¿Realmente hay fuego en el reclutamiento 2.0 o mucho humo?

Y es que me hago esta reflexión cuando no hace ni dos semanas que me preguntaba si llegaría Facebook a sustituir a LinkedIn como herramienta en los reclutamientos. Y llegábamos a la conclusión que Facebook, con los medios y sobre todo el dinero que tiene, podría llegar a sustituir a LinkedIn como fuente de información para los reclutadores.

Y es que hoy he visto una infografía que dejará más adelante que realmente me ha dejado sorprendido.

Porque en ella se ve como emplean los medios sociales (los tres grandes, Facebook, Twitter y LinkedIn) los reclutadores, y en nada se parece a la información que arrojan otros estudios en los que por ejemplo ponen que más del 50% de los reclutadores usan FB como medio para su trabajo o casi un 25% que usanm Twitter.

En este estudio se arroja que solamente el 1% de los reclutadores usa ‘solo’ FB y Twitter como forma de reclutamiento, mientras que un 48% de ellos usa solamente LinkedIn (luego hay porcentajes de uso de redes de forma combinada).

¿Qué está pasando entonces?

La sensación que me da es que dependiendo de quien realice el estudio o la infografía en cuestión los datos cambian diametralmente.

Y es que no hace mucho en la red (menos de un mes) la moda era decir que los reclutadores usaban cada día más Facebook como medio de reclutamiento y que ya había casi superado a LinkedIn en determinados países. Y ahora nos encontramos con que las conexiones que mantiene la red profesional un reclutador superan las 1000 frente a ni siquiera 50 que tiene en Facebook.

¿Quién dice la verdad? ¿Realmente se están usando redes sociales y redes profesionales para buscar empleo y/o contactos o nos están vendiendo una cantidad de humo que ni se sabe?

A tenor de la infografía que viene a continuación, si no estás en LinkedIn raro será que encuentres trabajo en los social media.

¿Nos están forzando alguien a estar en las redes sociales con el caramelo de que a través de ellas se encuentra empleo cuando realmente no se encunentra nada de nada?

Yo, particularmente, y con in dependencia del uso que damos en España nulo a LinkedIn, creo que esta red es la más aconsejable para buscar empleo.

 

9 comments

  1. Alberto Moreno dice:

    Interesante artículo, pero en mi opinión, facebook no llegará a sustituir a Linkedin como opción para el empleo, porque facebook es (y espero que siga siendo) una network dónde sólo están personas que conoces y quieres que sepan de tú vida (Yo no pondría a un reclutador en mi red de amigos para que vean la última cena a la que he ido, por ejemplo). La única posibilidad que yo veo, es que facebook permita “doblar” tú perfil y hacer grupos en función de si son amigos o son contactos profesionales.

    Respecto a twitter, lo veo como una herramienta para dar a conocer las ofertas, ponerlas a la vista de muchas personas, pero posteriormente siempre aplicarás a través de la web de la empresa o del e-mail de contacto que ponen.

    Y para terminar (Y espero no aburrirte:) ) creo que Linkedin va a dar mucho valor a la selección, porque de un vistazo o de una búsqueda por palabras (Sobre todo en el sector IT) puedes tener a tú alcance cientos de cv´s donde elegir.

    Saludos,

    Alberto Moreno.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Alberto, y de aburrir nada 🙂

      Lo que indicas de Facebook ya existe. Tiene tres aplicaciones, dentro de la generalidad de su funcionamiento, que permiten crear subredes de contactos y que sean laborales. BeKnow es una herramienta similar que ha puesto en Fb Monster, con la que también se pueden crear redes profesionales propias dentro de Fb. Otra cosa es que me guste como funcionan.

      Twitter es más de interactuar y de recibir información, con lo cual para búsqueda de empleo la cosa es más complicada si , como dice bien, no es solo publicar ofertas.

      LinkedIn es un misterio. En USA más del 90% de sus usuarios tienen éxito y en Alemania por ejemplo más del 70%, teniendo menos usuarios que España. Con lo cual creo que a fin de cuentas el éxito de una red u otra depende de como la usemos.

      Un abrazo

  2. Xavi Soro dice:

    Buen fin de semana Jose Luís,
    las encuestas de este tipo siempre hay que cogerlas por pinzas.
    Por mi experiencia personal, LinkedIn es la que mueve más (por lógica) todo lo relacionado con la búsqueda de empleo. Aunque aún se le ha de sacar más jugo. En Facebook se están haciendo intentos por el hecho que es la red donde se supone que está todo el mundo mundial. Pero aún tardará.
    Twitter creo que va por otro lado, y será un canal más complementario.

    Un abrazo,
    Xavi

  3. jose luis dice:

    Buenas amigos Xavi y buen fin de semana carnavalero 🙂

    Yo es que realmente quede sorprendido de como cambian los datos de unos estudios a otros. Hace unos días parecía que Fb se comería a LinkedIn, y ahora es justo lo contrario. No se, me da la sensación de que hay mucho dinero que mueve intereses por detrás intentando que cada red sea la que destaque 🙂

    Un abrazo

  4. ¿Realmente hay fuego en el reclutamiento 2.0 o mucho humo? | José Luis Del Campo Villares | Cuéntamelo España dice:

    […] delcampovillares.com – jose luis Y es que me hago esta reflexión cuando no hace ni dos semanas que me preguntaba si llegaría Facebook a sustituir a LinkedIn como herramienta en los reclutamientos. Y llegábamos a la conclusión que Facebook, con los medios y sobre todo el dinero que tiene, podría llegar a sustituir a LinkedIn como fuente de información […] posted by friends:  (0) posted by friends of friends:  (5) @erodrigo: Fuego.. RT @JoseLdelCampo: ¿Realmente hay fuego en el reclutamiento 2.0 o mucho humo? http://t.co/9LhsaBjP #rrhh #empleo 19.02.2012 04.58.12 @viamultimedia: RT @JoseLdelCampo: ¿Realmente hay fuego en el reclutamiento 2.0 o mucho humo? http://t.co/Vmiv91Ai #rrhh #empleo 19.02.2012 03.46.40 @SeniorManager: RT @JoseLdelCampo: ¿Realmente hay fuego en el reclutamiento 2.0 o mucho humo? http://t.co/Vmiv91Ai #rrhh #empleo 19.02.2012 03.17.16 @JoseLdelCampo: ¿Realmente hay fuego en el reclutamiento 2.0 o mucho humo? http://t.co/iRT6W6DJ 19.02.2012 01.53.42 @JuanMartinez: ¿Realmente hay fuego en el reclutamiento 2.0 o mucho humo? | José Luis Del Campo Villares http://t.co/v6onLQBs 19.02.2012 01.41.48 @JoseLdelCampo: ¿Realmente hay fuego en el reclutamiento 2.0 o mucho humo? http://t.co/vmRXImrv 19.02.2012 01.38.05 Comparte […]

  5. IV_Benavides dice:

    Un buen reclutador va a utilizar todos los medios a su alcance para filtrar a los candidatos. Decir que “solo” usa FB o Twitter o Linkedin cuando tiene datos a su alcance en las tres (y muchas otras) es poco menos que decir que no hace su trabajo correctamente.
    El CV lo podemos pintar muy bonito y estando en Linkedin podemos “adornarlo” todo lo que queramos para parecer PROFESIONALES, así, con todas mayúsculas. Si al día siguiente ponemos la última juerga en el muro del FB para que todo el mundo la vea, el buen trabajo hecho en Linkedin se ha ido a la basura. Y el reclutador lo sabe.
    Sabe que cuando mi objetivo es acceder al trabajo que él puede ofrecerme voy a intentar decirle solo lo que quiere oír, no le voy a contar que me he puesto ciego con unos amigos en un bar o que tengo tendencias xenófobas o que he matado a tres gatitos o que reenvío cadenas absurdas de correo o… cualquier comportamiento que creamos que no aprobará. Y como el reclutador lo sabe, para hacerse un perfil completo de los candidatos busca todos los aportes que pueda contrastar.
    Más que pensar que una red va a desbancar a otra, yo me inclino a pensar en cómo se usarán las redes de manera complementaria.
    No olvidemos que en internet nada es tan privado como algunos parecen creer.
    Y sobre lo que indicas del éxito de Linkedin en otros lugares frente a lo que ocurre en España: ¿cuánta gente se limita a registrarse, poner su CV y no participa en la red para nada, esperando que le llueva del cielo una oferta? Linkedin no es Infojobs, si no te mueves, si no conoces gente, si no aportas algo, tampoco sacas nada.

    • jose luis dice:

      Empezando por lo último tengo que decirte que mas del 75% de los usuarios españoles de LinkedIn creen que es para meter el curriculum. Por eso tenemos esos resultados. Triste pero cierto. Pero las comparaciones son odiosas: nº usuarios/ nº contacto, salimos perdiendo con respecto a países cercanos. Somos amigos de meternos en todos los huertos sin tener en cuenta lo que conlleva.

      En el tema de las redes, lo que está claro es que el reclutador posee ahora mucha información o mejor dicho, puede acceder a mucha información. Cómo la use ya depende de cada reclutador. ¿Mejor una red u otra? A mi me da igual relativamente mientras consiga información que luego deberé de filtrar 🙂

      Un saludo

  6. Interesante Artículo sobre la competitividad cada vez más enfurecida de las redes sociales. Si bien es cierto que cada vez se parecen más unas a otras, olvidando de alguna forma que lo realmente fascinante de cada una es que tienen valores y funcionalidades diferentes.

    Conocemos a Facebook como red personal y a Linkedin como red profesional, pero es cierto que la línea que las separa es cada vez menor.

    Como profesionales del Marketing en Extremadura, apostamos por Linkedin como red profesional que no solo muestra una base de datos gratuita para los negocios, sino que facilita el trabajo de los headhunters o cazatalentos y permite espiar a la competencia; generar contactos profesionales y todo lo que tenga que ver con el networking.

    Saludos y enhorabuena por la reflexión

    Servicios de Marketing Extremadura

    Servicios de Marketing Extremadura

    • jose luis dice:

      Buenas amigos.

      Yo también pienso lo mismo, cada red a lo suyo. Además dia a dia salen aplicaciones que complementan más la busqueda laboral 2.0 que son mas adaptables a LinkedIn. El problema sigue siendo que, a pesar de tener más usuarios en esta red que Alemania por ejemplo, nos dan 2000 vueltas en su uso 🙁

      A ver si nos da por hacer las cosas bien de una vez 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *