Un caso real selección de personal con intervención de web de empleo y de consultora de RRHH

webs de empleoHablando con mi amigo Yoriento el otro día sobre el tema de las webs de empleo y su grado de eficacia me he atrevido a incluir esta entrada en la que añado incluso el papel de las consultoras de RRHH. Se trata de un caso totalmente real de un proceso de selección e incluso hasta puedo presentar datos. Sólamente es un ejemplo de como funciona ‘EL SISTEMA’.

Asunto: Proceso de selección

CL es el cliente que busca un profesional para cubrir un perfil de directivo medio en una ciudad de tamaño medio de España.

CO es la consultora de RRHH a la cual CL contrata para que le haga el proceso de selección.

WE es la web de empleo que CO utiliza para publicar la oferta de empleo.

CA es el candidato que ya registrado en la web de empleo decide mandar su candidatura a esta oferta de empleo.

Resolución del proceso

Va a ser un caso curioso porque describiremos los dos derroteros o caminos que siguió este proceso de selcción deSde CL hasta CA y a la inversa, viendo a través de ellos el funcionamiento de la web de empleo (WE) y de la consultora de RRHH (CO).

a) De CL a CA

Una determinada empresa, llamada CL, de cierto tamaño a nivel nacional busca incorporar para un puesto de directivo medio a un profesional de determinado perfil en el sector para una ciudad de unos 250.000 habitantes. El perfil solicitado a la consultora es claro y conciso: profesional con al menos tres años de experiencia en el sector, con conocimiento de la ciudad o zona de actuación y cierto perfil profesional (que cualquier persona con tres. años de experiencia en ese sector lo tendría).

Contacta con una consultora de RRHH de Madrid de gran renombre, CO, para que le haga las primeras fases de selección. Como la oferta es para una ciudad determinada, CO prefiere escoger un portal de empleo nacional y reconocido para poner la oferta de empleo, WE. La CO utiliza los servicios de WE (según palabras textuales de la CO con la que posteriormente se habló de este caso) y dijo el perfil que solicitaba  al que añadió una característica a mayores que era de que el candidato tuviese menos de 40 años.

WE publica la oferta de empleo y es vista por el candidato en cuestión, CA, que se inscribe en la oferta.

Al cabo de dos días, los candidatos registrados eran 185. Al cabo de tres días, CA estaba como descartado.

Reciclaje profesionalb) De CA a CL

Una persona CA, registrada en una famosa WE, ve una oferta en la que cumple todos los requisitos: experiencia en el sector, más de tres años, experiencia en ese puesto, conocimiento de la zona geográfica (de la cual es nativo CA) y decide registrarse. A los dos días ve que hay 185 candidatos registrados, y a los tres días ve que su candidatura está descartada.

Analiza el curriculum que tiene dado de alta en esta WE y observa que todo, absolutamente todo lo que se pedía en la oferta lo cumplía: Formación, Experiencia Profesional, Zona de residencia, Edad requerida. No había nada que no cumpliese. ¿Dónde había estado el error? Sólo llegó a una conclusión. En este caso CA estaba trabajando en otro sector distinto del que se ofertaba el puesto y eso pudo pesar a la hora del proceso, pero eso no estaba en los requisitos.

La WE remitió los perfiles a la CO y esta realizó dos rondas de entrevistas, en la primera entrevistaron a 50 de los 185 candidatos, para ya en la segunda entrevista trabajar sobre 20 candidatos y llegar a ofertar a su CL cinco finalistas para que hicieses otras dos entrevistas.

El CL se quedó con cinco candidatos y los citó en la sede de la empresa en la ciudad destino de la oferta de empleo un día. Cuando se llevaban tres entrevistas realizadas, un empleado de la empresa CL que conocía al CA descartado por la WE le llama y le comenta que pase por la empresa que se están haciendo entrevistas y que hablando con el compañero que las lleva a cabo le comentó de un amigo de él que daba el perfil y que resultaba ser CA a lo que le contestó que se acercase y que tras todas ls entrevistas, mantendrían una conversación.

CA va a la empresa y se entrevista con la persona encargada de ello del CL. Tenía que dar a tres de los cinco candidatos de la CO para una última entrevista y para sorpresa generalizada da a 2 candidatos de la CO y a CA.

A la última entrevista acuden los tres y se elimina uno quEdando la decisión final tras un proceso de selección de la WE, dos de la CO y dos del CL entre un candidato y CA (uno pasó cuatro entrevistas y un proceso previo y CA solo dos y ni siquiera había pasado la primera criba).

CL se decantó con el candidato que había pasado todo el proceso de selección y CA quedó descartado finalmente (eso que se ganó el mundo de los blogs).

Entrevistas¿Qué pasó por el camino?

En este caso (y ahora dejo las siglas), el candidato le comentó a la empresa la extrañeza de que a final estuviese tan cerca del puesto cuando el portal de empleo lo había descartado para la primera entrevista. La empresa se puso en contacto con la consultora contratada para indicarle como un perfil ideal para el puesto que demandaba fue pasado por alto y se enteró de un modo casual. La consultora dijo que el perfil no había llegado a sus manos y llamó a la web de empleo. Esta le reconoció que a parte de los requisitos que le pidió la consultora que venían del cliente, añadió el de que estuviesen en activo en ese sector. Ese había sido el filtro que había dejado fuera desde el incio al candidato.

Conclusiones de este ejemplo real

Los portales de empleo ponen filtros para evitar tener que ver todas las candidaturas, unos son visibles por los candidatos ya que los ponen en la misma oferta y otros no lo son, así aligeran carga de trabajo.

Por eso el éxito de estas webs es limitado, porque la empresas saben que los candidatos que al final suelen quedar, no son todos los que deberían de ser, como se suele decir “son todos los que están, pero no están todos los que son”. En una ocasión lei en un estudio que las empresas que buscan candidatos por las webs de empleo saben que sólo cuentan con el 50% de posibilidades de dar con el perfil ideal. Y mi pregunta es, si esto es así, ¿por qué siguen funcionando estas webs de empleo?

Tras este caso, el cliente nunca más volvió a usar los servicios de esta consultora de RRHH y está a su vez nunca la he visto poniendo más anuncios en el portal de empleo usado en esta ocasión.

9 comments

  1. Yoriento dice:

    Qué buen análisis¡ Hacen falta muchos más casos reales como el tuyo para comprender la realidad de estas auténticas cajas negras que como tu dices, hacen de la necesidad de otros, negocio propio.

    Cuando te vienes a Twitter? 😉

  2. Buenas amigo.

    Si es que me di de alta en Twiter y me pierdo, yo creo que aún estoy en las herramientas 1.75, (aún no llego al 2.0, y ya están hablando por algún lado de las 3.0, jejeje!!!)

    Con casos como este personal lo que se puede ver es que al final, por desgracia, la colocación depende de los contactos y de la suerte, ni más ni menos. El famoso “networking” es el futuro para el mercado laboral.

    Estaré atento a la entrada del lunes.

    Un saludo

  3. José Luis: tu conclusión es totalmente parcial. No entiendo porqué el portal aplicó ese filtro. La próxima búsqueda hay que verificar que no ponga ningún filtro más que el que se le pida o cambiar de portal.
    No entiendo cuál es la campaña contra los portales de búsqueda – y no participo en ninguno !! – Me parecen muy prácticos y con una excelente relación costo/beneficio.

    • Buenas amigo Gabriel.

      En este caso, podemos decir que el portal pecó de querer ser eficiente y rápido en el proceso de selección y metió un filtro que no debería de haber metido. El hecho es que la consultora peridó a ese cliente por la labor del portal de empleo. La culap no es del portal es de la consultora por no haber exigido escrupulosamente lo que quería y su cumplimiento.

      Yoriento conocía mi opinión sobre los portales de empleo y consideró que era un punto de debate. Con eso no quiere decir que haya una campaña orquestada contra las webs de empleo ni nada por el estilo. Sencillamente es algo que hasta ahora no se ha querido decir y ahora sale a la luz. Seguro que si la situación laboral no fuese tan precaria no estaríamos hablando del tema.

      Sencillamente eso.

      Un saludo

  4. María dice:

    Me parece increíble lo que leo:

    ¿La web de empleo tiene vida propia?
    ¿la web de empleo remitió los perfiles a la consultora?
    ¿la web de empleo publica la oferta?
    ¿la consultora le dice a la web el perfil que solicita?
    ¿los portales de empleo ven las candidaturas?
    ¿candidato descartado por la web?

    1.- Las webs de empleo a día de hoy, no tienen vida propia, son una herramienta, que yo sepa.
    2.- Las webs de empleo no remiten perfiles a nadie, es la consultora la que inserta el perfil de la oferta, a través de la web, que es una herramienta, que yo sepa.
    3.- La oferta la publica la consultora, y la archiva, la elimina, la modifica…a través de la web, que es una herramienta, que yo sepa.
    4.- Nadie le dice a la web qué perfil se pone, la web no escucha, se insertan los datos, a través de la web, que es una herramienta, que yo sepa.
    5.-Las webs de empleo no ven las candidaturas, las ven las consultoras…a través de la web, que son una herramienta, que yo sepa.
    6.-Las webs no descartan a nadie, lo hace la consultora a través de las webs, que son una herramienta, que yo sepa.

    De verdad, me parece increíble.

    Si existe alguna web que haga eso por favor da el nombre, es lo mínimo que se puede hacer.

    Se puede dar una opinión pero con datos y nombres, porque sino todo lo que digas carece de sentido y de credibilidad, al margen, de que incluso dando algún nombre, no tiene sentido ninguno lo que comentas.

    Y eso de… algo que no se ha querido decir? perdona, pero parece que hablas de que has descubierto el queso de untar y ni siquiera sabes la diferencia entre éste y el jamón de pata negra.

    Me creo lo de que queréis crear polémica con sandeces y realmente me parece patético y contraproducente.

    • Amiga María.

      Me parece completamente respetable tu opinión, tanto incluso como la mía.

      Por lo tanto si quieres saber e que empresa, consultora y portal de empleo te lo puedo decir sin problemas a ver si así se te llegan a abrir los ojos. No tengo ningún problema.

      Estás muy equivocada si crees que mi intención es generar polémica. Simplemente el caso descrto es verdad. Te lo puedes dreer o no. Pudo ser un caso en particular o generalizado.

      Lo que no te voy a consentir, y perdona que te lo diga así, es una insinuación acerca de que es inventado o algo por el estilo.

      Un saludo.

  5. […] sobre los portales de empleo, verdades subjetivas y con un toque irónico pero siempre basadas en situaciones reales: las suyas. Gracias, José […]

  6. paola dice:

    quisiera saber, a su juicio, quien es el principal responsable, de acuerdo a lo expuesto, de la NO selección de CA……es CL, CO o WE?

    • jose luis dice:

      Buenos días. Sin duda la decisión final de la elección del candidato es la empresa final. Teniendo en cuenta que llegó hasta el ultimo momento un candidato que había dejado fuera la consultora y el portal de empleo, pero al final no lo eligieron la no elección final es solo cuestión de la empresa. Eso sí, igual se debería de preguntar el metodo de búsqueda de candidatos. Si te vale de apoyo, el candidato elegido trabajó en la empresa en cuestión hasta que se le acabó el blindaje, ahora está en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *