Un juego de estrategias

Lo que os voy a proponer es una dinámica que utilizo yo en varios cursos de dirección de equipos así como de plantificación empresarial y adaptación al cambio.
Seguro que a muchos de vosotros os suena porque es muy típica en la selección de personal para ver como argumentar y defienden opiniones candidatos, como se negocia y llega a consenso un grupo de desconocidos, si saben crear equipo o no,…. , pero está modificada para estos cursos que os dije anteriormente.

PLANTEAMIENTO DE PRACTICA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS, LIDERAZGO,PLANIFICACIÓN,ORGANIZACIÓN Y
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

En un barco van 30 personas, cada una de las cuales posee una profesión distinta.

El barco por circunstancias ajenas a su voluntad se hunde. Sólo hay un bote salvavidas en el que caben 10 personas. Si entrase alguna más, el bote se hundiría y no se podría salvar nadie.

A lo lejos, desde el barco se ve una isla y dado su situación geográfica, se presupone que está deshabitada (en el ejercicio presuponemos que está desierta, no existiendo ninguna persona anteriormente a la llegada de los náufragos de nuestro barco).

Se dividirá al alumnado en dos grupos con una estrategia distinta para cada uno de ellos. Elegirán el grupo de profesionales a salvarse.

Las profesiones son las siguientes:

Médico Cocinero Gimnasta Limpiador Político Dentista
Payaso Pescador Contable Albañil Vendedor Periodista
Profesor Carnicero Maestro Director de Banco Cirujano Administrativo
Pintor Policía Músico Gerente Multinacional Futbolista Diputado
Abogado Escultor Arquitecto Fontanero Peluquero Traductor

Y ahora os propongo dos estrategias:
a) Suponer que escogéis a las profesiones que queráis teniendo en cuenta que en una semana si hacéis lo posible porque os vean, un avión de salvamento puede que os rescate.
b) Suponer que nunca os van a rescatar por lo que debéis de escoger los profesionales mejores para este caso.
El juego consiste en que digáis cuales serían vuestros 10 profesionales escogidos para cada estrategia a y b. Los resultados puede que os expliquen bastantes cosas al igual que me ocurre a mí cuando hago esta práctica en un curso.

En un post posterior interpretaremos los resultados. Mientras más opinéis mejor saldrá. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

2 comments

  1. eKaizen dice:

    a) en caso de salvación inminente elegiría: médico, cocinero, pescador, albañil, limpiador, payaso, traductor, gerente multinacional, periodista, abogado.

    b) para toda la vida elegiría: médico, cocinero, pescador, albañil, gerente multinacional, limpiador, cirujano, dentista, profesor, carnicero.
    Saludos

  2. José Luis del Campo Villares dice:

    Jeje, asi me gusta, que empecéis con ánimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *