Social media implica innovación

Que la social media es un ‘boom’, o mejor dicho un carro al que todos se quieren subir, es cierto. Pero no lo es más el hecho de que el éxio que se obtenga en su uso dependerá de la forma que nos subamos a ese carro.

Y esto es una pequeña crítica a las empresas tradicionales de marketing y consultoras de relaciones públicas. Muchas están ‘abrazando’ la social media porque el mercado lo demanda, pero no porque vean realmente en ello un futuro, con lo cual se nota que están aplicando nuevas herramientas a estrategias tradicionales, con lo de que la innovación lo dejan un poco de lado.

Y el éxito de la social media radica en la innovación. Para hacer lo de siempre con otras herramientas y desconocer como te va a salir, es mejor que lo sigas realizando como hasta ahora si es que tienes un resultado positivo.

¿Hay miedo a innovar? Y es que innovar es sinónimo de hacer algo novedoso que rompe con las costumbres establecidas y lo tradicionalmente hecho.

Casi nada nuevo o interesante aparece entre las empresas tradicionales de marketing. Hay muy pocas ganas de tomar  riesgos. Sigue aquella postura cuadriculada de oír los comentarios en las salas de juntas diciendo que ‘las organizaciones se comprometen con la social media‘, y ahí acaba la cosa.

Comentarios como, “vamos a tener una página de fans en Facebook”, o “asegurarnos de que tenemos presencia  en Twitter para que aparezca algún contenido”” o incluso “cortar y pegar el boletín en una página de blog”, ¿son actitudes de social media o simplemente son formas distintas de hacer lo ‘de siempre’?

Esto señores no es social media.

Aquí quedan algunas formas de unir la social media con su esencia, la innovación:
  • Ley de la Atracción: presenta un interés mutuo y demuéstraselo. Que sepa realmente tu público objetivo que lo tienes en cuenta. Eso es innovar y rompe con lo tradicional.
  • ‘Mójate’. Algo que tradicionalmente no se hace. Da tu cara de verdad en los medios sociales.
  • ‘Se real’. A nadie le interesa la historia exitosa del pasado, quiere saber lo positivo que le vas a aportar en el futuro. Tradicionalmente siempre se ha vivido de los éxitos pasados.
  • Ser práctico, no intentes estar en todas las redes por estar. Busca las mejores para ti y úsalas de verdad. La idea tradicional de estar en todas en la social media no es buena.
  • Ser único y original. El plagio de lo que haces tradicionalmente exitoso aquí no pega. La social media demuestra enseguida si eres único y original o si eres más de lo mismo.
  • Escucha y no hables. El negocio del marketing tradicional se basaba en hablar y hablar hasta convencer al cliente. La social media se basa en escuchar lo que el cliente demanda y dárselo.
Cualquier empresa de marketing o consultora de medios tradicional poniendo en práctica estas ideas conseguirá en pocos meses subirse al carro de la social media como debe, es decir, innovando.

Autor: José Luis del Campo

No comments

  1. “@Humannova: Cómo los Social media implican #innovacion http://ht.ly/3My4l”

  2. AGS&B dice:

    Y de forma muy palpable RT @Humannova: Cómo los Social media implican #innovacion http://ht.ly/3My4l

  3. AGS&B dice:

    Y de forma muy palpable RT @Humannova: Cómo los Social media implican #innovacion http://ht.ly/3My4l

  4. Humannova dice:

    Cómo el Social media implica innovación http://ht.ly/3My5O

  5. Cómo el Social media implica innovación. http://ht.ly/3My5O

  6. Pro Exitosos dice:

    RT @Humannova: Cómo el Social media implica innovación http://ht.ly/3My5O

  7. RT @Humannova: Cómo el Social media implica innovación http://ht.ly/3My5O

  8. RT @Humannova: Cómo el Social media implica innovación http://ht.ly/3My5O

  9. Humannova dice:

    #Socialmedia implica #innovación http://ht.ly/4O6CI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *