6 reglas de oro para unir negocios y social media

Valeee!!! A lo mejor de lo reglas de oro parece algo exagerado, pero si empleamos la lógica creo que convendréis en que no cumplir alguna de estas reglas y querer hacer negocios en Social Media están reñidos.

Los medios de comunicación social están en constante cambio y las empresas quieren adaptarse a estos cambios. Pocas son las empresas que han podido cuantificar su éxito ya en el mundo 2.0, muchas han fracasado, pero lo que me importa en estos momentos es la gran mayoría de firmas que están realizando su estrategia en medios sociales en estos mismos momentos y evitar que se equivoquen.

Y es que muchas veces el fracaso en social media es el resultado de la utilización de medios de comunicación social inadecuados a la empresa, o de forma inadecuada antes de pararse a pensar si son los necesarios o no para su organización, que persigo con ellos o como quiero actuar,…

O sea, muchas empresas quieren correr antes de aprender a caminar.

Las siguientes reglas se pueden aplicar a casi todos los medios de comunicación social, con independencia de que el objetivo que persigue una empresa sea el conseguir más clientes, incrementar la cifra de ventas o el que conozcan mejor su marca.

1º Los medios sociales son relaciones y no transacciones.

Diálogo entre empresa y clientes y en las dos direcciones. Este debería de ser el principio básico para toda organización que busca ampliar la exposición y adquirir nuevos clientes de forma online. Si la única preocupación son las ventas (transacciones) la social media pasará a un segundo plano. Si quieres emplear los medios de comunicación social para vender un producto o servicio con rapidez, tu reputación online cuando menos quedará en entredicho. Ya no es decir ‘no’ a un vendedor, si no con un click en dejar de seguir ya llega.

2º Las organizaciones deben tener a alguien especializado en social media.

Igual que para el departamento de calidad buscas un buen ingeniero, para el departamento de ventas a buenos comerciales, …, ¿por qué quieres que un administrativo o comercial a tiempo parcial se deidque a andar por las redes sociales? Si has decidido que quieres entrar digo yo que deberás de hacerlo bien, sino será perder tiempo y dinero además de generar mala reputación online.

Me encanta como llaman algunos a este profesional: ‘Evangelizador’. Por un lado debe de explicar las bondades de estar en los medios de comunicación social a su empresa, y por otra debe de mostrar las bondades de su empresa a sus seguidores en social media.

Deberá de ser una persona con una inclinación natural hacia la Web 2.0 y como un cirujano, siempre la lectura, el aprendizaje y estar al día.

Deberá manejarse bien en la tecnología relacionada con el fin de dar seguimiento e informar sobre la eficacia de la plataforma social de la organización los medios de comunicación Google Analytics , pruebas A / B , Sistemas de Gestión de Contenidos (como WordPress), y software de terceros medios de comunicación social como HootSuite, así como para asignar métricas que permitan evaluar y responder rápidamente.

3º Una organización debe centrarse en el compromiso con el seguidor y no en números.

Los números se siguen y son consecuencia de…. , pero no deben utilizarse como un indicador de rendimiento. Hay un valor significativamente mayor en tener una red más pequeña de seguidores que se dedican de forma regular a visitar y participar y a ser marca de la empresa en el mundo 2.0 a tener una gran red de seguidores que ven la página una vez al mes (con suerte).

Hay que recordar que las personas participan en los medios de comunicación social, porque es un lugar apropiado para construir redes profesionales, intercambiar ideas y construir su propia plataforma, o sea, el diálogo. Interactuar con los seguidores consigue una generosidad recíproca. Recuerda que el savcar al mercado productos diseñados en base a la retroalimentación de los seguidores, tiene el éxito seguro.

Definir bien todo.

Tu audiencia principal, tu área de especialización, tu mensaje y tu forma de transmitirlo.

No tienes que vender tu producto o servicio en forma directa o tradicional. Genera confianza en tu empresa que significará confianza en el producto o servicio.

¿Cómo atraer a los seguidores que yo he definido como mi ‘target’? Pues una cosa está clara: El contenido es el rey. Los medios de comunicación social no son  el lugar para hacer discursos de venta abierta. Los mensajes deben ser breves, no impulsivos ni emocionales, sino que debe ser cuidadosamente construidos y políticamente correctos.

Si tienes un blog corporativo, los posts deben agregar valor a tus seguidores de forma gratuita, sin trucos y sin condiciones.

5º Encima pero sin agobios.

La presencia de la empresa en social media debe de ser continuada y constante. No se puede planificar  la utilización de medios de comunicación social para los días de x e y de la semana.

Se necesita tiempo para construir la credibilidad necesaria para que tus seguidores pasan a ser clientes.  Los mensajes deben ser diarios y, normalmente, debería ser un par de veces y no más de 8 ó 9 (dependiendo de la red). Cuando hay períodos de oscuridad (un día o más sin cambios) se desvanece seguidores dudosos, la conciencia de marca y la credibilidad que se ha construido disminuye.

6º Una plataforma de medios sociales debe ser manifestada.

Deben ver que realmente participas en los medios de comunicación social. Tus medios de comunicación social y las cuentas deben integrarse en todas las páginas de un sitio web de las organizaciones y la comunicación entre ellos “como”, “tweet”, y “seguir” botones. Clientes y seguidores que no se puede evangelizar si una organización no les proporciona las herramientas para hacerlo.

Tu perfil debe de estar perfecto. El perfil es la página más vista y a menudo el más descuidado. Los usuarios deciden si siguen o no una cuenta basada en ella. Imágenes de fondo, y los mensajes deben ser consistentes con una marca de las organizaciones. Debe ser conciso y no superfluo.

Comments are closed.