ROBERT AXELROD

Robert Axelrod ha diseñado la teoría del “Dilema del prisionero”, con el que se trata e obtener cooperación entre los miembros de un equipo humano.

Se busca:

-Reflexionar sobre el concepto de elección racional e ilustrar el conflicto existente entre beneficio individual y bien colectivo.

-Encontrar una estrategia de comportamiento ganadora.

-Probar matemáticamente que siempre acaban ganando las estrategias amables y clementes y siempre salen derrotadas las estrategias “sucias”.

4 comments

  1. hagetmau dice:

    Parece que tengo que llevar la contraria siempre…pero eso de que las estrategias amables son las que triunfan!!! en principio depende 1)de las interrelaciones que se produzcan entre los individuos…esto es, si yo sé que no te voy a volver a ver o a relacionarme contigo, me interesará robarte la moto…2)De los instrumentos de coacción que se haya dado la sociedad para garantizar el respeto de los derechos individuales… Con una buena justicia y una policía, no te voy a robar la moto.
    Por supuesto, este blog me resulta interesántisimo y me resulta de máxima utilidad para refrescar ideas. Un saludo

  2. José Luis del Campo Villares dice:

    Que va, no llevas la contraria. Si lo que está fomentando es tu espíritu crítico, que eso es lo más interesante de este blog, la participación y la diferncia de perspectivas que todos tenemos.

    Por lo que cuentas, debes de estar en un sector “leonino”, entendido como un sector altamente agresivo en la capatación y gestión del cliente. Fueremente vincuado al c/p y sobre todo con una clara orientación hacia resultados. Esto es muy común en sectpores maduros, que por desgracia, cada vez son más. Tienes azón como un sano en na cosa: Todas estas ides teóricas puestas en la práctica hay ocasiones en que es imposibleporque el entorno lo hace inviable.

    Son ideas perfectas si el “libre mercado” fuese perfecto,así como si la esrategia empresarial permitiese la relajación comercial y el meditar las pautas de trabajo.

    Me encantan tus opiniones y por favor sigue dándolas porque generan una idea, sobre todo proactiva,decomo estan los diferentes mercados y en general el mercado laboral.

  3. hagetmau dice:

    Que va, leonino no,soy funcionario interino en un lugar muy placido!!!
    Axelrod lo estudie en su momento ligándolo mucho a la teoría del contrato social de Hobbes… lo mezclas con otras cosillas. Muy interesante también toda la teoría de los fallos del mercado.Un saludo

  4. josé luis del campo villares dice:

    Hay que reconocer que el funcionariado por norma general no es muy leonino, es verdad, pero siento que solo seas interino.

    Tu eres, en ese sentido parecido a mi, de las eprsonas que observan los contenidos teóricos y ponene pegas en el mundo real para ser aplicados. Eso despierta el sentido crítico y eso es buena cosa. Sigue participando y criticando, que va a ser un blog productivo. Gracias amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *