Trabajo en equipo, ¿éxito asegurado? (concurso)

Que mediante la unión de un colectivo de personas se pueden obtener resultados soprendentes a los que de modo individual no llegarían nunca ellos por separado, es un hecho. Y es que el trabajo en equipo en cualquier organización es algo fundamental como hace referencia  Jordi López Daltell en su último libro ‘Hacer Piña’ (Editorial Urano) donde a través de una historia de descubrimiento y superación personal y colectiva que nos muestra el camino para que “gente corriente” consiga “resultados extraordinarios”.

Pero pese a tener que darle toda la razón, siempre me he preguntado una cosa, y es la de que, sin dejar de ser muy cierto lo anterior, para sacar lo máximo de un equipo ¿se deberá de contar con un buen líder?

Y si vamos a un ejemplo comprenderéis la pregunta.

Steve Jobs, o sea el CEO de Apple, es una figura que se podía considerar como líder en su organización, en la que cuenta con un excelente equipo del que obtiene muchos éxitos. La pregunta sería ¿y si faltase Steve Jobs (cosa que por desgracia puede que pase pronto? ¿El mismo equipo obtendría los mismos resultados?

Y aunque parece una pregunta ‘chorra’, el efecto que hace unas semanas supuso el que Steve Jobs pidiese una baja por enfermedad se traspasó a la bolsa donde los títulos de Apple bajaron ese día un 5%.

¿Qué valoró el mercado, la falta de liderazgo o la ruptura del equipo?

Muchas veces el ‘gurú’ de Apple ha dicho que el éxito de su organización ha sido fruto del trabajo en equipo, entonces ¿por qué el mercado castigó a Apple por la ausencia temporal del líder si el resto del equipo seguía en su puesto y trabajando igual?

Siempre que me he planteado esta pregunta, he llegado a las misma conclusión: un buen equipo, y por lo tanto, donde existe un buen trabajo en equipo, necesita de un buen líder que lo dirija, estimule y motive, teniendo unos resultados extraordinarios. Si ese líder no es tal, o lo sustituye otro sin las mismas características, todo el equipo se resentirá, a pesar de que el líder sea una persona y el equipo 15.000 miembros.

Y es que a mi modo de ver, el trabajo en equipo es algo ‘necesario’ pero no ‘suficiente’ para el éxito de una organización. Sin un buen trabajo en equipo da igual que líder haya que las cosas no funcionarán. Pero también no es menos cierto que con un buen equipo, si su dirección falla, se convertirá en un mal equipo en poco tiempo.

Un equipo, por definición, lo consituyen un grupo de personas, cada una con sus diferentes roles y, entre ellos, alguien tiene que asumir la misión del liderazgo, con lo cual el ser líder forma parte del equipo. Un mal líder impide el que  trabajo e equipo sea adecuado o, cuando menos, exitoso como si tuviese un excelente líder. Con lo que se puede decir que el tener un buen trabajo en equipo entre los miembros no líderes es necesario para el éxito de la organización pero no llega sino hay una dirección o liderazgo adecuado.

Y ojo, que un buen equipo no tiene porque tener un líder formal, ya que muchas veces el peso de un líder informa es suficiente, pero lo que si considero necesario es la existencia de aluna forma de liderazgo para conseguir eñ éxito de un equipo.

En España hemos tenido buenos equipos en diferentes áreas y organizaciones, pero en la mayor parte de las veces carecemos de un buen liderazgo. Tenemos buenos jefes y directivos, de los que se suben al carro del éxito y se apean en seguida del carro del fracaso, con lo cual lo del ‘trabajo en equipo’ y sobre todo, lo de conseguir un fin común, queda en segundo plano, primando más el éxito personal, por eso abundan los ‘jefecillos’ famosos y equipos ignorados y poco motivados. Conclusión: se podrían obtener mejores resultados, diría yo que extraordinarios, pero es necesario para el trabajo en equipo el tener un buen líder.

 

P.D. Recordar que la Editoria Urano ha tenido a bien el sortear un conjunto de libros entre los comentarios de esta entrada. ¡Que haya suerte!

Activa el Boca Oreja
Iceberg a la vista
Creo, luego creo
Hacer Piña

32 comments

  1. Mari Cruz dice:

    Qué bien Jose Luis un nuevo lote de libros cortesía de Editorial Urano, pues mira me vendrían genial dado que dedicándome al coaching de equipos me interesan bastante, y como he tenido una semana en la que mi portatil sufrió una aparatosa reconfoguración me vendrían estupendamente para comenzar esta nueva semana con energías renovadas. gracias y espero tener suerte. mc

  2. Gracias amiga por participar, y la pena que engo es no tener más lotes, sino ya sabes que un rinconcito tendrías siempre.

    Esperemos que haya suertecilla 🙂

    Un besazo

  3. Eponymus dice:

    Pienso que la simbiosis entre un líder no impuesto sino consensuado por capacidad y sintonía con un buen equipo de trabajo, es la mejor garantía de éxito.
    Un líder cualificado pero en distonia con su equipo es un factor que resta posibilidades a la eficacia y a la eficiencia.
    El líder es fundamental para conseguir un ambiente laboral adecuado fundamentado en el respeto por la autoridad generada en el conocimiento de las características globales e individuales del equipo, al que en estas condiciones podrá extraer un máximo rendimiento, incluso superior al de un equipo mejor sin líder o con un líder sin carisma laboral, ya que en esta ultima situación surgen las controversias, los reinos de Taifa laborales, con una dispersión de flujos y objetivos totalmente desenfocada de los logros deseados, y consecuentemente un incumplimiento de la misión asignada.
    Un cordial saludo y gracias por permitirme opinar.
    Eponymus

  4. Hola Jo´se Luis:

    Me gustan esta iniciativas que haces.

    Yo en esto del liderazgo y equipos me pierdo un poco porque no creo que exista una fórmula mágica. A veces se necesita del lider y a veces el lider importa menos y también se da e caso de que el liderazgo es compartido por todo el equipo. En cualquier caso un buen lider mejora el equipo.
    Un abrazo amigo

  5. Buenas Eponymus.

    Gracias a ti por participar (y que haya suerte).

    Tu vas más en mi dirección, que es al de que el trabajo en equipo correcto y con exíto debe de contar con un liderazgo eficiente, sino por definiciaón ya no sería trabajo en equipo.

    En un grupo hmano e papel de lider (formal o informal) está ahí, y debe de ser el generador del clima organizacional (laboral) adecuado que permita estar al grupo unido y que trabajase como tal, como un equipo.

    ¿Sobrevivirían el uno sin el otro? Si consideramos el liderazgo como necesario en el trabajo en equipo, liderazgo y equipo no podrían triunfar el uno sin el otro.

    Un abrazo y que haya suerte en el concurso 🙂

  6. Buenas Fernando. A mi me gustaría que todos ganaseis, pero no puede ser 🙂

    Cada casa es cada casa, jejeje , pero lo que si es cierto es que el liderazgo seao oficial u oficioso, beneficia al equipo, lider y no jefecillo.

    Todo grupo, aunque no posea lider jerárquico, busca en el miembro de más experiencia, o en el mas formado,…, un consejo, consiguiendo asi una imagen de lider.

    Un abrazo y que haya suerte 🙂

  7. @ramonbalterra dice:

    Es muy interesante lo que comentas. Yo creo que la diferencia entre un equipo normal y uno excelente es el nivel de compromiso e implicación con las metas comunes. Saber distinguir lo que nos concierne de lo que nos implica. Lo primero se puede trabajar a nivel individual. Lo otro es la esencia del desempeño coordinado.
    Gracias por tu blog. Abrazos
    Ramón

    • Buenas amigo Ramón.

      Das en el clavo perfectamente ‘metas comunes’. Cuando calquiera de los miembros de un euqipo, incluido el líder, busca un objetivo distindo del que posee el grupo, la cosa no funcionará o, por lo menos, no conseguira ese equipo sus mejores resultados.

      Un saludo y suerte en el concurso 🙂

  8. Emilio R. dice:

    Excelente artículo. Trabajar en equipo, liderazgo, compañerismo… palabras con las que cada dia nos tenemos afrontar y que son muy importantes para la vida diaria de cualquier trabajador. ¡Claro! y ser jefe no significa automáticamente ser lider, muchas veces el desastre de una organización viene decidido ya por avanzado debido a sus malos jefes.

    Libros muy interesantes, espero tener suerte en el sorteo. 🙂

    Un abrazo.

    Emilio

    • Buenas amigo Emilio y gracias por tus palabras.

      Lo que es dificil es encontrar un equipo con exito con un buen líder, de ahi que no abunden las excelencias. Si que pueden abundar equipos más o menos buenos, pero que destaquen de forma clara ya son los menos y está claro que necesitan de ambasa cosas: buena conjunción y buen liderazgo.

      Suerte 🙂

  9. Eduardo dice:

    Hola Jose Luis:
    Como siempre, temas interesantes en tu blog.
    Que duda cabe que la figura del líder es esencial en cualquier actividad de equipo y normalmente condiciona el funcionamiento del mismo, el como le afecte la ausencia o sustitución del mismo dependerá directamente del tipo de liderazgo ejercido.
    El buen líder comparte responsabilidades, incentiva la toma de decisiones, motiva al equipo y traslada este espíritu a toda la cadena empresarial, en este caso los valores adquiridos prevalecerán ante cualquier cambio.
    Por desgracia, todo el monte no es orégano y aún quedan muchos líderes con autoridad impuesta, generando des-motivación en su equipo..

    Un saludo.

    • Buenas Eduardo y gracias por participar.

      La clave creo yo que se encuentra en el punto de que el mal líder busca su exito por encima del de su equipo mientras que el buen líder busca sobremanera el éxito de su equipo y el pasar desapercibido.

      Malo cuando el líder quiere llevar ‘la voz cantante’ 🙂

      Un saludo y suerte en el concurso.

  10. Javier dice:

    El trabajo en equipo donde todos y cada uno aporta es lo ideal, pero un líder que sepa encauzar los temas, que determina en qué parte centrarse cada uno, por su preparación o conocimiento del tema, darle a cada uno su rol… dotaría al grupo de solidez y dirección adecuada.

    Un abrazo y suerte para todos.

  11. Buenas amigo Javier.

    Cierto que sin cabeza, como decía Toshack, parecemos ‘pollos sin cabeza’. En un equipo la dirección es fundamental. El hecho de que un equipo esté mal dirigido es fracaso seguro. A veces la dirección es simplemente dejar a hacer al equipo, cuando este posee calidad suficiente, pero eso también es liderar.

    Suerte amigo y cuidado con las repeticiones, jejeje

  12. MARÍA BOCHACA LLORENTE dice:

    “EL GRAN EQUIPO DE EQUIPOS”

    Lograr, en la empresa privada, formar equipos que trabajen “en equipo” para que cada uno en su parcela consiga los objetivos propuestos, es oportuno y adecuado para obtener los mejores resultados.

    Ahora bien, donde se hace imprescindible y obligado es en una cooperativa, donde el espíritu común de los partícipes debe comprometerles y mentalizarles desde en 1er. día del inicio de la entidad que han creado. La empresa es su objetivo común, y tienen la gran oportunidad, a través de la misma, de desarrollar todo el potencial y ventajas que ofrece el método: motivar, unir, fidelizar y concretar para obtener los mejores resultados económicos.

  13. Buenas María.

    Las empresas pequeñas de hoy en día forman un grupo homogéneo si quieren tener éxito y las grandes, como bien dices, deben de construir grupos o equipos discuplinares que persigan sus fines segun lo dictaminado por la empresa y así en su conjunto tirer de la organización hacia adelante. Pero siempre cabe la duda de si el equipo está o no involucrado, por eso cuando hablas de cooperativas, se presupone el grado de vinculación como el adecuado, ya que ahi si que todos se sienten miembreos de la empresa.

    Un saludo

  14. Hola José Luis.
    Sabéis que hace unos días a Pep Guardiola lo ingresaron por una lumbalgia que resultó ser una hernia discal, justo antes de los importantes partidos ante el Valencia CF y el Arsenal en Champions.
    En rueda de prensa, el portero Víctor Valdés decía en referencia a su entrenador: “Sin él no somos nadie, él es quien nos abandera”.
    Y lo dice uno de los jugadores del mejor equipo del mundo en la actualidad, sin su lider no son nadie.

    Saludos.

  15. Buenas Nacho.

    Claro que si. Nadie pone en duda el liderazgo de Guardiola (salvo mi interlocutor en esta ocasión). La cuestion de fondo a lo mejor en esa discusión es que como miembro del grupo, en su rol de miembro del euqipo tuvo un fallo, pero en su rol de lider es expectacular. Por eso yo opino más que un borròn no debería de empañar a una trayectoria, pero los humanos somos asi.

    Los líderes sacan siempre lo mejor del equipo y saben quedarse en un segundo plano y eso es algo que Guardiola ha trnasmitido siempre.

    Un abrazo y suerte en el concurso 🙂

  16. Ruth dice:

    En el trabajo en equipo el lider “informal” (me gustan más estos, los discretos, los que asumen el rol sin darse importancia) es el pegamento que hace el equipo permanezca unido y peleando por el objetivo común con lo que es una figura importante. Eso sí, tampoco hay que verlo como la figura más importante, hay que recordar que un lider sin equipo pasa a ser uno más.

    A ver si tengo suerte que me apetece leerme el libro!

    Muy buena iniciativa José Luis!

    Ruth

    • Buenas amiga Ruth.

      Cierto, a mi siempre me han encantado las figuras de los líderes discretos. Siempre me he preguntado por ejemplo el nobre de la persona que sale delante del tanque en la plaza de Tiananmen cuando la revolución en China de los 90. Es un lider anónimo pero fijjate tu lo que llegó a simbolizar 🙂

      A ver si tienes suerte y la pena es no tener mas ejemplares 🙁

      Un abrazo

  17. Ángeles dice:

    Estoy de acuerdo en lo que planteas, un equipo sin lidererazgo es complicado que funcione. En teoría está bien plantearlo pero la práctica cotidiana nos dice lo contrario.

    Tal vez en determinadas condiciones sea posible, pero en general es complicado

    Saludos

    • Gracias por participar Ángeles.

      Es difícil encontrar equipos talentosos con líderes tambien talentosos por eso son pocos los equips excelentes. Los hay muy buenos pero que llegen a excelentes necesitan de ambas cosas.

      Mucha suerte con el concurso.

      Un abrazo

  18. lourdes liquete dice:

    Muy buenas José Luis.

    Tema complejo, porque un equipo mlas liderado se echa a perder y un buen lider sin equipo que guiar, fracasará seguro.

    Lo ideal es un conjunto coordinado y aunando esfuerzos para conseguir el mejor éxito. Es difícil, pero cuando se consigue si que da gusto ver a ese equipo en su trabajo.

    Un saludo

  19. Fidel Martin dice:

    Buenas compi.

    Muchas veces hemos hablado del tema a nivle particular y la conclusión es la misma: lo ideal es tener todo bien conjuntado pero en caso de preferiri algo, es casi mejor un buen equipo a un buen lider. Ya saldrá un lider informal del grupo que lo pueda guiar.

    • Buenas socio.

      Mucho hemos hablado del tema. Cierto es que a veces si los miembros del equipo son autosuficientes y conscientes de lo que tienen entre manos pueden no necesitar a un buen ñider, ellos mismso se lideran. Por desgracia son los menos caso 🙁

      Un saludo

  20. Nandete dice:

    Buenas Jose y felicidades

    Dificil tem me pones.

    Para mi las dos cosas son necesarias y no sabría por cual decantarme. Dificil

  21. jose luis dice:

    Muy buenas.

    Tema muy pero que muy necesario de analizar en estos tiempos que tenemos donde la crisis de liderazgo en todos los aspectos de la vida es palpable.

    La falta de liderazgo hace muchas veces que el equipo no funcione. Es más, muchas veces la
    aparicion de un lider hace que el equipo comience a funcionar.

    Un abrazo

  22. Jules Xander dice:

    Los visito de nuevo, soy Jules Xander. Quiero dejarles lo que para mi son son los 3 mas importantes textos de autoayuda: El 1ro de ellos, De victima a protagonista, de Hugo Landolfi, un libro maravilloso. El 2do de estos, El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher. El tercero de ellos, Las leyes espirituales de la riqueza, de Mark Fisher. Por ende, los felicito por tan interesante modo de pensar de librosautoayuda.org. Por cierto, quisiera saber quien ha sido el autor del articulo, y si me pueden dar sus datos para contactarlo. Les saludo con cordialidad, los saluda Jules Xander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *