Un caso real: “Selección de Personal”

Buenas amigos.

 

Este post va a tratar de un caso real en un proceso de selección de personal en el que una de las fases eliminatorias del proceso de selección era una dinámica de grupo de 15 personas, extrañas entre si.

Os planteo la pregunta que hizo el consultor/seleccionador:

¿Trabajar en una pizzería te aportaría algo a ti que te permitiese trabajar mejor en el puesto ofertado? (El puesto ofertado era para trabajar en una entidad financiera).

La dinámica planteó desde un inicio dos corrientes bien claras: Había quien decía que no y había quein defendía que si. Las ideas eran encabezadas por dos personas y eran apoyadas sus argumentaciones por el resto de los asistentes en una u otra dirección.

La persona que defendía el no, argumentaba que el había estudiado una carrera universitaria determinada, con unos contenidos determinados y que por lo tanto, un trabajo en el que no pudiese desarrollar sus conocimientos no le podría reportar ninguna mejora, o mejor dicho nada positivo para el puesto al que estaba obtando en estos momentos.  Realmente tenía su parte de razón.

La persona que argumentaba por lo contrario, defendía su tesis desde el punto de vista de que como puesto laboral que es, debes de tener unas responsabilidades y/o obligaciones que cumplir, que en caso de no cumplirlas podrías ser objeto de despido. Esta asunción de resposabilidades le permitía aportar cierto grado de responsabilidad para el trabajo que estaba optando en esa entrevista.  También tiene su parte de razón.

Teniendo en cuenta que el resto de los participantes de la dinámica de grupo solo hicieron que posicionarse sobre una opción un otra pero sin aportar nada más: De ser tu el entravistador o seleccionador ¿con cual de los candidatos te quedaríaso pasarías a la siguiente fase?

Respuesta en unos días.

 

 

13 comments

  1. Seguro que con alguno de los dos que aportaron algo al debate…En realidad no importa quein tiene la razón, lo importante es que las personas piensen participen y den sus opiniones…Lo que si es seguro es que no contrataría a ninguno de los pasivos.

  2. Pues vas muy bien encaminado porque de esa dinámica de grupo de más o menos 15 personas, estas dos si que pasaron y finalmente tras la entrevista personal amabas consiguieron un pusto de trabajo.

    Básicamente se busca el argumentar y defender ideas, que puedes ser más o menos acordes con lo que cada uno piensa, pero lo importante en la selección es la argumentación, defensa de opinines e ideas y en deinitiva, afrontar situaciones nuevas ante personas nuevas.

  3. hagetmau dice:

    Ni sí, ni no… va con la persona…entiendo que de partida predispone para asumir cierto estrés que conlleva una relación laboral y cierta precariedad o necesidad de obtener recursos que lleva a una mayor capacidad para someterse…
    Mi experiencia puede ser la “mili”… buena, mala??? aprendes que hay personas completamente diferentes a lo que hasta entonces había visto entonces y ves como se comportan en situaciones molestas…amplió mi visión de ciertas cosas…pero creo que va en el sentido analítico de la persona… probablemente Rafael Sánchez Ferlosio llegúe a esa conclusión sin salir de su cuarto de estar. Un saludo

  4. Esta claro que el mero hecho de tener una relación laboral contractual, te presupone el tener unas obligaciones y la presunción de poseer unos derechos, que, aunque sólo supongan el poseer vida laboral, si te dan cierto grado de experiencia, bien sea positiva o negativa, pero si te dan la experiencia de el cumplimiento de unas obligaciones y el disfrute de unos derechos de un modo contractual cosa que en la dinámica de grupo objeto de la selección era interesante de aportar. Otra cosa es que tu a esa experiencia le puedas sacar mayor o menor rendimiento en relación a tu formación, pero la experiencia de un contrato laborla es algo que sino lo tienes no lo puedes cambiar con otra cosa. (Sujección a un horario, auna jerarquía, a unas normas,…., derecho a una retribución, a unas vacaciones,….)

  5. hagetmau dice:

    A lo que voy…trabajar en una pizzeria puede aportar algo? Y ver los documentales de la 2, y meterse heroina… todo sea que hayas obtenido una información útil que no conocías y que pienses que puede serte de utilidad…

  6. Todo se basa en la personalidad de la persona en creer o no de que cada experiencia pueda aportar algo o no positivo o negativo.

    Esta dinámica de debate como primere pase de eliminación es buena, porque básicamente buscas el enfoque de la comunicación ante desconocidos.

    Lo que si te pudo decir es que las dos personas que opinaron contrario, las dos pasaron a la siguienbte fase del proceso y a su vez tambien superaron esta y entraron a trabajar en la misma empresa.

  7. hagetmau dice:

    En mi tiempo de búsqueda de empleo… la única dinámica de grupo que pasé fue una en la que había un auténtico “máquina” en el mejor de los sentidos y mis intervenciones consistieron en algún gesto de asentimiento y en algún pequeño matiz que pude añadir… La sensación fue “aquí hay uno que sabe mucho… lo mejor que puedo hacer es que el haga…”

  8. Quisiera agregar que toda experiencia aporta algo bueno, lo podamos valorar o no, nos sirva para algo o no, pero siempre nos enriquecerá como personas y nos conectará un par de neuronas dejando algo de conocimiento que luego servirá para el conglomerado de nuestras experiencias. Todo depende de si la persona lo desee valorar y hacerlo útil…Yo he sido casi de todo, desde camarero, militar y artista figurante hasta profesor, gerente y consultor…Pero valoro todas las experiencias por igual pues tanto sirviendo cafés como tomado decisiones en una empresa he aprendido alguna cosa que luego me ha sido útil…

  9. Yo me oriento un poco hacia tu idea SM, yo he sido vigilante en conciertos, montador de escenarios, camarero de pub, encuestador para A3TV, empleado en banca, responsable en una edictorial y consultor y formador. De todo algo se aprende, aunque sea el hecho de no repetir algo mal hecho.

  10. Hagetmau, esa es tambien una opción y muy respetable porque ponerse en ese caso a debatir o discutir con alguien así te lleva por mal camino, jejeje!!!.

  11. David dice:

    Bueno bueno, … veo que aquí sois todos expertos en dinámicas grupales, … yo mañana tengo la primera en mis 33 tacos para un proceso de selección y la verdad es que estoy muy perdido, … eso sí, los típicos consejos de siempre: se participativo, ten capacidad de síntesis, expón tus argumentos con claridad y se conciso, … etc. pero la realidad es que me imagino entre un grupo de personas que seguramente ya habrán realizado alguna que otra dinámica y que no voy a tener oportunidad de demostrar todos mis valores y aptitudes. En fín, … veremos.

    • Te digo una cosa amigo y no me gusta dar consejos porque cada situación es distitnta de las demas: procura ser tu mismo y posicionarte en una opinión da igual que sea la acertada o no, pero posicióntae y argumentala y defiéndela. No suele haber respuestas únicas pero si formas únicas de argumentar 🙂

      Suerte

  12. Jose dice:

    Estas dinámicas de grupo me parece que ya están demasiado conocidas para que sirvan para algo. Me tocó participar en algunas, y lo único que pude ver (porque conocía a algunos de los participantes), era un grupo de idiotas actuando para los entrevistadores. Todo muy sobreactuado. Si los entrevistadores no se dan cuenta de esto, estarían contratando a personas que hacen, en el momento de la entrevista, lo que no harían en una situación cotidiana. Y doy fe que los entrevistadores no se dan cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *