Reflexiones sobre la formación y el mercado laboral

Hoy creo que saldrá una entrada más o menos reivindicativa.

Tras oir las declaraciones del presidente Zapatero en Oslo donde decía que ‘los desempleados españoles que están realizando cursos de formación, no son desempleados sino que están trabajando por el país’, a lo que le uno el curso de formación para desempleados que se ve en la foto, me surgen una serie de reflexiones.

·¿Por qué en este país hay muchisimos licenciados en paro recibiendo formación y hay muchos políticos, ministros incluidos, trabajando sin formación alguna?

A mi modo de ver esto es un claro ejemplo que se traspasa a muchas organizaciones, donde se premia más otras cosas que la formación y la valía personal para llegar a altos puestos de responsabilidad. Conclusión: desmotivación en los miembros de las organizaciones por considerar injusto el sistema de promoción y en la ciudadanía en general con respecto al panorama laboral actual.

·¿Cómo puedes ser, como en el curso de formación para desempleados de la foto, se sebvencione con dinero público una actividad como la que se indica? ¿Existe realmente esa demanda de profesionales?

Yo creo que estos cursos en su mayor parte no se hacen atendiendo a las demandas o necesidades del mercado laboral, sino que se hacen ‘ad hoc’ para las consultoras homologadas para que los puedan impartir y cobrar la subvención. Conclusión: les da exactamente igaul el alumno que vaya, lo único que importa es que vaya, ya que en caso contrario no cobran la subvención.

·La formación para desempleados es para reforzar los conocimientos y habilidades del desempleado y que consiga encontrar empleo lo antes posible, entonces ¿por qué manda a un albañil a realizar un curso de excel o de word?

¿Alguien se cree que a un albañil que lleva 15 años en su oficio por el mero hecho de que haya realizado un curso de iniciación a la informática lo van a contratar para trabajar en una oficina? ¡¡Que no nos caemos de un guindo!!

·Un desempleado amigo mio llevaba 17 años de contable en una empresa que por desgracia ha cerrado y del INEM le llaman para que deba de realizar un curso de iniciación a la contabilidad. ¿Qué mira el INEM para mandar la realización de estos cursos, formación, experiencia o sencillamente el hecho de que estén o no cobrando la prestación por desempleo?

Realmente da igual lo que hayas estudiado o la experiencia profesional. A los desempleados que reciben prestación les obligan a apuntarse a un curso de formación por el mero hecho de que así los quitan de las listas del INEM y no cuentan en las estadísticas de desempleados. ¿Se mira el interés del desempleado a las estadísticas oficiales? (Obvio la respuesta).

·¿Cómo se pueden destinar Fondos Europeos a dar cursos a actividades como la que aparece en la foto? ¿Es esta nuestra opción por la apuesta al I+D+i o es una burla a la sociedad?

La demanda de mano de obra debe de ajustarse a la oferta formativa, es decir, hablando en plata, la formación debe de ofertarse en función de las necesidades del mercado laboral existente y no en complacer la que ofertan empresas o consultoras cosntituidsa ‘ad hoc’ para recibir la posibilidad de impartir esa opción formactiva y beneficiarse de una subvención de fondos europeos.

 

Conclusión: La formación en este país ha sido, es y será un cachondeo donde anidan manadas de buitres unidos a quienes son los encargados de la concesión de los cursos y que se benefician de esta afinidad (probablemente política) para enriquecerse a costa de dinero público que llega de Europa. Una clara muestra es que se lleva más de una década impartiendo estos cursos en este país y somos el país de Europa con pero ratio de productividad. ¿A donde ha ido ese dinero? Yo lo se y tú también, al bolsillo de unos pocos amiguetes de los políticos de turno.

18 comments

  1. Estoy completamente de acuerdo. No son eficaces y en muchos de ellos se pierde el tiempo. Realicé uno que duraba 9 meses, se podría haber hecho en la mitad de tiempo. Además recuerdo a una persona que no tenía ni idea del tema que se trataba. Cuando las entidades que preparan estos cursos no son los centros de formación que tiene el INEM si no terceros que digamos han logrado el poder dar estos cursos a desempleados, este tema de aceptar a todo el mundo se agrava, no se mira dar una salida a esa persona si no que no figure como demandante de empleo y como se indica en el artículo recibir la subvención por la formación de esa persona. Es un desastre, la formación no es la que tendría que ser. Los profesores que dan esta formación no opositan ni nada de esto. Saludos.

    • Buenas Miguel Angel.

      Es que en estos cursos lo unico que prima es cubrir la matricula para poder cobrar la subvencion, ni mas ni menos. La preocupacion de quien los imparte es cobrar y de las administraciones, mejorar las estadísticas. Eso de recolocar a los desempleados, ni por asomo.

      El tema de los profesores que comentas te doy en parte la razon y en parte no. Yo he dado durante 1 año formación de este estilo, y la calidad va en la forma de ser de cada profesional, pero lo que no ayuda es la explotación que hacen las consultoras que los organizan que con tal de ahorrar un duro pagan lo menos posible y los profesores por lo tanto ni motivados ni nada de nada. Puede que no sean malos profesionales, pero seguro que no dan el 100% de lo que saben por la miseria que cobran. Y eso te lo garantizo en primera persona, :-).

      Un abrazo

  2. sonia dice:

    Jose Luis:

    Interesante y cierta reflexion.Un saludo.

    @up_person

  3. Tweets that mention Reflexiones sobre la formación y el mercado laboral | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by fidelmartin, Ignacio Gómez Gascón, JobiJoba España, Miguel Ángel Valero, sonia e. sánchez and others. sonia e. sánchez said: RT @JoseLdelCampo: Reflexiones sobre la formación y el mercado laboral http://bit.ly/95AvON (en mi blog) espero que os guste!!!. […]

  4. E. Pampliega dice:

    No se puede añadir más José Luis. Que tienes razón, que es una tomadura de pelo y un negocio para unos pocos.

    Te dejo un enlace a un artículo de Pérez Reverte que tocaba el tema hace unas semanas.

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/555/el-albanil-y-la-ex-presidente/

    Un abrazo,

  5. Por supuesto que hay profesores buenos y profesores malos y como se ha indicado el “dedismo” existe. Quería aclarar que he indicado en el post que había una persona que no tenía ni idea, no me refería al profesor, si no a un alumno, quería indicar con ello que en efecto que no se analizaba bien el pérfil del alumno que accede a estos cursos. Volviendo a tu respuesta, me parece muy interesante el apunte que has hecho sobre las consultoras. Gracias!

  6. Buenas amigo.

    Si es que además es un tema consabido. Para impartir docencia de Fondos Europeos desde que consituyes la Fundacion, sociedada, o la forma jurídica que quieras, pasan por lo mneos un añito para poder presentarse a consurso y otro medio para que te adjudiquen algo, salvo que alguien en la administración deturno haga la vista gorda.

    En este caso (la foto) la Fundación se creo en enero y se aprobo en marzo y dos meses despues ya tenia un curso concedido (se puede ver en la página de la Xunta de Galicia, que ni siquiera eso han ocultado).

    Yo he estado en una consultora donde el 75% delos alumnos ni siquiera sabian que estabn en el curso. Los matriculaban sin saberlo de otros cursos anteriores. Yo he dado a cursos de 15 alumnos donde realmente solo asistian 3 y el resto eran ficticios. ¿Venia la inspección? Si. ¿Hacia algo? Si. Poner la mano y llevarse un cheque el inspector de turno.

    Triste pero verdad.

    Las consultoras de formación junto con las ETTs de este país han sido un cancer para el mercado laboral y una sangría de subvenciones.

    Y por no hablar de los cursos imprtidos por los sindicatos donde el profesor no está dado de alta….

    Un abrazo amigo

  7. Angel Cabrera dice:

    Sospecho que, como en Canarias, en todo el país, los fondos europeos para formación a desempleados ha sido el cuerno de la abundancia para muchos… ¡país!

    • Gran verdad amigo Rafael.

      Ha sido un saco sin fondo por donde entraba dinero de Europa que so repatiero entre 3 o 4 y que , por lo menos en mi caso, se que sirvió para hacer campaña ppolítica por el partido que autorizó o mejor dicho concedió esos cursos.

      Es lo que tenemos, pero luego que no hablen de baja formación y alta productividad 🙁

      Un abrazo

  8. Tweets that mention Reflexiones sobre la formación y el mercado laboral | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by ArteCar24, Norberto Ortiz. Norberto Ortiz said: la formación debe de ofertarse en función de las necesidades del mercado laboral existente by @JoseLdelCampo http://bit.ly/atHdmy >>CIERTO […]

  9. Cruzygalan dice:

    Sin comentarios, se queda uno mudo…

    • Muy buenas Cruzygalan.

      Ciertamente lo has expresado muy bien, porque ante situaciones como estas no se puede dar ninguna explicación aunque las intentemos buscar.

      Lo peor es que por lo que se ve en los comentarios y lo que comentan en Facebook y Twitter es un mal extendido y generalizado, lo cual debería hacer que el responsable de esto reflexionase y tomase medidas.

      Un saludo

  10. Begoña dice:

    Buenas tardes, amigo.

    Reivindicativo…esta vez voy a abrir una pequeña lanza a favor de ellos, sabes que vivo un caso muy de cerca:-).

    No todos los cursos se asignan sin criterio, en algunos se establecen requisitos que van mas alla de la formacion, con examenes y entrevistas donde evaluan el interes real de la persona y su posible adecuacion y posterior reinsercion en el sector relacionado con el, si bien es cierto que puede haber negocio, y mas del que podemos ver a simple vista, en las adjudicaciones al personal o empresas que los imparten.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que disfracen la cifra de parados no contando como desempleados a los que esten realizando alguno de estos cursos. Esta bien que durante su realizacion se estime que no pueden ser llamados para incorporarse a trabajar para aprovechar el curso, pero de ahi a que no cuenten como desempleados que son, es un modo de bajar las cifras de desempleo, aunque a estas alturas creo que todos somos un poco escepticos respecto a las cifras que nos dan .

    Un abrazo.

  11. Buenas Begoña.

    Ya se tu caso, pero no me podrás negar que es una agradable excepcción en este caso.

    El mal está generalizado y lleva mucho tiempo empobrciendo la formación de nuestros empleados y por lo tanto tirando por los suelos la productividad de este país.

    La verdad es que contados son los casos en los que la formación es adecuada a parte de ser una demanda real del tejido empresarial de este país.

    Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *