RRHHSocialMedia: RRHH y Social Media

Puesto a unir dos de mis pasiones como son los RRHH y la Social Media me he propuesto realizar una interacción de ambas y para ello antes de nada debo de considerar que es cada una de las mismas.

RRHH, siempre mal definido ya que los humanos nunca deberían de verse como recursos, engloba todo aquello relacionado con el factor humano y sus relaciones dentro de las organizaciones, tanto relaciones entre ellos como relaciones entre la organización y sus miembros. O sea lo que se entiende por management de RRHH.

Social Media ya es un término más complejo porque engloba en si mismo dos coneptos: Social y Media.

El primero hace referencia a la utilización y el segundo al medio. Es decir, social hace referencia a la interacción de las personas como forma de operatividad y funcionamiento, mientras que media hace referencia al canal, en este sentido, medio de comunicación o herramienta comunicativa empleada.

Por lo tanto, si aunamos los dos, Social Media se podía definir como los medios o canales de comunicación empleados para la interacción social. Es decir, frente a los medios de comunicación habituales unidireccionales, la Social Media  no sólo va en dos, sino en muchas más direcciones.

Se une esta concepción a las nuevas tendencias y herramientas Web o denominadas 2.0.

Así por ejemplo, que alguien exprese una idea o comparta algo de interés en Twitter o Facebook por ejemplo, no es como antes unidireccional, sino que con mucha probabilidad genere un feedback múltiple, con lo cual el enriquecimiento del mesaje es enorme. No hablamos de la comunicación en una sola dirección, sino que hablamos de una comunicación multidireccional y con multifeedbacks.

Aquí radica la esencia y la diferencia frente a los medios tradicionales. Una revista publica un buen artículo pero el feedback que podría mejorar ese contenido no se produce, mientras que en los nuevos medios de comunicación éste se produce y con carácter repetitivo, con lo cual se retroalimenta y se enriquece

¡¡Unamos los tres conceptos!!

RRHHSocialMedia: Se podría entender como aquellos medios de comunicación, canales o herramientas donde se comparte información que circula y se retroalimenta sobre temas que atañen a la gestión de personas, o sea a los RRHH.

Y ojo, que cuando digo personas amplio el concepto de organización y lo extiendo más allá. Es decir, el que una persona desempleada comparta opiniones y mensajes por cualquiera de estos canales sin pertenecer a ninguna organización en especial con cualquier otra persona tocando temas de RRHH es también RRHHSocialMedia, incluso la búsqueda de empleo se debe de incluir.

Asistimos al ‘boom’ de las herramientas 2.0, entonces ¿por qué no incluir este concepto?

Se habla del márketing socialmedia, comercio socialmedia,…, ¿por qué no hablar de RRHH SocialMedia?

Foros de Internet, redes sociales, weblogs , blogs sociales , microblogging , wikis , podcasts , fotos, vídeo , la clasificación y social bookmarking …., todos son herramietas de socialmedia entendida como 2.0. Hablar en cualquiera de ellas sobre RRHH en cualquiera de sus aspectos (reclutamiento, búsqueda de empleo, gestión del talento, motivación, ….) debería de ser RRHHSocialMedia.

Me gusta este concepto y por lo tanto algo se me ocurrirá para difundirlo.

6 comments

  1. Tweets that mention RRHHSocialMedia: RRHH y Social Media | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by NoSoyUnParado.es, Jose Luis del Campo, fernando breijo, Cajas y Bancos, fernando breijo and others. fernando breijo said: RT @JoseLdelCampo: RRHHSocialMedia: RRHH y Social Media (Nuevo post en mi blog): http://bit.ly/aW4COe #redessociales #socialmedia #rrhh […]

  2. Rafael dice:

    En eso estoy dedicando el cuerpo y alma en la empresa que estoy trabajando. SI te interesa el tema nos ponemos en contacto porque las soluciones son infinitas. Muy buen articulo como siempre.

    Un saludo

    • Muchas gracias amigo Rafael.

      Pues no te creas que no te comentare algo porque ando dándole vueltas a un proyecto por este camino 🙂 y creo que tu enfoque sin duda sería genial. Ya te informaré al respecto porque espero encajarlo mentalmente en unos dias y poder ponerlo en marcha operativa 2.0 en breve 🙂

      Un abrazo

  3. Tweets that mention RRHHSocialMedia: RRHH y Social Media | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Pedro Rojas, Jose Luis del Campo and Factoría360, Talæntia. Talæntia said: RRHHSocialMedia: RRHH y Social Media #rrhh #socialmedia http://bit.ly/dtLL6i […]

  4. Christopher Wright dice:

    Buenos días José Luís,

    Para decir la verdad mi primera reacion fue que este concepto de RRHHSocialMedia huele a marketing.

    Luego lo pensé con más tiempo y sin distracciones y se esta tomando forma dentro de mi mente.

    Y ahora pienso ¿por qué no? Hay empresas que miden lo que consumidores dicen en SocialMedia.

    Pienso que require resultados medibles, un marco robusto y una gestion global de herramientas de 2.0.

    Suerte suena muy interesante

    Christopher

  5. Buenas amigo.

    Lo mismo me paso a mi cuando empece a hacer el artículo.

    Pensaba que si convertiamos en cifras el 2.0 y los RRHH pasarai lo de siempre, que seguiriamos siendo recursos y no humanos. Pero meditandolo como bien dices, creo que se pueden dsacar cosas en claro 🙂

    Ya veremos que sale, jejeje

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *