Sanidad lanza una 'App' con todos los medicamentos autorizados

fotonoticia_20140108130235_260

Está claro que ya hay apps para casi todo. Si ayer desde FB y Tw os comentábamos una nueva app para los amantes de vino, Vinómanos, hoy vemos como Sanidad lanza una ‘App’ con todos los medicamentos autorizados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado la aplicación para dispositivos móviles ‘aempsCIMA’, con información completa de todos los medicamentos autorizados en España, con el objetivo de proporcionar a ciudadanos y profesionales información comprensible para conseguir su correcta utilización.

La aplicación, que es gratuita, dispone de datos de más de 15.000 medicamentos (autorizados, revocados y suspendidos temporalmente), y en torno a 1.600 principios activos, además la información actualiza durante el periodo de comercialización del medicamento con el fin de incluir nuevos datos de los que se va disponiendo.

Este servicio, que está disponible para los dispositivos móviles más habituales (iPhone, iPad y Android), cuenta ya en su versión disponible en ‘www.aemps.gob.es‘ con más de cinco millones de descargas al año entre documentos de fichas técnicas (resumen de características del producto) y los prospectos (información escrita, dirigida al paciente, que acompaña al medicamento), descargados por los usuarios.

“La AEMPS ha desarrollado esta nueva aplicación a la vista del interés que despierta esta herramienta y en su ánimo de mejorar constantemente la información que facilita a los ciudadanos y profesionales sanitarios sobre los medicamentos, de cara a contribuir a mejorar su uso correcto y seguro”, destaca Sanidad.

De cada medicamento se incluyen los documentos oficiales de referencia como la ficha técnica en formato y el prospecto en formato pdf; información clave del medicamento ( nombre, laboratorio, fecha de autorización, principios activos, etc); información sobre las condiciones de prescripción y uso, así como un listado con las diferentes presentaciones del medicamento o fecha de la última modificación del estado de autorización.

Además, la aplicación da la posibilidad de una búsqueda por descripción clínica (principio activo, forma farmacéutica, dosis o código ATC), por grupo terapéutico e incluso por número de registro; y facilita un listado de los medicamentos no sustituibles por el farmacéutico.

La AEMPS elabora de forma continua abundante información sobre los productos que regula y, en ella, ciudadanos y profesionales tienen la posibilidad de encontrar todos los datos disponibles sobre los medicamentos. “Esta información es elaborada atendiendo a criterios de transparencia, independencia y rigor científico para que sea segura y fiable”, destacan.

Fuente Europapress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *