¿Será cuestión de culturas?

El otro día me sucedió un hecho que a pesar de tener su grado de humor, me ha dejado una gran inquietud y preocupación.

Reunión de la comunidad de vecinos. Exactamente 24 pisos de los cuales unos vecinos son nuevos ya que han comprado recientemente una vivienda y son de nacionalidad china.

Hoja informativa: Junta Ordinaria 1ª convocartoria a las 20.00h , 2ª convocatoria a las 20.30h.

Casualmente entraba yo en el portal a las 19.55h y, como siempre, por falta de memoria por mi parte, no me acordaba de la reunión vecinal. Para mi sorpresa me encuentro a un sólo vecino, el vecino nuevo chino que me pregunta si no hay una reunión a las 20.00h.

Ante esta situación no pude que por menos que sonreirme y comentarle que efectivamente a las 20.00h estaba convocada la reunión pero que no se preocupase, que se fuera a tomar un café porque seguro que hasta las 20.30h no llegaría nadie, incluso ni el administrador de la comunidad.

Se echo a reir y note sorpresa en su cara.

Lógicamente no comprendía, no le entraba en la cabeza, porque se ponía una hora a sabiendas de que nadie iría.

A las 20.30 empezaron a llegar los asistentes y mi vecino se sonrió.

¿Qué diferencia de cultura puede haber para que nosotros veamos la convocatoria y vayamos directamente a las 20.30h y él a las 20.00h? ¿Por qué para él resultó algo extraño el retraso mientras que para el resto de vecinos lo más normal era el llegar a la segunda convocatoria y con suerte?  ¿Nos hemos acostumbrado a hacerlo todo a la segunda?

¿Influye para algo esta actitud en la imagen que tienen desde fuera de nosotros?

Me podéis decir que a lo mejor por cuestiones de trabajo no se puede llegar hasta las 20.30h pero, ¿no trabaja mi vecino chino también?

¿Nos habremos asentado en una ‘zona de confort’ que incluso ha influido e que nuestra crisis actual sea completamente distinta de la del resto de países?

6 comments

  1. Astrid dice:

    Claramente José Luis, la relación con el tiempo es una de las muchas dimensiones culturales que están muy estudiadas desde el punto de vista de la sociología y la antropología, y que influye en las relaciones personales y -también- profesionales. Para algunas sociedades (policrónicas se llaman) el tiempo es fluido y elástico, mientras que para las monocróncias es un bien escaso que se gana y se pierde (dicho de forma muy simplificada) España está en el primer grupo y China tiende más al segundo.
    Pero la gente se adapta rápidamente y estoy segura de que tu vecino chino la proxima vez irá directamente a la segunda convocatoria ( si va, claro está, ja ja…)
    Un abrazo

  2. jose luis dice:

    Muy buenas amiga Astrid 🙂 Y muchas gracias por la explicación. Lo mismo que dices al final es lo que pensé yo, ¿volverá mi vecino a otra reunión y en caso de que vuelva a qué hora? Esa sería la segunda parte de este post pero aun tardará en salir a la luz 🙂

    Me ha gustado mucho la explicación socilógica y antropolígica del concepto ‘tiempo’ de hecho es algo valiosísimo que muchas culturas lo tenemos desperdiciado 🙁

    Un abrazo

  3. Jose dice:

    Hola,

    Mi experiencia desde inglaterra, donde trabajo con gente de muchas culturas (japonesa, china, india, britanica, …) ya que aqui la multinacionalidad esta muy acunada.
    La percepcion que tienen de los espanoles es que somos del manana-manana, hoy no. Claro, cuando encuentran a un espanol que no es asi se sorprenden. Curiosamente estoy en una empresa que tenemos bastantes proveedores espanoles (por distintas causas) de forma temporal y en mi caso particular estoy hasta los h…. de los espanoles porque no cumplen con sus compromisos.

    Yo sali de Espana por varios motivos, pero el mas importante es que las carreras profesionales se estancan con mucha facilidad, ya que siempre hay corta piernas en las empresas y los perfiles univertarios de nivel superior lo tienen dificil para desarrollarse e ir escalando niveles de responsabilidad. Muchos espanoles, creo, tienen este mismo motivo y se van a paises que permiten el desarrollo a las personas.

    Si las empresas espanolas quieren tener una competitividad alta, no pueden dejar escapar gente de este perfil, ya que estas personas iran a desarrollar proyectos, formas de trabajar, etc… con un valor anadido importante al extranjero, ya que tienen unas visiones mas amplias que mucha gente (los que se quedan con los corte piernas).
    De esta manera paises como EEUU, Alemania, Dinamarca, Australia son paises tan competitivos… Dificiles de entrar pero si eres bueno, sin problemas para entrar.

    Ejercicio. Buscar los creadores de empresas como Google, Facebook, Yahoo de que nacionalidad son?

    Mi vision. 1) Empezar a atraer a los mejores de paises con nivel de vida menor que el nuestro y facilitarle el acceso a Espana.
    2) Ensenanza gratuita (completamente, incluso manutencion) a estudiantes con notas muy altas, bajo inversion de empresas privadas de valor anadido alto. Es decir, crear un sistema de inversion como las SICAV pero de conocimiento.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Jose. No puedo por más que darte la razón y añadiría un punto mas al final.

      Razón tienes en la imagen que se tiene de nosotros. Pensamos que somos el ombligo del mundo y fracamente creo que nos tienen bastante bien calados por fuera. No dudo de que haya talento aquí, pero nuestras empresas y la mayyoría de los jefes, no quieren talento, quieres ‘siervos’ que no peerturben la paz de la empresa, eso si, si la cosa se tuerce como ahora, que sean prescincibles por cuatro duros, mientras ellos se embolsaban importantes beneficios que nunca quisieron repercutir en la formación de su capital humano.

      Aquí la imagen de empresarios como los creeadores de yahoo, Gogogle,… es imposible que se de, porque antes viene alguien de fuera y se lleva a la idea y al emprendedor y andando. Si aun el emprendedor diseñase como poner ladrillos más rápido a lo mejor no le dejabamos salir de España, pero como es de I+D+i de verdad, mejor que se vaya fuera.

      Lo que te comentaba que añadiría es el hecho de que siempre he opinado que es muy triste el perder el capital humano excelente propio y despues demandar el bueno de otros países. Eso es una cultura colonial del siglo XVIII y XIX que lo único que hace es enriquecer a los países más ricos en capital humano y empobrecer a los más pobres. ¿Por qué no se retiene al talento en España? Pues en primer lugar porque quien decide polítcamente eso son uno mediocres, y segundo porque los jefes siempre han visto el talento como algo peligroso que algún día puede volverse en su contra. Mejor dócil, manso y manejable, que talentoso y potencialmente peligroso por tener ideas propias.

      Un saludo

  4. Jose dice:

    De aqui vienen 2 puntos muy importantes que se podrian hacer en Espana.
    1) Ensenanza gratuita (completamente) para los mejores alumnos sean de donde sea. Vamos el modelo americano pero gratis. Ya que el modelo americano se basa en atraer a los mejores estudiantes del mundo a sus universidades, asi que despues tienen casi todas las mejores universidades del mundo. Con los mejores alumnos, cualquiera…

    2) Hacer ver al empresario que la empresa no es suya, el solo es una cara a poner a la empresa. Los que realmente la hacen funcionar es su capital humano.

    Ya se que atraer a los mejores de otros paises es una polita un poco desfasada. Pero como todo en esta vida, todo el mundo quiere mejorar, y una forma de mejorar es cambiar de pais. Ya que ves el mundo de otro punto de vista.

  5. Yo a todo casi que le veo difícil solución la verdad. Pero lo que si es doloroso es ver como jóovenes preparados que se forman en universdiades españolas que cuesta muchisimo dinero de mantener, se vayan a dar su talento al extranjero 🙁

    Que eso se permita debería de ser penado con la cárcel a quien lo permitiese 🙁

    Un saludo amigo Jose 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *