Realmente, ¿usan los reclutadores las redes sociales? (#infografia estudio)

A tenor del presente estudio, la respuesta es que sí.

Y ya es un tema del que hemos hablado varias veces en este blog en referencia a la búsqueda de empleo y de como evolucionan los reclutadores (dígase departamento de RRHH o consultoras de selcción) en la/s forma/s de conseguir información de los potenciales candidatos.

Si que hay que tener en cuenta que el estudio se realiza sobre una muestra de procesos de selección en los EE.UU. pero eso no deja de ser un ejemplo de como se irán realizando en otros países occidentales, ya que siempre, en materia de management de RRHH, hemos ido cogiento ejemplos de este país.

No deja de ser impactante el hecho de que un 91% de los reclutadores afirma si mirar las redes sociales para los procesos de reclutamiento, y lo que más hay que tener en cuenta es el hecho de que un 47% de los que las utilizan son nada más recibir el curriculum o solicitud de empleo, con lo cual indica que son un primer filtro ahora mismo para descartar o no a candidatos para la primera entrevista.

Vemos además que un 42% (27% + 15%) lo hacen tras una entrevista inicial o una de mayor profundidad, con lo cual deducimos que en un 89% en total se usa como filtro previo o post entrevista.

¿Es por lo tanto tener una buena reputación online?

Ni fotos inadecuadas ni comentarios inadecuados, ni comportamientos discriminatorios ni despectivos, ni parco en comunicarse,…, todos son motivos por los cuales nada más y nada menos que un 69% de los reclutadores han descartado alguna vez a un candidato por lo visto en las redes sociales.

 

Debemos de tener en cuenta que a día de hoy no es necesario estar en las redes sociales para encontrar trabajo, aunque si recomendable. Pero lo que nos debe de quedar claro con este estudio es el hecho de que si decides estar en ellas y tu objetivo es encontrar trabajos, deberás de cuidar al máximo tu reputación online.

Para un reclutador el ‘escudriñar’ en un perfil de un candidato en las redes sociales, le puede aportar una información valiosísima y crucial que haga caer tu candidatura a las primeras de abordo o simplemente ser el elemento diferenciador que hace que la balanza y el puesto de trabajo se incline hacia tí o hacia otro candidato.

Si has decidido entrar en las redes sociales para buscar trabajo, cuida lo que haces, dices y tu imagen. Todo ha de hacer que el reclutador vea que eres eel candidato ideal.

2 comments

  1. uno dice:

    Las respuestas no se las creen ni los que las han rellenao

  2. […] más en José Luis Del Campo Villares Valora esto: Share this:TwitterMe gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *