Seminario de Gestión de Personas con HSM (#SGPMadrid)

Ayer pudimos asistir a un excelente evento denominado Seminario de Gestión de Personas organizado por HSM en el que participaron excelentes ponentes que aportaron, cada uno, su granito de arena contribuyendo a una jornada muy clarificadora y motivadora para todos aquellos que tiene bajo su cargo a personas y son los responsables de su gestión.

Ponentes:

  • Álex Rovira & Transformación: “El mapa del tesoro”. De la ley de la atracción al poder de la acción.
  • Gustavo Piera & Alto Rendimiento: Cómo aflorar el máximo potencial interno
  • Jesús Vega de la Falla & Desarrollo profesional:A tu manera: claves para un crecimiento profesional efectivo
  • Fighter Management & Equipos con éxito:  Aviación de caza: un modelo eficiente en la Gestión de Equipos
  • Emilio Duró & Motivación: La gestión de la ilusión y el coeficiente de optimismo en tiempos de cambio.

Cada ponencia ha aportado cosas a mi modo de ver importantes y clarificadoras que os intentaré plasmar.

Álex Rovira & Transformación

Partimos de la base, en la conferencia, de que la calidad psicológica de una persona se manifiesta en los procesos y resultados que tiene. El concepto de “Yo idea”: lo que CREO ser, es fruto de un resultado de la inercia y la escasa reflexión…. Hay que buscar en todo momento el saber lo que SOY y no lo que creo SER.

Muchas personas transforman su entorno tras su aprendizaje personal porque se lo creen pero eso no implica que sean así, sino que se autoconvencen de que lo son.

El yo experiencia se define a partir de lo que soy, de la consciencia y el resultado de la realidad, no a partir de lo que creo que soy, de una ilusión. No hay que autoengañarse nunca, no sirve de nada observar las buenas prácticas de terceros si no las aplicamos.

Entre lo que soy y lo que deseo ser suele haber un personaje que nos quita autenticidad, y ese personaje es Cómo la persona actúa para pasar del Yo idea al Yo ideal. Si esa transformación no llega, se produce frustración.

Por el efecto Pigmalión, nuestras acciones hacia otros impactan en nuestras creencias sobre nosotros, que a la vez causan otras acciones hacia otros que refuerzan nuestras creencias sobre nosotros e influencian nuestras acciones hacia otros, y así sucesivamente como en una rueda.

Sistema Kaizen, o el poder de la voluntad de la mejora continua como forma de plantearnos una adecuada forma de vivir, nos ayudará a huir de la “holgazanería aprendida”. El optimismo inteligente es un imperativo moral.

La forma habitual de plantearse un objetivo es hacerse tres preguntas en este orden: qué, cómo, y por qué. La gente más exitosa se lo plantea al revés: para qué, cómo, qué.

Gustavo Piera & Alto Rendimiento

Todos tenemos un motor interior que es lo que nos mueve. La opinión de los demás es su combustible lo que nos motiva o desmotiva a actuar. Las discapacidades son limitaciones solamente en la medida en la que el que las sufre piense que lo son. El alto rendimiento consiste en superar las limitaciones.

Debemos contemplar 6 peldaños para conseguir lo que queremos: decidir, pensar, sentir, creer, pedir y agradecer, y para ello es indispensable que las 4 C’s para el equilibrio personal estén alineadas: Cerebro, Cuerpo (energía), Corazón (ilusión, pasión) y Coraje, que estén al 100% trabajando a nuestro favor.

El futuro es ahora, y tenemos que hacer muchos cambios. Hay que moverse mucho y tener creatividad, pero con ilusión y método, dejar de pensar como pensábamos para afrontar los cambios que nos vienen encima.

Todos podemos sacar de nosotros mismos más de lo que creemos. Este alto rendimiento hará salir lo mejor de nosotros mismos.

Todos necesitamos un por qué para vivir y superar los obstáculos con energía. El miedo a perder nos hace perder.

Tenemos que aprender a pedir ayuda y a agradecer con honestidad.

Jesús Vega de la Falla & Desarrollo profesional

Jesús Vega empezó su charla con una afirmación a evaluar: Cambiamos y aprendemos poco. ¿Por qué cambiamos tan poco y por qué aprendemos tan poco en las cosas básicas de la vida? Cuando la realidad sería que aprendemos al fallar y lo que ocurre es que fallamos al aprender.

Para él, el problema radica en que no nos conocemos lo suficiente. Nadie nos ha enseñado a hacer introspección para autoanalizarnos, de ahí que realmente no sepamos conseguir nuestro desarrollo profesional adecuado.

La ventana de Yohari dirige nuestro conocimiento interior:

Tenemos que aprender a conocernos si queremos conseguir nuestro máximo desarrollo. El conocimiento nos lleva donde queremos.

Si nos conocemos y conocemos a aquellos con quienes nos relacionamos, podemos lograr una transformación (Jesús Vega no puso como ejemplo los eneagramas de Riso y Hudson) que alcanzamos tras pasar por cuatro etapas: remover los obstáculos, construir puentes, ayudándote a crecer y ayudando a tu empresa a crecer.

 Fighter Management & Equipos con éxito

Un equipo de alto rendimiento no olvida sus valores. Y uno de los principales es la correcta comunicación. La falta de comunicación implica dudas y desconfianza, aislamiento y falta de identificación con el equipo con el fracaso seguro del mismo. La comunicación verbal y no verbal son muy importantes pero la comunicación anterior a como trabajar en equipo es fundamental.

Hacen falta unas cualidades individuales: concentración, resistencia y decisión, para formar un grupo, que con el ejemplo del líder del mismo y mediante el trabajo, se convierta en un equipo, que entre todos hagan suya la misión.

Al trabajar en grupo se asumen riesgos, pero manteniendo la disciplina estos se minimizan y además, aquí, en España, no somos conscientes de que en la organización de la empresa todos tienen incidencia en el resultado final.

El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores. Para ellos debemos de ser conscientes en que estamos en un escenario de actuación que es: dinámico, complejo, competitivo y hostil.

La ejecución inteligente se basa en un ciclo de trabajo, cuyo método implica:  planeamiento, briefing, ejecución y debriefing, que es el punto final del que se extraen las lecciones aprendidas para el siguiente ciclo de trabajo.

Como apunte interesante: para ser flexible a la ejecución tengo que ser estricto en la preparación. La clave de la adaptación al cambio es la flexibilidad y la preparación es la clave de la flexibilidad.

Emilio Duró & Motivación

Fracasamos en la vida por golpes emocionales, no por los racionales. Las personas optimistas y positivas rinden más y tienen menos enfermedades que las pesimistas.

El grado de felicidad ya está definido. Debemos poner vida a los años y no solo años a la vida. Vivir y no sobrevivir.

Tenemos una resistencia al cambio y la novedad que viene dada por nuestro pasado cavernícola.

Somos seres emocionales. Sentimos antes de pensar. Nos movemos por intuición.

Emilio Duró nos hablo de los tres tipos de cerebros: límbico (emocional), reptiliano y neocótico (racional).  La felicidad es un estado emocional generado por el cerebro límbico en el que el cerebro consciente tiene poco que decir.

La felicidad es tener una mala memoria y una buena salud. Tenemos que aprender a hacer más caso a nuestras intuiciones.

Los consejos que nos da para ser más felices son: mantenerse en buena forma física, potencias las relaciones personales, provocar estados de ánimo positivos, y tener trabajo y aficiones estimulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *