Reflexiones : “Pasar a la acción está en nuestra mano” (4)

todo cambiaEl ver los cambios que tenemos que afrontar en cualquier circunstancia de la vida como una oportunidad de mejorar o de cambiar algo de forma positiva está en nuestra mano.  También está en nuestra mano el hecho de verlos como problemas.

Mucho depende del grado de conformismo en el que nos querramos asentar.

De hecho, el considerarlos de una u otra manera está en nuestra mano, en la forma que tengamos de ver las cosas. Pasar a la acción es algo que debemos de hacer, la pasividad no es algo que sea bueno y menos en los tiempos que corren.

“Si te mantienes pensando en lo que quieres conseguir y en lo que esperas que suceda, no lo vas a hacer y nunca sucederá”.
Joe DiMaggio

Es verdad como un templo que esperar y ver las cosas pasar por delante de uno no conduce a nada. Ver las cosas desde el burladero puede ser tranquilo, pero no esperes resultados de ningún tipo. Las cosas no surgen solas. Hay que actuar.

“Tu oponente eres tu mismo, tus voces negativas internas, tu nivel de determinación”.
Grace Lichtenstein

Tu eres quien decides como debes de actuar en cada momento. Ponerse limitaciones antes de actuar es cercenar de raíz la posibilidad de mejora. Nunca pongas los problemas delante de las actuaciones. Primero muévete y luego sucederá lo que tenga que suceder. Pero es necesario que seas proactivo.

“Hay muchas personas que viven en el mundo de los sueños, y hay algunos que enfrentan solo la realidad; pero aparte están quienes transforman lo uno en lo otro”.
Douglass Everett

los sueñosSoñar es algo estático. Conseguir tus sueños consiste en eso precisamente, en actuar por conseguirlos. Los sueños no se realizan porque si. Tu debes contribuir a que ellos se produzcan.

“Estoy agradecido por todos mis problemas. Después de que cada uno de ellos ha sido superado, me he vuelto más fuerte y más capaz para enfrentarme a los que todavía están por venir. Yo crezco con cada una de mis dificultades”.
J.C.Penney

Los problemas deben ser vistos de esta manera, como oportunidades de mejorar, de aprender, de crecer. Tú debes de verlos de esa manera y siempre sacarás cosas positivas de cualquier situación a la que te enfrentes. ¿De qué te vale el hecho de que te hundas cuando las cosas van mal?. Tu eres el que debes moverte para que las cosas no salgan mal, pero si salen, también eres tú el único de mejorarlas para las futuras ocasiones.

Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos”.
Robert F. Kennedy

Si no te atreves a moverte seguro que eso es un fracaso, pero si lo haces, nunca fracasarás. Podrás conseguir mejores o peores resultados, pero nunca será un fracaso. Este sólo ocurre cuando te quedas parado a la expectativa y no haces nada.

“Si tengo mil ideas y solo una termina por funcionar, me siento satisfecho”.
Alfred Nobel

Es verdad, el ponerse en acción no implica que las cosas slagan como uno quiere o como uno tenía esperado, pero el hecho de estar en marcha es un éxito. Si una de tus acciones tiene éxito todo el esfuerzo que hayas hecho será recompensado.

“La gente conformista se adapta al mundo. El visionario intenta que el mundo se adapte a su visión. Todo el progreso depende de los visionarios”.
George Bernard Shaw

conseguir-exitosNunca la pasividad ha sido un síntoma del éxito. Éste viene por el trabajo realizado. Si no te lanteas de antemano el intenatra conseguirlo, no esperarás que el éxito acabe llamando a tu puerta. Tu eres el que has de hacer que acabe viniendo y eso no se consigue viendo las cosas desde el burladero.

“Cuatro pasos para el éxito: Planifica en base a tus propósitos, prepárate cuidadosamente, actua de manera positiva y persigue tu objetivo tenazmente”.
William A. Ward

La acción es algo indispensable sin ella nunca alcanzarás tus metas. Actuar es la clave fundamental de la evolución de las personas. No actuar por miedo al fracaso, dejadez, por miedo a lo desconocido,…, eso si que es fracasar.

Y como conclusión final os dejo esta frase que siempre me ha encantado y refleja el espíritu con el que cualquier persona debería de actuar.

“Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma incluso en las pequeñas cosas que hagas. Este es el secreto del éxito”.
Swami Sivanada

6 comments

  1. Muy motivante tu post amigo… Muchos de nosotros nos concentramos en soñar, lo cual no es malo, pero nos sigue costando llevar a la acción esos sueños (a mí también me pasa) . Pero no creo que sea por pasividad, sino más bien por la esperanza de que algo ocurra de forma espontánea, y ese es el error.
    Hay que pasar a la acción y no tener miedo al cambio, al riesgo, a lo que pueda suceder…¡qué más da!… Somos los único que podemos gestar la oportunidad que vemos en lso sueños, pero con acciones.
    Gracias por ayudar con tu post a lograr un día de buena motivación.
    SM

  2. Pablo Rodríguez dice:

    Fantástico, en ocasiones hay demasiada planificación y poca acción, con lo cual, cuando se va a poner en marcha lo planificado, pensamos, “bueno, ahora ya no es un buen momento”, se nos han adelantado, o bien hay que modificar el plan, porque ya ha pasado tanto tiempo y tantas cosas, que no vale lo planificado… y vuelta a empezar.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  3. Amigo mío:
    No sabes lo que me ha alegrado leer esta entrada después de los lunes al sol 😉
    Y te hago unos cuantos regalitos en forma de cita para que añadas a tu colección si es que no las tienes.

    “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”.
    Confucio (551-479 a. C.); filósofo chino.

    “La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver”.
    Octavio Paz (1914); escritor mexicano.

    “El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras”.
    Charles Chaplin (1889-1977); actor y director británico.

    “Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”.
    Aristóteles (384 AC-322 AC); filósofo griego.

    “Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”.
    Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944); escritor francés.

    Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.
    Aldous Huxley (1894-1963); novelista, ensayista, crítico y poeta inglés.

    “El horizonte está en los ojos y no en la realidad”.
    Angel Ganivet (1865-1898); novelista, ensayista y dramaturgo español

    “La única técnica que merece la pena dominar es la que uno mismo inventa”.
    Jean Cocteau (1889-1963); escritor, pintor y coreógrafo francés.

    “Una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre”.
    Sófocles (495 a.C.-406 a.C.); poeta trágico griego

    Un saludo.

  4. Buenas Senior.

    Me alegro de que te gustase el artículo. Además creo que es un mometo adecuado para replantearnos muchas cosas dado como se está poniendo el entorno de complicado.

    Veo que tu eres de los soñadores pero me consta que no te quedas solo ahí.

    Los cambios en absoluto son malos, son siempre oportunidades porque por muy oscuro que parezca la cosa siempre existe una oportunidad. El caso es dar con ella.

    Me has dado una idea para hacer un post sobre la ansiedad de los cambios. Me pongo con él y en unos días lo subo amigo.

    Un saluo

  5. Buenas amigo Pablo.

    Hay una frase sobre lo que tu dices muy buena pero que no la incluí que dice: “cuando alguien se queja de que algo no se puede hacer, suele ser interrumido por alguien que lo está haciendo”.

    Ese es el quid de la cuestión: todo, absolutamente todo se puede hacer; el resultado será el que sea pero siempre hay que estar en funcionamiento.

    Un saludo amigo

  6. Buenas amigo Josep Julián.

    Tienes toda la razón. La entrada de “Los lunes al sol” es de esas que te salen en los momentos de “bajón” pero de poco vale sumirse en esa situación.

    Me han encantado las frases y ya las he metido en mi biblioteca particular de citas.

    No te quepa duda de que las usaré pronto.

    Gracias amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *