diversas empresas y consultoras han publicado estos días varios informes para intentar pronosticar cómo afectará la crisis a la denominada campaña navideña. En este sentido, según la Empresa de Trabajo Temporal Olympia, a pesar de la incertidumbre actual se prevé un aumento de contratos en grandes superficies, comercio, juguetería, restauración y manipulación de lotes de Navidad. Tradicionalmente la Navidad constituye un período en el que siempre aumenta la demanda de personal temporal por parte de los comercios debido al incremento del consumo y de la necesidad de cubrir las bajas que se ocasionan en este período vacacional. Por este motivo, se trata de una oportunidad para que las personas que se encuentran en paro puedan trabajar durante un período de aproximadamente dos meses, y suele haber especial demanda por parte de mujeres de edad comprendida entre los 45 y 50 años que buscan trabajo como dependientas. Además se trata de la ocasión perfecta para que los estudiantes puedan ganar un dinero extra durante sus vacaciones, aparte de ser una buena forma de introducirse en el mercado laboral.

La magia de vender cuando cada vez se compra menos

Dejar la crisis en casa y que los clientes salgan a la calle con la cartera llena es lo que persiguen la mayoría de los comerciantes que, este año, quieren animar al consumidor a vivir la Navidad sin reparos. Por este motivo, las empresas emprenderán estas semanas campañas muy llamativas destinadas a la venta de esos productos que no han obtenido la salida deseada a causa de la crisis lo que derivará también en unas rebajas más largas. De esta manera, según un estudio publicado por Adecco, serán los perfiles con vocación comercial como teleoperadores, degustadores o promotores, los más demandados. A pesar de ello, el incremento en la contratación estos meses será tan sólo del 5% con respecto al resto del año, mientras que lo normal es experimentar un aumento del 10%, según expone Adecco.

Para intentar incentivar las compras en un periodo en el que los bolsillos escuecen, Adecco asegura que “la fuerza de las ventas será reforzada desde todos los frentes en cada uno de los sectores”. Por este motivo, las campañas publicitarias y promocionales cobrarán protagonismo con un mayor grado de agresividad para despertar a los clientes. Este año será diferente además, tal y como expone Adecco, la distribución de las vacaciones de los empleados, de tal forma que las empresas no tengan que recurrir a contrataciones adicionales para cubrir estos períodos vacacionales. Y citan un claro ejemplo donde se va a notar especialmente: administrativos y contables que en años anteriores experimentaban un repunte en esta época como consecuencia de los cierres fiscales y contables de las compañías, en esta ocasión no será así, ya que en muchos casos será realizado por el personal interno de las empresas.

En lo relativo a la realización de contratos, ésta vendrá dada porque un número importante de empresas que ha recortado sus plantillas a raíz de la crisis, necesita refuerzos para esta época de mayores ventas. En este sentido, Randstad ha querido pronosticar los puestos más demandados por las empresas para poder desempeñar esta labor, que coinciden con los perfiles apuntados por Adecco. Encabeza este “Top Ten” de empleos navideños, el sector de los dependientes que, evidentemente, contará con un especial impulso estas semanas, seguidos de promotores comerciales (perfumerías, empresas de alimentación o entidades bancarias recurren a este perfil para incrementar sus ventas), manipuladores y empaquetadores, teleoperadores (las empresas utilizarán la venta telefónica para aumentar sus ventas, además de las puntas que generan en estás fechas la atención telefónica en empresas de seguros y servicios de asistencia), camareros, contables y administrativos, azafatas o mozos entre otros.

La mayoría de los contratos para Navidad son de obra o servicio y de acumulación de tareas, con duración variable que puede ir desde unos días hasta tres meses. Tal y como destaca Samantha Servizio, district manager de Randstad, “estos trabajos sirven para que el trabajador tenga una primera experiencia en el mercado laboral y para hacer currículum”. En cuanto a los requisitos que deben cumplir los candidatos para afrontar un empleo navideño, Servizio subraya que “para cubrir este tipo de puestos, que suelen requerir largas jornadas o turnos poco habituales, hay que demostrar ganas de trabajar, orientación al cliente y buena capacidad de interlocución”. El proceso de selección de este tipo de peticiones consiste, por lo general, en un filtro telefónico, una dinámica de grupo y una entrevista personal. En general, estas peticiones se gestionan de forma rápida, por lo que el profesional tiene una respuesta sobre su proceso de selección en menos de una semana.

Fuente:a+aprendemas.com

3 comments

  1. Lotes de Navidad dice:

    Bueno, ahora que ya estamos en plena campaña, lo que se puede saber de momento es que la consigna es “aguantar con lo que hay y mejor estarse quieto”. Estamos recibiendo muchas llamadas de proveedores, preguntando si hace falta algo, pero ni visitas ni gente nueva, es más, cada vez nos llaman más altos cargos, con lo cual se deduce que los cargos intermedios están despedidos. No son unas buenas Navidades, no, y las rebajas serán peores, porque hay mucha empresa aguantando a hacer caja en Navidad para cerrar en Enero…

  2. Me parece que este año las expectativas son infundadas, ojalá me equivoque pero este diciembre será especial (negativamente hablando) en cuanto a consumo y gastos supérfluos…como dije antes, espero me equivoque. Lo bueno es que esa expectativa al menos servirá para incentivar las contrataciones temporales.
    SM

  3. Yo espero que también sirva para algo y que sirva para que estos contratos den a alguna familia ingresos para poder pasar estas fechas, pero me da a mi la sensación de que no.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *