¿Share o Like en el nuevo Facebook? Los malos community managers

¿Share o Like en el nuevo Facebook? Los malos community managers

¿Share o Like en el nuevo Facebook? Aunque la pregunta se podría realizar igualmente sin que hubiese cambiado el algoritmo de Facebook para mostrar contenidos.

Hoy he estado con un cliente que se ‘emperra’en que sus noticias no tienen tantos me gusta como antes y que además, el dichoso numerito que aparece debajo de las personas a las que ha alcanzado esta publicación es infinitamente menor que antes. Su única obsesión era esa, los dichoso numeritos de Likes y potenciales ‘visualizadores’.

Lo cierto es que ahí es cuando te das cuenta que la gente no quiere ser social, se conforma con parecerlo.

Siempre he defendido que el contenido de calidad acaba viralizándose el solo y consiguiendo resultados que ni pagando a Facebook conseguiría. Claro está, debe de ser un contenido interesante y que aporte valor a tus seguidores. Estos se animarán a compartirlo y, como es lógico, Facebook no es tonto, se dará cuenta de que el contenido que se comparte es mejor ponerlo más a la vista ya que siempre es una forma de mantener más tiempo a los usuarios dentro de esta red social.

Por lo tanto, que alguien se preocupe por los ‘me gusta’ o Likes o bien por a cuantos seguidores impacta, en vez de preocuparse por si alguien comparte su contenido, demuestra que la mayoría de las empresas que están en las redes sociales solo quieren parecer eso, sociales, no quieren serlo realmente, les da igual, solo quieren que sus fans aumenten por aumentar para dar más imagen de superioridad social y que su preocupación por darles contenidos de valor es algo completamente secundario.

like-vs-share_in_b2b_social_media_marketingLos malos community managers, siempre recurren a más fans, más seguidores y más me gustas o Likes como forma de indicar que su trabajo es correcto, cuando en cualquier esquina de Internet, por cuatro duros, te ofrecen que tus contenidos tengan 30 me gustas o Likes a los 2 minutos de haberlos compartido. A muchos les va bien esta política y sus empresas o los clientes para los que trabajan tragan con esta ‘milonga’, pero llegará el día que eso no se traduzca en resultados contantes y sonantes (fiduciariamente hablando). Ese día ni los fans ni los Likes les van a salvar.

Incluso el hecho el que un contenido tenga comentarios es indicador de mayor actividad e interactuación social que el mero hecho de poner un Like.

Desde el primer día que abrimos esta web, siempre hemos dicho que el contenido es el rey y que las redes sociales son la reina. El cambio de Facebook en su algoritmo no hace más que corroborar lo que siempre hemos dicho: los fans se hacen fans por algo, por lo que tú les aportas. Y Facebook ha decidido hacer esto: premiar a los contenidos más compartidos que, en teoría, son compartidos por su aporte de valor a su comunidad.

Aquellas empresas que sigan creyendo en los Likes como el trabajo bien hecho acabarán pasando por el ‘aro de Facebook’ y pagando por tener visibilidad.

2 comments

  1. Joel Pinto dice:

    Me voy a quedar con una frase de tu post de hoy: “Lo cierto es que ahí es cuando te das cuenta que la gente no quiere ser social, se conforma con parecerlo.” y con esa frase, voy a compartirlo.

    Es un hecho que muchos no se atreven a reconocer: Su presencia en redes sociales es solamente para aparentar que son sociales, pero en el fondo les importa un comino quién está detrás de cada perfil de usuario. Les interesa es el dinero que van a ganar, los números, el ego hinchado, pero realmente no están interesados en desarrollar relaciones cercanas con sus clientes.

    Muy buena esta entrega, compañero. La comparto con un gusto enorme, y te dejo un post de mi blog en el que comentaba un poco lo que hace falta para que una empresa tenga realmente una mentalidad social.

    http://www.joelpintoromero.com/2013/06/como-construyo-una-empresa-con.html

    Saludos 😀

    • Jose Luís Del Campo Villares dice:

      Gracias amigo Joel. Lo que dices es la verdad y mas grave aún: aquellos ‘pseudo profesionales’ que se preocupan por estar y no ser social, lo que consiguen es perjudicar a su profesión de forma que al final ‘queman’ a organizaciones que quizás si que quería ser y no estar, pero que han caido en malas manos 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *