Segunda jornada Expomanagement 2012

Siguiendo con Expomanagement 2012, el jueves asistimos a la segunda jornada.

Tocando los mismos temas que os comentamos en la primera jornada, las ponencias no fueron menos intensas ni interesantes que las anteriores.

Comenzamos escuchando a Claudio Fernández Aráoz, reconocido como uno de los headhunters más destacados con una aguda habilidad para identificar y desarrollar talentos, nos habló de Personas, dentro de “Los nuevos talentos”. Para Fernández Aráoz, es particularmente importante profesional y personalmente rodearnos de los mejores, y hay 4 factores que influyen directamente en el éxito de nuestra carrera profesional además de la suerte, que a pesar de ser el factor de más peso es el que no es controlable: genética, desarrollo (aprendizaje formal e informal de la carrera), Capacidad de toma de decisiones sobre la carrera y capacidad para rodearnos de los mejores.

Carlos Alberto Júlio, empresario, ponente, profesor y autor de éxito que ha dejado recientemente la Presidencia de Tecnisa para enfocar su carrera profesional en el campo de la educación ejecutiva y de la consultoría, nos habló sobre Brasil y el futuro de América Latina dentro de “Los nuevos escenarios”. Según Júlio, tenemos un pensamiento a corto plazo, no pensamos en sembrar para nuevas generaciones. La crisis actual en Brasil es de moral, ética, principios básicos y visión a corto plazo y hemos de crear una economía distinta, lo que él llama la economía del cedro, una economía que sea sostenible a largo plazo. Hemos olvidado los principios básicos de la economía: producir y pensar a largo plazo.

Kevin Roberts, CEO global de SAATCHI & SAATCHI, una de las agencias de publicidad más reconocidas a nivel mundial que ha desarrollado una nueva visión del liderazgo, dentro de  “Los nuevos líderes” nos habló sobre Liderazgo creativo. Dice que no hay crisis, lo que hay es mentalidad de crisis, por lo que mejor que seguir hablando y agravando la crisis es cambiar nuestra actitud. Según Roberts, para crecer hay que liberar el potencial de la creatividad. Hoy día las ideas son la moneda de cambio. No hay que subir impuestos sino ideas. Y también nos ha hablado de los 10 pasos para ser un líder creativo, que se resumen en: inspirar a los demás para que sigan, dándoles responsabilidad, aprendizaje, reconocimiento y felicidad.

Bernardo Hernández, Director Mundial de Marketing de Productos de Google y una de las referencias a nivel mundial en nuevas tecnologí­as, innovación y tendencias nos habló sobre Google, una fábrica de ideas, dentro de las ponencias sobre “De la idea a la acción”. Según Hernández la revolución digital no son los ordenadores ni las tablets de hoy, sino lo que está por venir. El 16% de las búsquedas diarias de Google son nuevas,  nadie las había hecho antes. El 70% de las pymes españolas no tienen aún página web. Y el perfil digital del usuario se ha convertido en la piedra filosofal del acceso a internet. Hernández nos ha explicado el por qué el impacto de las nuevas tecnologías cambió los paradigmas del márketing.

Pau García-Milá joven empresario y emprendedor desde los 17 años que en la actualidad dirige eyeOS, una compañía de más de 50 empleados , firme competencia de grandes multinacionales del sector tecnológico y también co-ideador y consejero de Bananity, una red social orientada a potenciar lo que apasiona a las personas a partir de lo que aman y odian nos habló, dentro del grupo “De la idea a la acción” sobre el Escenario actual ¿optimista o pesimista?.  Para Pau, España es el país más pesimista. Tendemos a decir que estamos bien cuando el del al lado está peor pero ahora la tendencia del resto de países es la misma: usar lo peor que está el resto para decir que están bien. Hoy en día realmente tenemos más razones que nunca para ser pesimistas, pero las cosas están cambiando. Aunque lo bueno sea algo mucho menor, estamos empezando a darle la misma importancia a las noticias buenas y malas. Respecto al emprendimiento, Garcia-Milá nos dijo que hace 5 años era imposible desarrollar una idea sin pensar que te la iban a quitar, pero ahora si no la compartes no existe a pesar de que el entorno sigue siendo negativo y es el motivo principal por el que los jóvenes no se deciden a empezar sus startup. En un mundo en el que no hay nada seguro, la innovación es de lo poco que se puede hacer y aún así se siguen bloqueando las ideas. Una buena idea es la que triunfa, no importa quién la tenga: una gran empresa o un emprendedor

El evento finalizó con Nouriel Roubini, uno de los economistas contemporáneos más renombrados, muy reconocido por predecir el colapso inmobiliario de Estados Unidos y la recesión de 2008, que también dentro de “Los nuevos escenarios”, nos habló de Europa y la Economía. Roubini hizo un recorrido por la situación económica actual mundial, hablándonos sobre las tendencias de los mercados emergentes y mercados avanzados y las posibilidades de futuro. Para Roubini, si la eurozona no es capaz de tener una política unificada además de monetaria como ahora, también fiscal y política, no podrá salir bien de la crisis, y solo tiene dos opciones, ir hacia delante aplicando políticas que amplíen el crecimiento, o ir hacia atrás desintegrando la unión de países.

Una vez más, un evento excelente que esperamos, si no lo habéis hecho este año, podáis vivir en persona el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *