¿Realmente usan nuestras pymes y autónomos las TICs y los social media?

Recientemente SAGE ha publicado un estudio de las previsiones de nuestras pymes y autónomos sobre la situación de la crisis para este año 2012 y las previsiones que tienen en su negocio y de la salida futura de la misma.

Son francamente muy negativas las opiniones. Y en la parte que nos toca hoy, no me dejan de sorprender los resultados obtenidos en el tema del uso de las TICs y de los social media como medio de completar su negocio actual y su uso diario. Más que nada porque no se parecen mucho a otros estudios que indican que somos junto a Italia el país de la UE con mayor presencia en redes sociales, de los que más usuarios tenemos dados de alta en LinkedIn, incluso que Tuenti es una de las redes sociales en alza siendo de origen español.

De lo que se deduce que somos muy dados a las redes sociales en temas de amiguetes y fiestas, pero menos en el uso profesional de las mismas.

Diferentes puntos salen de este estudio:

(Recordemos una cosa: el 95% del tejido empresarial español son pymes, 71,4%  y autónomos, 28,6%)

  • Relación entre ordenadores y empleados: el 65,9% de las pymes tiene entre 1 y 4 mientras que en cuanto al número de empleados el 53,84% tiene entre 1 y 4 empleados, aspecto positivo.
  • El uso que se hace de la web no está aún orientado a la generación de venta. Las pymes aún no perciben el potencial del e-commerce ya que sólo el 9,1% de ellas incorporan tienda on-line en sus portales. Del 90,9% restante, el 46,5% la utiliza con fines corporativos, pero lo que si da miedo y preocupa es que un 44,4% declara no tener web de ningún tipo. Pregunta ¿no presumíamos de tener de las mayores presencias online como país?
  • Qué dispositivos móviles usan: el 65,6% de las pymes utiliza terminales considerados “tradicionales”. Sin embargo un significativo 27% cuenta con dispositivos móviles más complejos a nivel funcional, del tipo “Smartphone”, eso si, no nos engañemos, un 71,2% lo utiliza para realizar y recibir llamadas. El 24,3% gestiona el correo y accede a Internet y sólo el 1% lo utiliza para acceder a redes sociales.

  • Preguntando a las pymes por el uso de las redes sociales, sólo el 26,35% declara su presencia en dichas plataformas, frente a un 73,6% que responde no estar presente. Yendo al detalle sólo el 29,6% las utiliza para dar a conocer el negocio y generación de oportunidades, no pudiendo ser de otro modo que el uso más destacado es el personal, con un 37,4%, pero es muy significativo que un 33,50% las utilice desde la doble óptica profesional/personal.
  • La red social más utilizada es Facebook, donde están presentes el 70,22% de las pymes que declaran tener presencia en el social media, muy lejos del 12,36% de Linkedin, totalmente profesional, o Twitter, con el 10,11%.
  • Cuando hablamos sobre el tipo de herramientas de fidelización de clientes existe un equilibrio ya que un 46,79% afirman que sí cuenta con ellas frente al 53,21% que no. Lo realmente interesante es la identificación de la herramienta utilizada para fidelizar: Más del 83,9% identifican como herramientas de fidelización el teléfono (27,46%), el e-mail (26,23%), la visita presencial (19,95%) y el correo postal (14,04%). Sólo el 1,48% menciona el CRM o la web (el 0,25%).
  • Sin embargo, lo más sangrante de todo es que mayoritariamente las pymes y autónomos no ven como salida a su negocio y reducción de la cifra de ventas Internet:

  • Y ni usa herramientas básicas como es el caso de la factura electrónica



Podríamos seguir pero creo que es ya suficiente.

Tras visto lo anterior, ¿qué ocurre en España para que se den estas respuestas y comportamientos en nuestras pymes y autónomos y sin embargo luego, cuando hablas individualmente, muchos dicen que los social media son el futuro?

¿Qué parte es de realidad, qué parte de humo y que parte de moda en torno a los social media?

 

Estudio realizado por SAGE

2 comments

  1. @dreamdoit_moma dice:

    Efectivamente.Actualmente trabajo para una PYME y a la hora de estudiar y vigilar a mi competencia directa en redes sociales,encuentro que ninguna de ellas posee una presencia importante o simplemente presencia,ya que muchas de ellas ni siquiera poseen perfil en alguna red social.Pienso que esta presencia aumentará en las PYMES que se vayan creando en los próximos10 años con los futuros universitarios.Los directores de PYMES mayores de 35 (no todos,por supuesto) no conciben la importancia de las redes sociales para la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *