Telegram como alternativa gratuita a WhatsApp

Telegram como alternativa gratuita a WhatsApp.

Entre sus puntos fuertes: gratuidad, alto nivel de cifrado, chats secretos y para ordenadores…

  • Telegram cuenta con una API que permite el uso multiplataforma del servicio.
  • Permite crear grupos de hasta 200 contactos.

Entre los puntos a mejorar: el usuario no es informado de la política de privacidad al darse de alta, no conoce dónde almacenan sus datos ni por cuánto tiempo. Tampoco informa debidamente sobre cuestiones básicas de privacidad.Como dicen sus creadores, Telegram no persigue el lucro y, por tanto, la aplicación seguirá siendo gratuita y no se mostrarán anuncios ni otras acciones de marketing de cara a rentabilizarla.

Telegram compite con WhatsApp ofreciendo una mayor seguridad de la plataforma. Las conversaciones se cifran con los niveles criptográficos AES 256 bits, RSA 2048 y Diffie-Hellman, según el tipo de chat creado por el usuario. Los tres son en teoría indescifrables y se usan en las pasarelas de pago por Internet, lo que da idea de su seguridad.

Una de las características principales de Telegram es la opción de crear chats con otros usuarios de forma temporal y secreta. Es decir, se puede configurar un chat secreto con otro usuario con las siguientes características: las comunicaciones están cifradas entre ambos clientes de mensajería, los mensajes no dejan rastro en los servidores de Telegram, no se permite el reenvío de comunicaciones a otros chats y permite configurar un apartado de autodestrucción de los mensajes una vez que ha sido leído por el otro usuario. La autodestrucción puede ser desde dos segundos, cinco segundos, un minuto, una hora, un día o una semana.

Otra de las diferencias con respecto a WhatsApp es que el código fuente del cliente de mensajería es software libre, lo que posibilita la creación de clientes no oficiales para otras plataformas como tabletas con iOS y Android, ordenadores con Windows, Linux y Mac OS X, así como para Windows Phone 8.

También existe una extensión para el navegador Chrome. Telegram cuenta con una API (conjunto de instrucciones de programación) que permite el uso multiplataforma del servicio. Por otro lado, esta aplicación deja crear grupos de hasta 200 contactos, frente a los 50 de su principal competidor. Además, los usuarios pueden enviar todo tipo de archivos, hasta un máximo de un gigabyte de tamaño por archivo.

En este aspecto, WhatsApp solo permite el envío de archivos de vídeo y audio. Puntos más negativos de Telegram A pesar de las ventajas, Telegram también tiene algunos aspectos oscuros respecto a sus condiciones de uso y política de privacidad.

En un análisis realizado por el blog Términos y Condiciones se detallan algunos aspectos, como que el usuario no es informado de la política de privacidad al darse de alta. Tampoco se conoce dónde almacena los datos de los clientes ni por cuánto tiempo y no informa debidamente sobre cuestiones básicas de privacidad. Por último, para eliminar la cuenta de Telegram, es necesario hacerlo a través de esta página web y, después, confirmar la acción desde la propia aplicación. Una vez borrada la cuenta, los chats y grupos creados por el usuario siguen activos, a pesar de que haya abandonado la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *