Razones por las que el trabajo en equipo fomenta la innovación

Trabajo en equipo

Razones por las que el trabajo en equipo fomenta la innovación y, por lo tanto, alimentan de forma positiva la creatividad.

Siempre que hablamos de inventores (innovadores), se habla o pensamos en personas individualistas que dieron con el éxito fruto de su éxito único y personal. Muchas veces es así, pero en otras ocasiones el invento es fruto de un conjunto de ideas creativas de diferentes miembros de un grupo que pasaron a la posteridad como un invento de ‘x’ persona.

En la sociedad actual, globalizada e interconectada de forma brutal, desde mi punto de vista, el trabajo en equipo dentro de una organización se me antoja fundamental como fuente de innovación dentro de la misma y como paso a la creatividad y al éxito.

¿Por qué? Os dejo a continuación cuáles son las razones por las que el trabajo en equipo fomenta la innovación:

  1. Asociaciones: el 1+1 en caso de trabajo en equipo correcto y adecuado siempre es más que 2. No se ven nunca como la suma de aportes individuales, sino que suponen un incremento de valor que va más allá de la suma de los individuos. Más miembros y que aporten puntos de vista distintos en el equipo, hace que surjan más asociaciones de valor, todas ellas que sean más que la suma de sus miembros. Además de el hecho de que cualquier miembro puede generar más de una asociación en su equipo, todas ellas enfocadas a innovar y a crecer el mismo y su grupo.
  2. Velocidad: aquello de que cuatro ojos ven más que dos, es un hecho irrefutale. Y no por el hecho de que perciban más, sino por la importancia del feedback o retroalimentación que eso supone. Más miembros en el equipo con diferentes puntos de vista, aportan diferentes opiniones en feedback que hacen que se crezca en innovación mucho más rápidamente que de forma individual cada uno.
  3. Conexiones: El éxito y la innovación en las organizaciones con buen trabajo en equipo, vuelve a generar necesariamente mejores trabajos de equipo y más conexiones con otros miembros, ya sean de dentro de la organización (por ejemplo de otros departamentos), como de fuera de la misma (por ejemplo nuevos accionistas que quieran invertir en la organización). Innovación dará sin duda más conexiones con el mundo.
  4. Energía y salvar obstáculos: el trabajo en equipo supone una mejor forma de superar los obstáculos que la innovación nos trae. Lo que a alguno puede parecer como una barrera insalvable, puede parecer una nimiedad a otro miembro: la sinergia es sinónimo de ahorro de energías y superar adversidades.
  5. Implementación: muchos grandes genios o innovadores tienen a lo largo de su vida muchísimas ideas, pero no pueden implementarlas en el mundo real por na mera incapacidad física. El trabajar en equipo sin duda favorece a poner en práctica y en marcha muchas más innovaciones que de forma individual.

Si creéis que lo anterior no es correcto, os animo a debatir que el individualismo hoy en día es mejor que el trabajo en equipo para innovar dentro de nuestras organizaciones.

Letrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *